Coronavirus, Política, Región

Alerta sanitaria

Coronavirus: la ocupación de camas de cuidados intensivos en la provincia se duplicó en cinco días

El Ministerio de Salud indicó que 43 personas están internadas en la unidad de terapia intensiva a causa de la covid-19. De estos pacientes, 21 están asistidos con respiradores. Pese al sustancial incremento, el ministerio aclaró que el número de camas ocupadas no supera al 50% de las disponibles


El avance de la pandemia de coronavirus en la provincia de Santa Fe sumó una nueva preocupación a las autoridades sanitarias: en los últimos 5 días se duplicó la ocupación de las camas de terapia intensiva.

Una semana atrás había apenas veintidós pacientes internados en terapia intensiva en la provincia, doce de ellos asistidos con respiradores artificiales. En el parte epidemiológico de este martes, Ministerio de Salud santafesino indicó que 43 personas están internadas en la unidad de terapia intensiva a causa de la covid-19, De estos pacientes, 21 están asistidos con respiradores. Pese al sustancial incremento, el Ministerio aclaró que el número de camas ocupadas no supera al 50% de las disponibles.

Con respecto a los infectados de coronavirus internados en sala general también se produjo un acelerado incremento. Al 13 de agosto eran 80 los pacientes aislados en sala común y en apenas cinco días después la cifra se elevó a 108 contagiados.

En dicho período murieron cinco personas, con un promedio de un fallecimiento por día. Al 13 de agosto fallecieron 29 pacientes, cifra que se incrementó a 36 este miércoles.

Según datos oficiales, el sistema de salud público santafesino cuenta con 238 UTI (Unidad de Terapia Intensiva). Además de las 21 camas con pacientes con covid-19, hay otras 94 con ocupadas con personas que padecen otras patologías. De ahí que el porcentaje disponible sea de apenas 48,4% en la salud pública.

A ello hay que sumar el ámbito privado, allí las camas de terapia intensiva son 406 en toda la provincia, de las cuales 22 están ocupadas con pacientes con coronavirus.

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, ya había adelantado que se analizaba la posibilidad de retroceder de fase en caso de no bajar la tendencia. “El número de camas críticas es lo que nos va a mostrar si hay tensión o estrés en el sistema de salud. Esto es fundamental para continuar o no en la fase en la que nos encontramos”, explicó la funcionaria.

En tanto, el gobernador Omar Perotti también advirtió que no dudará en regresar a fase 1 si fuera necesario.

Comentarios