Ciudad, Coronavirus

La pandemia no cede

Coronavirus: por una semana siguen las restricciones en los cinco departamentos del sur

El gobierno provincial prorrogó por siete días las medidas lanzadas dos semanas atrás. Solo reabrirán, con turno previo, los servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología. También los comercios de cercanía, hasta las 19.30. En Rosario quedan solo 77 camas críticas disponibles.


El gobierno provincial prorrogó por siete días, desde el sábado 19 al sábado 26 de septiembre, las medidas restrictivas lanzadas dos semanas atrás para mitigar la pandemia del coronavirus. Las disposiciones alcanzan a los departamentos Rosario, San Lorenzo, Constitución, Caseros y General López.

Hay solo dos cambios respecto de las restricciones vigentes desde el 5 de septiembre. Los comercios de cercanía de rubros esenciales y no esenciales podrán trabajar de manera presencial o con modalidad para llevar (take away) hasta las 19.30 hs. El otro cambio, que también aplica para las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, es la autorización para que reabran en forma presencial, con turno previo y un máximo de ocupación del 50%, los servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología.

Durante el anuncio de las medidas, el gobernador Omar Perotti hizo una cruda descripción sobre la saturación del sistema de salud, con particular énfasis en la situación de Rosario. En la ciudad –que este viernes volvió a superar los 700 contagios– quedan solo 77 camas de terapia intensiva disponibles, sumando el sector público y privado.

La prórroga de las restricciones apunta a reducir la circulación de las personas y la expansión del virus. Previo al anuncio, el comité de especialistas que asesora al gobierno provincial había evaluado que –en las primeras dos semanas– las medidas no dieron los resultados esperados y por eso aconsejaron continuar con la llamada “nueva modalidad de convivencia en pandemia”.

 

No hay camas, no hay que juntarse

Perotti hizo los anuncios este viernes por la noche acompañado por la vicegobernadora Alejandra Rodenas, el intendente Pablo Javkin, el secretario de Salud de la ciudad Leonardo Caruana y, a través de un sistema de videoconferencia, la ministra de Salud Sonia Martorano, quien el jueves confirmó que tiene coronavirus.

Además, estuvieron junto al gobernador un grupo de intendentes del sur provincial y los senadores de los cinco departamentos en los que se prorrogan las medidas: Marcelo Lewandowski (Rosario), Germán Giacomino (Constitución), Armando Traferri (San Lorenzo), Lisandro Enrico (General López) y Eduardo Rosconi (Caseros).

El gobernador hizo hincapié en el crecimiento de los casos positivos a partir de julio, una tendencia que se agravó en agosto y en lo que va de septiembre. Señaló que los departamentos del sur provincial son los más afectados y explicó que “eso nos ha llevado a tomar medidas para esta región”.

Perotti remarcó la delicada situación del sistema sanitario en la ciudad de Rosario, donde la ocupación de camas alcanza al 86% en los hospitales públicos y llega al 91% en los efectores municipales.

En Rosario quedan solo 19 camas de terapia intensiva y 28 camas generales disponibles en sector público. En el sector privado hay 58 camas críticas disponibles y 349 camas generales. Son solo 77 camas de terapia intensiva disponibles en todo Rosario. “Esa es nuestra principal preocupación”, sostuvo el gobernador.

Por su parte, el intendente Javkin fue enfático y le pidió a la ciudadanía que limite al máximo las salidas y las reuniones. “No podemos negociar el derecho a la salud. Este es un tiempo para cuidarnos. ¿Cómo evitamos que la cosa empeore? Siendo respetuosos. No nos podemos juntar. Tenemos que salir lo menos posible”, dijo, y remató en referencia a la preocupación que genera el próximo lunes, 21 de septiembre: “No es tiempo de festejar la primavera”

 

Actividades permitidas
  • Servicio de peluquería, manicuría, cosmetología y podología con turno previo y un máximo de ocupación del 50%.
  • Venta de mercaderías elaboradas de rubros esenciales y no esenciales a través de plataformas de comercio electrónico y venta telefónica mediante la modalidad entrega a domicilio (delivery).
  • Actividad notarial necesaria para cumplir actividades y servicios esenciales solo con la intervención de las personas indispensables y evitando reuniones.
  • Servicios de cuidados de adultos mayores, personas con discapacidad y niños, niñas y adolescentes.
  • Práctica deportiva de deportistas olímpicos y profesionales que cuenten con la autorización nacional.
  • Actividades religiosas, cultos, reuniones o ceremonias de hasta 10 personas.
  • Comercios de proximidad o cercanía de rubros esenciales y no esenciales, de manera presencial o modalidad para llevar (take away) hasta las 19.30 hs.
  • Salidas breves para caminatas de esparcimiento bajo la siguiente modalidad: Uso obligatorio de elementos de protección de nariz, boca y mentón.  Sin exceder el radio de 500 metros del domicilio de residencia. Sin extenderse más allá de las 19.30 hs.
  • Locales gastronómicos exclusivamente para envíos a domicilio (Delivery) las 24 hs y servicio para llevar (Take away) hasta las 22 hs.
  • Administración Central y organismos dependientes del Estado Provincial, con prestación presencial limitada a áreas críticas a funciones indispensables

 

Lo que no se puede hacer
  • Actividades comerciales de shoppings, peatonales y galerías.
  • Ejercicio de profesiones liberales, incluidos mandatarios, corredores y martilleros; actividad inmobiliaria y mudanzas.
  • Comercios mayoristas y minoristas de rubros no esenciales de más de 100 m2.
  • Locales gastronómicos Bares, restaurantes, rotiserías, heladerías.
  • Servicios de personal doméstico
  • Actividades religiosas, cultos, reuniones o ceremonias de más de 10 personas.
  • Obras privadas que ocupen más de 5 trabajadores, profesionales o contratistas.
  • Actividades administrativas de sindicatos, entidades gremiales empresarias, cajas y colegios profesionales, entidades deportivas, universidades nacionales y privadas.
  • Práctica de actividades deportivas y físicas en instalaciones cerradas como clubes o gimnasios, o espacios públicos al aire libre.
  • Pesca deportiva y recreativa. Modalidad desde costa y embarcados, navegación recreativa y guarderías náuticas y clubes deportivos.
  • Museos, bibliotecas y lugares recreativos de divulgación científica públicos o privados.
  • Salas de grabación y ensayo Preproducción, producción y postproducción de audios o audiovisuales.
  • Enseñanza disciplinas artísticas en forma particular por un docente o artista, en un espacio colectivo, institución o establecimiento.
  • Actividad artística y artesanal a cielo abierto, en plazas, parques y paseos.
  • Caminatas recreativas para personas incluidas en grupos de riesgo.

Comentarios