Coronavirus, Política

A taparse

Coronavirus: el uso de mascarillas caseras es obligatorio en toda la provincia desde este jueves

Lo dispuso este miércoles el gobernador Omar Perotti. Rige para viajar en transporte público, ingresar a negocios o hacer fila en bancos. El anuncio llegó luego de que lo pusiera en marcha el municipio de Rosario


Desde este jueves, y como ya se impuso en varios lugares del país, el uso de barbijos o mascarillas faciales es obligatorio en el transporte y los espacios públicos de toda la provincia de Santa Fe.

La información la hizo correr en horas de la tarde el gobierno de Santa Fe luego de que previamente lo anunciara para Rosario el intendente Pablo Javkin, quien además afirmó que se dispondrán multas para quienes incumplan esa medida de prevención de contagios del nuevo coronavirus.

La decisión acompaña una tendencia en todo el país.

La recomendación, en todos los casos, es que no se recurra a las mascarillas de uso profesional, como la denominada N5, para no presionar demanada sobre un insumo crítico para el personal de salud que está en contacto permanente con infectados.

El uso de la cobertura de boca y nariz será obligatorio para viajar en transporte público (colectivos, taxis y remises) y para ingresar en los espacios comunes, como negocios o las filas en bancos o farmacias, situaciones en las que se está ante una distancia social propicia a los contagios.

La voz del gobernador

“Hay lugares como el transporte público, el supermercado o los bancos donde definitivamente va a haber que usar el tapaboca”, dijo Perotti en diálogo con Canal 3.

“Es una buena práctica, sirve para cuidarnos y cuidar al otro. Es parte de nuestras nuevas costumbres que tendremos que incorporar”, sostuvo y remarcó: “No nos metamos con los barbijos profesionales que son para los médicos y enfermeros. El tapabocas cumple perfectamente la función que necesitamos”.

Control

Si bien dijo que el control debería quedar en manos de los municipios, Perotti dijo que no cree necesario aplicar multas.

“Lo que tiene que haber es una exigencia clara y concreta: el que no tenga barbijo no va a poder entrar al súper ni subirse al colectivo”, señaló.

El gobernador cree que esto va a generar “disciplina” y la población va a entender la importancia del uso del tapabocas.

En la Capital

Con todo, a partir de este jueves también será obligatorio el uso de barbijos o tapabocas para quienes circulen por la ciudad de Santa Fe. La medida fue anunciada por el intendente Emilio Jatón.

“Desde este jueves quienes usen el transporte público de pasajeros, ingresen a un local comercial o hagan envíos a domicilio deberán utilizar obligatoriamente tapaboca. Es una medida más que tomé para cuidarte”, señaló Jatón en sus redes sociales.

Más información

Al mismo tiempo, señaló que el uso de estos elementos no habilita la libre circulación por la ciudad. “Tenelo en cuenta: donde las medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener, tenés que usar tapaboca. Pero quiero ser muy claro: no por usarlo podés salir a pasear. El aislamiento sigue vigente”, manifestó.

Comentarios