Coronavirus, Política

Santa Fe

Coronavirus: la provincia delegó el control de precios en los municipios y las comunas

El gobierno santafesino delegó en sus municipios y comunas la facultad para "vigilar y controlar" que no haya desabastecimiento de productos de primera necesidad ni abuso en los precios máximos. En este nuevo esquema de fiscalización, el 25% de las multas se destinarán a los gobiernos locales


El gobierno provincial anunció este miércoles la delegación de facultades a los municipios y comunas “para la vigilancia y control de precios”, con la premisa de impedir el desabastecimiento de los artículos de primera necesidad y que no existan abusos en los precios.

Así lo plantéo el secretario de Comercio Interior y Servicios de Santa Fe, Juan Aviano, al anunciar que esa dependencia será “el brazo ejecutor, junto a municipios y comunas, de políticas específicas para esta emergencia”, bajo el alcance del decreto provincial 319 del gobernador, Omar Perotti.

Para posibilitar la implementación de la normativa fueron elaborados instructivos específicos y se remitió a cada municipio y comuna un listado de precios máximos para comercios de proximidad para cotejar los valores que no pueden ser superados, indicaron fuentes oficiales.

Además, se enviará un listado de precios para las grandes cadenas que son quienes están obligados a informar al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (Sepa).

En este nuevo esquema de control, se confirmó que el 25% del importe de las multas percibidas se destinará a los municipios y comunas.

“Vamos a trabajar fuertemente con el abastecimiento de los artículos de primera necesidad y fiscalizar que no existan abusos de precios”, remarcó el secretario en una conferencia de prensa.

Por su parte, la directora de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor de Santa Fe, Maria Betania Albrecht, dijo que “el gobernador fue claro en reclamar no permitir abusos o aumentos injustificados de precios”.

“En virtud de eso, vamos a aplicar la normativa referida a precios máximos controlando que comercios y grandes cadenas hayan retrotraído sus precios al 6 de marzo pasado”, señaló la funcionaria.

En ese sentido, Albrecht consideró que “es un compromiso que las comunas y municipios deben asumir junto al gobierno provincial para cuidarnos entre todos, para cuidar a nuestra ciudadanía y a los consumidores finales”.

“El decreto les permite a los municipios y comunas santafesinas trabajar aplicando la ley de Abastecimiento, de Lealtad Comercial y de Defensa del Consumidor”, detalló.

“También están facultados para recibir las denuncias de los consumidores, pueden inspeccionar e imputar labrando actas de infracción y pueden citar al presunto infractor para que haga su descargo”, agregó.

Comentarios