Coronavirus

Se adelantó la gripe

Coronavirus en Rosario: bajaron los casos diarios y la positividad alcanza el 4%

De 1.200 testeos diarios que se hacían en marzo, ahora disminuyó a 454. Muchos de esos hisopados corresponden a personas que tienen síntomas compatibles con coronavirus: tos, dolor corporal, fiebre, pero dan negativo porque tienen gripe


La positividad de los hisopados que se están haciendo en Rosario durante este mes fue bajando y ya se ubica en el 4%. La última semana de marzo había sido del 7%.

Según el informe semanal de la secretaría de Salud pública municipal, de 1.200 testeos diarios que se hacían hace un mes (de los que se procesan en el laboratorio del Cemar) se pasó a apenas 454.

Muchos de esos hisopados corresponden a personas que tienen síntomas compatibles con coronavirus: tos, dolor corporal, fiebre, y que dan negativo porque tienen gripe.

La gripe o influenza se adelantó este año y en este momento es el virus de mayor circulación en la ciudad. Afecta principalmente a niños en edad escolar, jóvenes y adultos jóvenes, aunque empieza a aumentar lentamente en los ancianos.

Las autoridades sanitarias provinciales y municipales insisten en mantener los cuidados para prevenir enfermedades respiratorias: uso del barbijo en lugares cerrados, la ventilación cruzada y el lavado de manos, así como no asistir a reuniones o lugares de trabajo cuando se tienen síntomas. Además de cumplir con la colocación de la vacuna en los grupos que están incluidos en el calendario nacional gratuito y obligatorio.

La campaña de vacunación contra la gripe ya comenzó, y en estos últimos días empezó a aplicarse la vacuna a las personas de 2 a 64 años con indicación médica y a los mayores de 65. En tanto, continúa a buen ritmo la inoculación al personal de salud, residentes de geriátricos y bebés desde los 6 meses a los 24 meses. En todos estos grupos es fundamental la colocación de la antigripal para prevenir complicaciones.

Por su parte, la campaña de vacunación contra el coronavirus sigue vigente, aunque los casos hayan bajado.

La llegada del frío que obliga a las personas a estar más tiempo en espacios cerrados y los rebrotes que se están dando en otras partes del mundo hacen pensar que puede haber una suba de casos de coronavirus en la Argentina en los próximos meses y por lo tanto la vacunación sigue activa, tanto para los pocos que no iniciaron el esquema como para la mayoría de la población que debe colocarse segunda dosis, y en mayor medida la tercera y cuarta (refuerzos).

La vacuna contra el covid-19 puede colocarse en forma conjunta con la antigripal y otras vacunas, “no necesitan intervalo entre unas y otras”, señalaron desde el Ministerio de Salud de Santa Fe.

En todos los centros de salud municipales y provinciales se colocan ambas sin necesidad de turno.

En los hospitales municipales, para acceder a la vacuna antigripal es necesario sacar turno on line (https://www.rosario.gob.ar/inicio/acceder-al-servicio-de-vacunacion) o llamar al teléfono 341-6224511.

En el shopping Portal Rosario, de Nansen 255, se puede acceder sin turno a las vacunas contra el coronavirus: la primera, segunda, tercera y cuarta dosis, según corresponda.

Comentarios