Coronavirus, Política

Hasta el 13 de abril

Coronavirus: la extensión de la cuarentena sólo resta ser oficializada

El presidente Alberto Fernández tiene la decisión tomada y se espera que este viernes o en estos días anuncie que el aislamiento se mantendrá hasta el 13 de abril. Los efectos de la reclusión de la población en sus hogares se comenzarán a ver a principios de abril


¿Hasta cuándo seguirá el aislamiento social, preventivo y obligatorio? El martes 31 de marzo vence el plazo inicial de cuarentena dictado por el presidente Alberto Fernández pero desde el gobierno nacional evalúan su continuidad. Este viernes se estima que el jefe del Estado haga el anuncio de la ampliación, los plazos aún se desconocen pero las versiones extra oficiales hablan de mitad de abril, el 13 puntualmente, luego de que pasen los feriados de Semana Santa.

Alberto Fernández viene anunciando en cuanta entrevista o declaración pública da, que no le va a temblar el pulso para extender la cuarentena. Así que es prácticamente un hecho que continuará el aislamiento. El mandatario es consciente que se trata de una medida que generará malestar entre los argentinos y que generará más complicaciones económicas pero la salud es lo primero.

En el gobierno necesitan tener datos científicos de la evolución de la pandemia, ver de qué manera impactó el aislamiento en la curva de contagios, si se aplanará o, como todo parece indicar, se disparará en mayo.

Atendiendo a que el período de incubación del Covid-19 es de 14 días, recién el 3 de abril podrán procesarse datos limpios del resultado de la cuarentena. A esto hay que sumar la descentralización de la realización de los test que ya no se hacen de manera exclusiva en el Instituto Malbrán sino que ya son varias las provincias que los efectúan, incluido el Cemar en Rosario, con lo cual habrá datos más certeros de toda la geografía del país.

Para arribar a esta decisión, el presidente escuchó la opinión de los médicos y del Consejo Interministerial que trazó para asesorarse ante el avance del coronavirus. A través del ministro de Salud, Ginés González García, el jefe del Estado inició en los últimos días una ronda de consultas con especialistas para determinar hasta cuándo seguirá la cuarentena que dispuso el jueves pasado.

Ahora, ¿por qué hasta el 13 de abril? Entre los argumentos que esgrimen en la Casa Rosada figura la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de sostener 14 días seguidos de aislamiento. Teniendo en cuenta que la cuarentena comenzó a las cero horas del viernes 20, como mínimo debería continuar hasta el 3 de abril.

Para tener más información de la curva de contagios, es necesario que se masifiquen la realización de los test, como primer paso para elaborar un informe confiable, durante al menos cuatro días seguidos. Ese cuadro estadístico será un insumo fundamental para determinar los pasos a seguir.

En el gobierno tienen planificado que un dossier con toda esa información llegue a manos de Alberto Fernández el 8 de abril en la Quinta de Olivos, donde el mandatario está recluido.

En el Poder Ejecutivo están preparados para una suba de los contagios, y por consiguiente de las muertes, atentos a que los test se multiplicaron y a que se vienen días de más frío, que favorecen la propagación del virus. En la Casa Rosada estiman que el pico se dará en los primeros días de mayo, por ello consideran fundamental extremar la cuarentena hasta lo más cercano posible a esa fecha para poder domar la curva de infectados y que los casos puedan ser asimilados por el sistema de salud.

Por estas horas se está analizando si endurecer o restringir las excepciones de la cuarentena para bajar aún más el número de personas en circulación; aunque también analizan una eventual flexibilización de la misma para las provincias que no tengan casos o tengan un panorama más controlado.

Aún resta develar muchos interrogantes, que el presidente irá despejando en los próximos días. Por lo pronto se espera que hoy, o durante el fin de semana, se conozca la oficialización de la extensión de la cuarentena. El jefe del Estado ya no trabaja a contra reloj como durante el anuncio del aislamiento del viernes 20, que se precipitó para impedir el movimiento que generaba el fin de semana largo. Ahora hay más margen, sin embargo las certezas serían despejadas en el corto plazo: la cuarentena seguirá, por lo menos hasta el 13 de abril.

Comentarios