Coronavirus, Política

Pandemia

Coronavirus: “Habrá medidas de restricción en departamentos de 18 provincias”, alertó Alberto

El presidente encabezó una conferencia de prensa, flanqueado por el gobernador Perotti, para anticipar que habrá nuevas medidas de restricción en departamentos de 18 provincias desde el lunes hasta el domingo 25 de este mes.


El presidente Alberto Fernández advirtió que “el 96 por ciento de las camas críticas están ocupadas en la ciudad de Rosario” en relación a la escasísima capacidad de plazas en unidades de terapia intensiva por pacientes con Covid-19. Además anticipó que en las próximas horas se conocerán las nuevas medidas de restricción que regirán desde el lunes en departamentos de 18 provincias del país y durante 14 días. Lo hizo acompañado por tres gobernadores, entre ellos Omar Perotti, quienes también hablaron en la conferencia de prensa ofrecida desde la Casa Rosada. No fue casual que el primer mandatario sentara a quienes conducen algunos de los distritos más golpeados por la pandemia, y que en ese contexto anunciara un regreso a la cuarentena dura ante el riesgo de colapso. “Santa Fe va a colaborar”, fue la frase con la que el jefe de la Casa Gris sintetizó su discurso, en el que no dejó de afirmar que “preservar la actividad económica es uno de los desafíos esenciales”.

Perotti: “Queremos mejorar ese porcentaje de camas que hoy no nos tiene tranquilos”

El jefe del Estado, flanqueado por Perotti y sus pares de Jujuy Gerardo Morales y Omar Gutiérrez de Neuquén, alertó sobre el avance de la pandemia de coronavirus en el interior del país y dijo que en la actualidad el 65 por ciento de los casos positivos se registran en las provincias, en contraposición al inicio del brote, cuando la gran mayoría de los casos eran reportados en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

“El problema hoy no es el Amba, porque se metió en toda la Argentina”, al anunciar una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus que comienza el próximo lunes, hasta el domingo 25 de este mes.

El mandatario expresó que las restricciones fueron decididas en consenso con los gobernadores durante la extensa reunión virtual que mantuvieron este jueves.

“Les propuse seguir este mecanismo y estuvieron de acuerdo en que trabajemos juntos para encarar la etapa que se viene. Lo que vamos a hacer es disponer en distintos departamentos de 18 provincias, medidas que permitan una disminución intensa y transitoria de la circulación de personas durante los próximos 14 días”, sostuvo el presidente, quien llamó a todos los argentinos a “seguir trabajando cuidando los protocolos”.

La restricción de la circulación se aplicará a departamentos y ciudades de las provincias de Chaco, Chubut, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan y San Luis y a la Ciudad de Buenos Aires.

Es decir, no tendrán estas limitaciones Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Formosa ni Catamarca.

Santa Fe

A su turno, Perotti describió la situación en la provincia. “El Ministerio de Salud en Santa Fe es una prueba de cómo hemos podido mejorar la situación, que tuvo un pico de casos importante y que tiende a acomodarse pero en un nivel alto y nos expone a una falencia que es el número de camas que tenemos”.

“Queremos mejorar ese porcentaje de camas que hoy no nos tiene tranquilos. El trabajo coordinado con Nación nos ayudará, vamos a seguir testeando. El Plan Federal nos dio un insumo importante para aislar, detectar y tener más efectividad en la lucha contra el virus”, manifestó.

Para el gobernador santafesino, “preservar la actividad económica es uno de los desafíos esenciales. Todos tenemos que llegar a la vacuna; en esa dirección Santa Fe va a colaborar”, concluyó.

Perotti convocó a una reunión de funcionarios para la mañana de este sábado, tras la cual quedará más claro qué fue lo que charló con Alberto Fernández antes de la conferencia de prensa, y cómo los anuncios de la noche de este viernes impactan en territorio santafesino. En Rosario, estaba por verse la decisión del intendente Pablo Javkin, sobre la actividad náutica y la ampliación del porcentaje de mesas interiores para bares y restaurantes, por ejemplo.

Comentarios