Coronavirus, Economía

El verde para arriba

El dólar sigue bajo presión y cerró a $67,60; el contado con liquidación superó los $110

Entre la cotización oficial y el CCL hay una brecha del 65%. Miguel Ángel Pesce, titular del BCRA, dijo que la disparada de las cotizaciones son "maniobras especulativas" y esas maniobras buscan "generar desestabilización". Para los operadores la suba está influida por la negociación de la deuda


La moneda norteamericana soportó una nueva jornada de presión y subió 11 centavos en el mercado mayorista, mientras que las cotizaciones bursátiles llegaron a estar por encima de los 111 pesos, pero sobre el cierre de las operaciones cedió. En tanto, el dólar solidario cerró en $87,88.

Finalizada la jornada, el titular del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, consideró que la disparada de las diferentes cotizaciones libres del dólar son “maniobras especulativas”, mientras que afirmó que “fueron muy bajos los montos operados”. Y evaluó además que no cabe “ninguna duda” de que esas maniobras buscan generar desestabilización, al apuntar: “No tiene otra explicación”.

Por su lado los operadores consideraron que la atención del mercado está puesta en la presentación de la oferta de renegociación de la deuda, y esto genera una mayor presión sobre la divisa norteamericana.

El dólar oficial culminó la jornada de este miércoles con un promedio de 67,60 pesos para la venta al público, con una suba de once respecto de este martes, en tanto en el mercado bursátil el dólar contado con liquidación (CCL), cuya operatoria culmina en coincidencia con el cierre de la Bolsa de Comercio, marcaba un avance de 2,9%, en 110,50 pesos, estableciendo una brecha del 65% sobre la cotización oficial.

En la rueda de este miércoles, tal como sucedió hace exactamente una semana, el dólar MEP o también conocido como dólar Bolsa también operó en alza, en esta caso de 2,1%, en 108,51 pesos por unidad, situación que los especialistas explican por la fuerte expansión de la base monetaria, la baja de tasa de interés y la incertidumbre por la oferta de canje de deuda externa que presentará el gobierno nacional.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País- culminó la rueda en un valor final de 87,88 pesos.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, señaló que la oferta privada se hizo presente en el segundo tramo del día y “volvió a permitir que el Banco Central hiciera compras en el mercado.

“Las compras oficiales sostuvieron la cotización en torno a los mínimos de hoy (por este miércoles), apenas una milésima de peso debajo del valor de venta fijado para la fecha”, agregó.

En sentido contrario, Sebastián Centurión, de ABC Mercado de Cambios, indicó que en la rueda de este miércoles el BCRA tuvo que vender “unos 15 millones” para abastecer una demanda, que esta vez excedió a la oferta.

El volumen operado en el segmento de contado fue de 205 millones dólares y no se registraron operaciones en el sector de futuros en el Mercado Abierto Electrónico.

En el mercado de futuros Rofex se operaron 431 millones de dólares. Abril y mayo concentraron poco más del 25 % del volumen operado, con tasas del 45,65 % y 46,81 % respectivamente.

Comentarios