Coronavirus, Política

Cumbre política

Coronavirus: Perotti y Lifschitz cara a cara en la reunión del Comité de Coordinación

El gobernador y su antecesor compartieron una reunión de trabajo en Santa Fe. Perotti anunció que hay un 38% más de camas críticas en el sistema de salud y destacó los resultados de la cuarentena. Lifschitz propuso un comité de crisis para analizar el impacto económico de la pandemia.


El gobernador Omar Perotti presidió este miércoles, en Santa Fe, la reunión del Comité de Coordinación Provincial de la pandemia por Covid-19, que se conformó para optimizar la asistencia y las distintas políticas que lleva adelante el gobierno provincial en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Del encuentro participaron los ministros de Salud, Carlos Parola; de Desarrollo Social, Danilo Capitani; de Gobierno, Esteban Borgonovo; de Gestión Pública, Rubén Michlig; de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; y la secretaria de Salud, Sonia Martorano, entre otros funcionarios. También los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Alejandra Rodenas y Miguel Lifschitz, respectivamente.

Durante la reunión se hizo un relevamiento de la logística que se puso en funcionamiento en la provincia y del estado de situación de cada departamento santafesino en cuanto a los centros de aislamiento, la disponibilidad de camas críticas y leves y los traslados de ambulancias y servicios de emergencia.

“Tenemos una prioridad: garantizar plenamente el funcionamiento del esquema de salud en toda la provincia”, remarcó el gobernador Perotti y manifestó que “la organización departamental es vital para tener definiciones sobre cada uno de los centros de aislamiento, la optimización de la infraestructura en salud, insumos y equipamientos necesarios”.

Además, el gobernador aseguró que “en el tiempo que se pudo ganar por el cumplimiento del aislamiento, pudimos crecer en más de un 38% de camas críticas”.

En la reunión también se analizó la evolución de los operativos de seguridad y los puestos de control sanitarios ubicados en los ingresos de la provincia y en lugares estratégicos para garantizar el transporte de alimentos y de insumos médicos. En ese sentido, destacaron el plan de fortalecimiento alimentario que está realizando el Ministerio de Desarrollo Social en las zonas más vulnerables, en coordinación con los municipios y comunas.

También se dialogó sobre la aplicación de los protocolos de seguridad e higiene para aquellas actividades que están exceptuadas del aislamiento y la articulación con las áreas de producción y trabajo.

Al finalizar el encuentro, la vicegobernadora Rodenas agradeció “la predisposición de todos y todas a la hora de ponerse a trabajar” y detalló que “estamos una etapa donde empezamos a recibir sugerencias y reclamos y es por eso que habilité que en la mesa de entradas de la presidencia del Senado cada senador pueda ingresar los reclamos urgentes de su departamento”.

 

Lifschitz propone un comité de crisis económico y social

El ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados planteó la necesidad de crear un espacio de diálogo institucional con los sectores del trabajo y  la producción para analizar el impacto de la pandemia en la economía local y pensar políticas públicas a futuro de forma conjunta para superar la crisis derivada de la cuarentena obligatoria.

“Conversamos respecto de la situación del Covid-19, compartimos diagnósticos y aportamos miradas para atender la emergencia y el futuro cercano”, señaló Lifschitz tras la reunión realizada en Santa Fe, a la que concurrió junto con la ex ministra de Salud Andrea Uboldi.

“Planteamos la importancia de crear espacios de diálogo institucionales con los sectores del trabajo, la producción, el comercio y la industria, que ven con preocupación su presente y difícil recuperación en el corto y mediano plazo”, añadió.  Y agregó: “Por eso sugerimos conformar una instancia de acción que funcione como un Comité de Crisis Económico y Social, que permita comenzar a pensar de forma conjunta políticas públicas que apunten a la contención y recuperación de estos sectores”.

“Notamos buena recepción”, afirmó Lifschitz y señaló: “Ante cada convocatoria estaremos presentes para colaborar en la gestión de esta crisis en todo lo que esté a nuestro alcance”.

 

Reunión virtual con diputados de Cambiemos

Los diputados provinciales del interbloque de Cambiemos Ximena Sola, Alejandro Boscarol, Cesira Arcando, Julián Galdeano y Gabriel Chumpitaz participaron de un encuentro virtual con el gobernador Omar Perotti y el ministro de Gobierno Esteban Borgonovo, con el objetivo de compartir acciones que se están realizando en la provincia por la pandemia de Covid-19.

“En este marco, acompañamos las decisiones del gobierno provincial, en sintonía con las autoridades nacionales de llevar adelante medidas que reduzcan las posibilidades de mayor número de contagios. El aislamiento social de hoy, nos permite ganar tiempo en preparar la infraestructura sanitaria para afrontar picos con mayor y mejor margen de acción”, coincidieron los legisladores provinciales una vez finalizada la reunión.

Desde Cambiemos plantearon la necesidad de “garantizar los servicios esenciales sin dejar de ocuparnos cada vez con mayor celeridad y énfasis de los sectores más afectados” al mismo tiempo que agregaron: “Los sectores del comercio y de los servicios nos están pidiendo implementemos medidas de apoyo porque lamentablemente con la crisis se están poniendo en riesgo a decenas de pymes y detrás de ellas miles de fuentes de trabajo”.

 

De interés para el sector comercial

El gobernador Perotti pedirá a la Nación que se habiliten más rubros comerciales en la provincia dentro de las actividades que están exceptuadas de la cuarentena obligatoria. Perotti gestionará ante el gobierno de Alberto Fernández que los mismos bienes que vende Mercado Libre los puedan ofrecer también en forma online los comercios santafesinos, con todos los protocolos y precauciones para prevenir el contagio de coronavirus.

Entre otros rubros, el gobernador mencionó las ópticas –dijo que pueden trabajar con el debido aislamiento y repartir por servicio de delivery los anteojos recetados– y añadió muchos comerciantes de la provincia pueden vender lo mismo que hoy vende Mercado Libre con idéntica modalidad, algo que definió como “equitativo”.

“Estamos hablando de esto, pero sin perder de vista que estamos en aislamiento hasta el día 26”, dijo Perotti a Canal 3. Y defendió la cuarentena como lo que permitió hasta el momento achatar la curva de contagios de coronavirus: “No hay que perder un metro de lo ganado porque no tenemos nada resuelto. Trataremos de gestionar todas las cosas que es justo que se puedan realizar, pero sin perder ese foco”.

Comentarios