Región

Situación de la pandemia

Coronavirus estable en la ciudad: Rosario registró 20 nuevos casos este lunes

Además de los casos locales, hubo contagios en Casilda, San José de la Esquina, Santa Isabel, Villa Cañas, Venado Tuerto, Zavalla y Helvecia


La provincia de Santa Fe confirmó hoy 33 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 20 se reportaron en Rosario. La ciudad además sumó en las últimas horas un nuevo fallecimiento por covid-19: una mujer de 59 años que se convirtió en el décimo tercer fallecimiento en la provincia.

De los positivos de este lunes en Rosario, 13 fueron por contactos con casos confirmados y 7 permanecían en investigación.

El resto de los contagios en la provincia fueron: 5 de Casilda, 3 de San José de la Esquina, uno en Santa Isabel, uno en Villa Cañas, uno en Venado Tuerto, uno en Zavalla y uno de Helvecia.

El total de casos desde el comienzo de la pandemia a la fecha es 970 en la provincia y 386 en Rosario.

Muerte

En tanto, el caso de la mujer fallecida fue confirmado por el Ministerio de Salud de Santa Fe, que detalló que el deceso se produjo este domingo en Rosario, donde estaba internada para realizarse una intervención programada en un sanatorio privado con comorbilidades.

La mujer permaneció internada en Unidad de Terapia Intensiva seis días, tras la confirmación del contagio, comunicaron las autoridades sanitarias.

De esta manera suman 13 personas fallecidas a causa del covid-19 en la provincia de Santa Fe.

Este domingo también murió un joven de apenas 18 años de edad en Casilda por coronavirus y con múltiples comorbilidades.

El 15 de junio pasado había fallecido una mujer de 88 años en la ciudad. Era familiar directa de un transportista de zona norte que se había contagiado, generando el segundo brote de la enfermedad en la ciudad.

El primer caso fatal de Rosario había sido el del cónsul chileno Fernando Labra Hidalgo el 1° de abril pasado.

En el país

En paralelo, el Ministerio de Salud nacional informó que en las últimas 24 horas hubo 4.890 infectados y fallecieron 121 personas. En tanto, desde que comenzó la pandemia, hubo contagios 167.416 y 3.059 fallecidos.

Del total de esos casos, 1.112 (0,7%) son importados, 49.648 (29,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 88.238 (52,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En total hay 1.002 personas internadas en terapia intensiva. En el AMBA, el porcentaje de ocupación de camas UTI llegó al 63,5%, mientras que a nivel nacional se ubica en 54,2%.

A la fecha, el total de altas es de 72.575 personas. Ayer fueron realizadas 10.870 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 647.714 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 14.274,1 muestras por millón de habitantes.

El número de casos descartados hasta ayer es de 379.699 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

Tras una semana de flexibilización de la cuarentena en el AMBA, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se mostró satisfecho con que la capital volvió “a la meseta histórica” de casos de coronavirus reportados por día, de entre 1.000 y 1.100, aunque aclaró que no contaría el descenso del fin de semana pasado porque “la gente tiene menos voluntad” de realizarse testeos.

Comentarios