Coronavirus, Mundo

Pandemia

Coronavirus en Chile: más problemas para Piñera por una política sanitaria que llega siempre tarde 

“No podemos mirar lo que pasa hoy, sin recordar las denuncias que durante años se hicieron y no fueron escuchadas", advirtieron dirigentes gremiales, al tiempo que denunciaron que está cerca la posibilidad de un colapso en el sistema de salud


Especial para El Ciudadano

Este miércoles, Chile informó su mayor cantidad de muertes por coronavirus en un sólo día: hubo 87 muertes en las últimas 24 horas. Y así, suman 1.275 fallecimientos por Covid-19 en tierras trasandinas y casi 115 mil contagios, con varios efectores de salud llegando al colapso. Así, crece la preocupación y aumentan los problemas para el gobierno de Piñera, que ya venía duramente cuestionado antes de la pandemia.

Karen Palma, Secretaria de Salud de la Central Única de Trabajadores de ese país y funcionaria del Hospital del Tórax, habló con El Ciudadano: “Ya la semana pasada ingresamos en Santiago en el criterio de selección de pacientes. Y la medida que dispuso el gobierno es la de trasladar internados con covid a las regiones, lo que puede llevar a un colapso nacional del sistema sanitario. Hemos recibido denuncias en el hospital de Temuco, en el sur del país, de que hay directivas para no ventilar a quienes tengan VIH positivo, en caso de no haber camas. Ya tenemos unas doce horas de espera para atenderse en cualquier institución, familiares con pacientes en las ambulancias en las puertas de los hospitales o atención en los pasillos. Muchos de los que llegan a la salud pública, además por la situación económica derivada de la pandemia, están sin generar ingresos y no tienen pañales para sus hijos o elementos de aseo personal”.

Palma también agregó: “Es grave también el contagio entre trabajadores de la salud. Desde la CUT hemos reportado cinco fallecidos de personal sanitario, tres mil contagios reportados y muchos en cuarentena preventiva. Desde las organizaciones de la salud estamos haciendo un reclamo porque se han ampliado camas, pero no hay personal para atenderlas. Y el personal queda desbordado en las atención de Cuidados Intensivos. Ya pasaron 70 días de pandemia y una encuesta interna pudimos relevar que muchísimos trabajadores hospitalarios no tienen elementos de prevención”

A fines de 2019, una encuesta en Chile había señalado que la salud pública era uno de los temas que debía resolver el país en forma urgente. En este sentido, la dirigente de la CUT denunció: “No podemos mirar lo que pasa hoy, sin recordar las denuncias que durante años se hicieron y no fueron escuchadas. Vemos ahora inequidades como en Antofagasta, al norte de Chile. Allí, el hospital público que queda en Calama está colapsado por el COVID. Pero el sanatorio privado es de una minera, tiene camas disponibles y no se pueden usar. Situaciones como esta se suman en otros puntos del país”.

Frente a este panorama, el Área Salud de la Central Única de Trabajadores de Chile hizo una declaración llamando a reconocer el fracaso de la estrategia del gobierno y la necesidad de valorizar la atención primaria en salud. Palma indicó a El Ciudadano: “Aquí hay un dato claro que es la decisión de Piñera de retrasar las acciones de distanciamiento y la cuarentena, en sintonía con lo que pedían las empresas, fue determinante para la crisis actual. Pero luego, ya analizando la política sanitaria, uno observa lo que hicieron países como Uruguay o Nueva Zelanda. Allí los consultorios y la prevención han sido centrales a la hora de pesquisar, aislar y contener a la población ante la pandemia, para que el nivel de contagios baje. Mientras no ceda el nivel de contagios, es difícil que podamos descomprimir la atención secundaria en hospitales. Estamos en un círculo vicioso, con una curva creciente de casos, muertes y una acción de la política sanitaria que está llegando siempre tarde”.

Comentarios