Ciudad, Coronavirus

Para pasar la cuarentena

Coronavirus: lanzan colecta nacional para personas trans, con VIH y que ejercen trabajo sexual

Organizaciones sociales y sindicales se unieron para juntar fondos para una parte de los sectores más vulnerables de la economía popular que viven del día a día y con el aislamiento social preventivo y obligatorio no pueden salir a trabajar


Un grupo de organizaciones sociales y sindicales unieron fuerzas y lanzaron una colecta nacional para ayudar a personas trans y travestis, con VIH y que ejercen el trabajo sexual, quienes forman una de las poblaciones más vulnerables en el contexto de crisis mundial por la pandemia del coronavirus. Se trata de sectores que forman parte de la economía popular e informal y sus ingresos dependen del día a día. La colecta es económica y es organizada por la Federación Argentina LGBT, el sindicato que representa a trabajadoras y trabajadores sexuales nucleados en AMMAR, la Asociación de Travestis, Trans y Transgénero de la Argentina (ATTTA) Red Nacional y Casa Trans. Se puede donar a través de una cuenta bancaria. “Con el aporte vamos a comprar alimentos, medicamentos y lo que sea necesario para nuestrxs compañerxs hasta que pase la cuarentena. Al finalizar la pandemia, haremos un Informe de todo lo recaudado y gastado, que refleje la total transparencia en cada compra que se realice con sus donaciones”, explicaron desde la FALGBT.

En diálogo con El Ciudadano, el integrante de la comisión directiva de FALGBT, Esteban Paulón, explicó que la campaña de donaciones económicas busca ayudar a quienes tienen VIH, personas trans y travestis, trabajadores y trabajadoras sexuales que forman parte de los sectores afectados en la pandemia y las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio. “Los sectores de la economía informal son múltiples. Estos grupos no siempre son tan visibles como otros, pero son personas que viven en el día a día”, agregó.

Según paulón, actualmente las organizaciones que se juntaron para la colecta están ayudando en situaciones como ayuda alimentaria, sostener el pago de un alquiler, de una pensión o una pieza de hotel o pagar transporte para hacer llegar medicación antiviral. “Si bien hay un permiso específico para que las personas con VIH puedan salir a retirar la medicación, depende de donde vivas si tenés el medio de transporte para hacerlo. Hay personas que viven fuera de Rosario y no hay colectivos de media distancia”, contó.

La campaña es nacional y es una herramienta autónoma de las organizaciones que su suma a las políticas que vienen llevando adelante junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Inadi. Desde el Estado nacional apenas empezaron las medidas de aislamiento abrieron líneas de ayuda alimentaria para personas trans y travestis y unas 8.500 fueron incluidas en el Programa Hacemos Futuro, que da asistencia económica. Además, a través del mismo ministerio, trabajadoras sexuales accedieron a un bono económico por única vez, destinado a trabajadores de la economía popular.

En Rosario el colectivo trans es asistido también por la UNR, que entrega viandas, la dirección de Diversidad Sexual municipal y el gobierno provincial.

“La situación es complicada. Las crisis no pegan de la misma manera en todos los sectores. Las condiciones de las que parten para hacer un aislamiento y la suspensión del trabajo varían muchísimo. Los sectores que viven con más dificultades económicas, que tienen el ingreso diario en la economía informal son los más golpeados”, dijo Paulón.

El dirigente dijo que Argentina es de los pocos países, junto con Perú y Uruguay, que ha instalado el tema de que las poblaciones de diversidad sexual están dentro de los grupos de mayor riesgo, es especial travestis y trans. “En Argentina logramos que se hable de qué pasa con el aislamiento con la violencia de género. Hay que pensarlo no sólo en términos tradicionales, sino también en niñas y niños que son hostigados por su orientación sexual o identidad de género. En condiciones normales tienen el escape de salir de casa, ir a la escuela o vincularse con sus grupos afectivos que son por fuera de la familia y hoy están confinados a la reclusión con la propia familia que en muchos casos es donde hay abuso sexual o situación de violencia”, agregó.

“Una de las principales características de esa pandemia es que ha revelado distintos aspectos de la desigualdad que hasta este momento parte de la sociedad no veía. Quedaron claros los patrones de desigualdad de varones y mujeres, la violencia de género, las desigualdades y dificultades de integrantes del colectivo LGBT. Hoy hay que solucionar lo urgente y atender la crisis pero que nos quede el aprendizaje de que necesitamos pensar modelos sociales más sostenibles”, concluyó Paulón.

Cómo colaborar

Para colaborar con la colecta nacional de la Federación Argentina LGBT, Ammar, Attta Red Nacional y Casa Trans puede hacerse una transferencia a través de la siguiente cuenta bancaria: CUIT: 30710332483
Razón social: Federacion Arg de Lesbianas Gays Bi-sexuales y Travestis
Tipo de cuenta 03 – CC $
Número de cuenta: 000001110000305938
CBU 0290000100000003059382
Alias sin datos

Comentarios