Ciudad

Quema sin fin en las islas

Incendios: el municipio amplía denuncia y habrá nuevo operativo de brigadistas para sofocar el fuego

El Ejecutivo local insiste en que se sancione a los responsables. Este martes desde temprano un equipo de especialistas intentará apagar los recientes focos


Luego de dos jornadas de intensos incendios en las vecinas islas entrerrianas, el municipio amplió hoy las acciones judiciales con el objetivo de individualizar responsables por el enorme daño ambiental y sanitario producido en los humedales del Paraná y varias localidades. En tanto, este martes a las 9 se hará un nuevo operativo, esta vez llamado Alvear, para intentar extinguir el fuego generado recientemente.

“La semana pasada terminó un operativo muy grande y a los dos días teníamos otra vez los incendios en las islas, más graves todavía. Tenemos georeferencia, se localizan los focos, y tenemos la certeza de que esto daña el medioambiente. Ahora tenemos que encontrar a los responsables”, señaló ayer el intendente Pablo Javkin.

“No se sabe quién prende fuego, no se sabe quiénes son los titulares de los terrenos, no se sabe quiénes los explota. Todo eso no puede ser”, completó el jefe municipal de Rosario. Y respecto de los nuevos focos, anticipó que este martes “van a retornar los brigadistas con todos los elementos para tratar de apagar los nuevos focos”.

Del Secretario de Gobierno

“Lo que viene sucediendo desde el 3 de marzo a la fecha, y dado el tiempo transcurrido y la cantidad de acciones desplegadas por el municipio de Rosario, las autoridades de la provincia, las autoridades de Nación y muchas adhesiones de otras localidades a las acciones judiciales, genera una sensación de hartazgo e indignación”, afirmó, por su parte, el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago.

“Esto nos obliga a redoblar los esfuerzos y continuar en la búsqueda de soluciones. Lo que sucedió el sábado y domingo parecería una provocación. Hoy vamos a desplegar nuevamente intervenciones en la justicia tanto en Rosario como en Entre Ríos, ampliando las denuncias y aportando más elementos objetivos, que entendemos será lo que ter-mina de individualizar a los responsables de estos hechos”, agregó.

Es importante recordar que en las últimas semanas ya se desplegó un importante operativo mancomunado de control de incendios.

Decenas brigadistas de Nación, de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y de la ciudad de Rosario trabajaron arduamente durante jornadas consecutivas para combatir exitosamente los focos que, pocos días después, volvieron a desplegarse extensamente.

“Que no quede impune es fundamental. Hay antecedentes del año 2008 en la provincia de Buenos Aires, donde la solución tuvo origen en la asignación concreta de responsabilidad en la Justicia. En ese sentido, se ha ampliado la nómina que desde el 3 de marzo el municipio le viene pidiendo al gobierno de Entre Ríos que aporte a la Justicia Federal. Esperamos que esto también otorgue celeridad a la causa y que esta estrategia empiece a producir resultados”, agregó el secretario Zignago.

En la última semana, se tomó indagatoria a los imputados como posibles responsables de las quemas intencionales, enmarcados en la figura de delitos contra la seguridad pública y contra el medioambiente.

“Lo que se está afectando debajo del humo y de las llamas es la vida misma, y realmente nos preocupa sobremanera que no haya sensibilidad en tomar las decisiones, por parte de aquellos que tienen la responsabilidad de hacerlo, ante tamaña circunstancia”, concluyó el funcionario.

Nombres

Por su parte, según publicó ayer el diario El Argentino, de Gualeguaychú, en las últimas horas se conocieron nuevos propietarios de los predios rurales donde se realizaron quemas.

El Juzgado Federal Nº 2 de Paraná ya giró los primeros oficios a quienes figuran como propietarios de los lotes donde se produjeron los focos.

El nuevo listado con titulares de los campos que fueron identificados a partir de un relevamiento aéreo efectuado por el Plan Nacional de Manejo del Fuego incluye empresarios, ganaderos y hacendados de Entre Ríos, Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En algunos casos los nombres se repiten y en otros aparecen figuras nunca antes mencionadas. Son los titulares de las propiedades –personas y empresas– donde se produjeron los incendios que tienen a mal traer la biodiversidad de los humedales y a los vecinos de las poblaciones aledañas en el último tiempo.

El relevamiento corresponde a los resultados de las lecturas térmicas a través de cámaras infrarrojas de los focos ígneos en el delta tomadas por un avión y drones que sobrevolaron el terreno.

El registro efectuado dentro del Plan Nacional de Manejo del Fuego fue elevado a las autoridades de la Provincia de Entre Ríos, quienes a vez chequean los resultados con imágenes satelitales que arrojan el posicionamiento georeferencial.

Con esto datos se ubican a los propietarios de los campos y se inicia un expediente para determinar su responsabilidad en el marco de la ley de Prevención del Fuego provincial y si por ello les cabe alguna multa. Estos datos, adelantó una alta fuente gubernamental al portal Era Verde, serán girados a su vez a la Justicia Federal, quien lleva adelante una causa por amparo y recomposición ambiental.

Por estas horas, se indicó, se comenzará a notificar a: María Isabel Meichtry (Villa Elisa); María Cristina Castiglione (Gualeguaychú), Edgardo Ariel Stucker (La Criolla), Rufino Pablo Baggio (Gualeguaychú), Aníbal Baggio (Gualeguaychú), Ganadera Copra SA (CABA), Amelia Barinoteo (Victoria), Raúl Álvaro Morist y Rachinsky (Rosario), Graciela Capone (Rosario), Federico Facundo Müller (Rosario) Mauricio Sobrido (Rosario), David Sobrido (Rosario), Hipólito Maceratesi (Santa Fe), Agustín Corbellini Guilder (San Martín, Santa Fe), Sofía Parera (CABA), Carlos Alberto Sidoti (Rosario), Daniel Corvalán (Rosario), Establecimiento El Barrancoso (General Lagos), Diego Cuello & Stumpo & Crosetti (Santa Fe), Jorge Casals (Rosario), José Orlandi (Nogoyá) y Víctor Jarmolinski (CABA).

Causa federal

Por otro lado, con la carátula “S/Incendio u otro estrago y atentado contra la seguridad de naves o aeronaves”, el juzgado federal N° 1 de Paraná, comenzó a enviar el 6 de julio pasado notificaciones a Rufino Pablo Baggio, Enzo Federico Vignale; Raúl Álvaro Morist y Rachinsky; Esteban Ricardo Morist y Rachinsky, Julián Marcelo Luraschi; Amelia Marta Barinotto: y a José María Vicenti, señala el escrito.

Estas medidas se tomaron a partir de la resolución del juez Daniel Alonso que el 1° de julio dio por promovida la “acción preventiva de daño ambiental de incidencia colectiva”, así como de “recomposición ambiental e indemnización sustitutiva” solicitada por las ONG Cuenca Río Paraná y Foro Medio Ambiental.

El magistrado también ordenó ante la cautelar requerida, “la prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad para alterar el medio ambiente, especialmente la quema de recursos naturales, actividades que impliquen riesgo de incendio aún de carácter accidental; construcción de diques y terraplenes de cualquier naturaleza o realización de actividades que pongan en riesgo el ecosistema identificado en la demanda”.

 

 

Comentarios