Coronavirus, Mundo

Pandemia de coronavirus

Los infectados a nivel global son más de 2 millones y los muertos superan los 130 mil

En sólo cuatro meses y medio el virus sigue causando estragos en todo el planeta. Estados Unidos, es por lejos, el país más afectado. El foro del G20 anunció en un comunicado la "suspensión temporal del pago de los servicios de la deuda para los países más pobres", principalmente africanos


Cuatro meses y medio después del surgimiento del virus en China, la cifra global de casos de coronavirus superó este miércoles los dos millones de infectados y la de muertes por la enfermedad sobrepasó las 130.000, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Por su lado, el foro del G20 anunció la suspensión temporal del pago de los servicios de la deuda para los países más pobres y que necesiten contención.

Estados Unidos es, por lejos, el país más afectado con más de 619.607 contagios, más de la tercera parte de los 2.023.663 casos globales, y más de la cuarta parte de las 133.261 muertes con sus 27.085 decesos, según la universidad.

La cifra de casos en Estados Unidos era incluso mayor que la sumatoria de los contagios en los cuatro países que le siguen en esta categoría: España, con más de 177.000; Italia, con más de 165.000; Alemania, que supera los 133.00, y Francia, con más de 131.000.

Italia se ubicó como el país con más muertos detrás de Estados Unidos, con 21.645, seguido de España, con 18.579; Francia, con 17.188, y el Reino Unido, con 12.894, siempre de acuerdo al recuento de Johns Hopkins.

Además de sanitaria, la crisis del coronavirus es también económica, dado el impacto que causa para el comercio global al tener a gran parte del planeta paralizado por las medidas de prevención y aislamiento.

Ante este contexto crítico, el foro del G20 anunció este miércoles en un comunicado la “suspensión temporal del pago de los servicios de la deuda para los países más pobres que pidan contención”.

La medida beneficiará, sobre todo, a unos 40 países africanos, entre ellos algunos de los más pobres del mundo, cuya respuesta al brote viral se vio limitada ante la falta de recursos.

La necesidad de ayuda económica y sanitaria para reforzar la respuesta de África frente a la Covid-19 fue también el reclamo hecho este miércoles por 18 naciones europeas y africanas en un artículo conjunto publicado en el diario británico Financial Times.

“Solo una victoria global que incluya completamente a África puede acabar con esta pandemia”, afirmaron.

El continente africano registraba hasta hoy 16.590 contagios y 882 muertes por coronavirus, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Sudáfrica y Egipto son los países más afectados, con 2.415 y 2.350 casos respectivamente, aunque la dimensión real de la pandemia podría ser mayor en la región, ya que no todas las naciones disponen de los medios adecuados para seguir la evolución del brote.

En Europa, el continente más golpeado por la pandemia, las cifras de positivos y fallecidos tendían a estabilizarse, pese a ser aún alarmantes.

Ante este panorama alentador, la Unión Europea (UE) advirtió este miércoles a sus 27 Estados miembro que el retorno a la normalidad debe ser gradual y guiado por recomendaciones científicas, al presentar un plan de acción para tratar de evitar una salida descontroladas de las cuarentenas adoptadas por el coronavirus.

Unas 80.000 personas murieron en Europa por la enfermedad que causa el virus Covid-19, lo que representa alrededor de las dos terceras partes del total global de decesos, según el Centro Europeo para el Control y Prevención de las Enfermedades (Cecpe).

En tanto, a nivel regional, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó este miércoles a los países de América Latina a “abrir las fronteras a sus propios ciudadanos que se encuentran varados en el extranjero”, tras varios casos de migrantes bloqueados o incluso discriminados en zonas fronterizas.

El epicentro latinoamericano está en Brasil, que registraba 1.532 muertos y donde la mano derecha del ministro de Salud, Wanderson de Oliveira presentó su renuncia.

En México, el número de contagios escaló a 5.399 positivos y las 406 decesos, mientras que en Ecuador ya hay 7.603 contagios y 369 fallecimientos, aunque el saldo de víctimas mortales asciende a 805 si se incluyen los enfermos que murieron por Covid-19 como causa probable.

Una posible vacuna contra el coronavirus, desarrollada por Italia, va a ser probada en humanos a finales de mes en el Reino Unido, anunciaron este miércoles científicos italianos.

“Hemos finalizado las pruebas en laboratorio y ahora probaremos en más de 500 personas sanas, voluntarias, de edades entre los 18 y los 55 años”, explicó el director general de la empresa italiana Irbm, Matteo Liguori, quien aclaró que, de ser exitosa, la vacuna podrá distribuirse en 2021.

Comentarios