Coronavirus, Política

Polémica entre Santa Fe y Rafaela

Coronavirus: el socialismo pide “distribución equitativa” de recursos entre municipios y comunas

La diputada Gisel Mahmud acusó a Omar Perotti de hacer un “manejo discrecional” de los recursos destinados a enfrentar la emergencia sanitaria. La semana pasada, el gobierno provincial comenzó a distribuir fondos no reintegrables entre las localidades según criterios de población y de NBI.


La diputada provincial socialista, Gisel Mahmud, pidió que “la distribución de los fondos a municipios y comunas para afrontar la pandemia (del coronavirus) sea equitativa”. Y acusó al gobierno de Omar Perotti de hacer un “manejo discrecional” de los recursos destinados a enfrentar la emergencia sanitaria causada por pandemia en la provincia de Santa Fe.

La semana pasada, el gobierno provincial comenzó a girar una primera partida de 1000 millones de pesos entre municipios y comunas. Los fondos forman parte de un paquete de 15 mil millones de pesos habilitado por la Legislatura para que sean repartidos entre las distintas localidades de la provincia para hacer frente a las demandas sociales que genera la pandemia y el aislamiento obligatorio.

Al respecto, la diputada Mahmud sostuvo que “se han comenzado a distribuir fondos destinados para el Covid-19 a los departamentos, pero esa entrega que se ha hecho hasta ahora, unos 309 millones de pesos, no respeta el promedio de dinero por habitante que se ha establecido en el último censo”.

La legisladora puso como ejemplo a la ciudad de Santa Fe, gobernada por el socialista Emilio Jatón, que “recibió mucho menos fondos que la cantidad que debería recibir por la población que tiene”. Y amplió: “Para poner un ejemplo, la ciudad de Rafaela recibió la mitad del dinero que recibió Santa Fe, pero teniendo un tercio de habitantes. Entonces, al ver que no había equidad en lo que se distribuía, planteamos y ponemos sobre la mesa que necesitamos que los recursos lleguen como corresponde a cada municipio y comuna”.

“Lo que requerimos es que la distribución de los fondos para afrontar la pandemia se haga con equidad. Los municipios y comunas son quienes atienden en primera instancia a cada vecino y vecina y tienen la responsabilidad inmediata de contener y estar junto a la gente, por eso el reparto de fondos tiene que ser automático y equitativo, para llegar a tiempo y con justicia en la distribución. Las crisis son siempre difíciles para gestionar, para la gente es mucho más difícil. Las herramientas de las que carecen los intendentes y presidentes comunales serán carencias de los vecinos de cada localidad, sin importar en que parte de la provincia residan”, reclamó Mahmud.

El decreto firmado la semana pasada por el gobernador Perotti establece para que la asignación de los recursos no reintegrables “se dará prioridad al equilibrio territorial y poblacional entre las diferentes regiones y departamentos de la provincia y su situación relativa en orden a los indicadores de la situación de emergencia sanitaria, social y alimentaria, derivadas de los efectos de la pandemia y sus consecuencias”.

Esos recursos, según el decreto, serán distribuidos tomando en consideración los siguientes criterios:

a) La población total de cada distrito y el porcentaje de la misma con necesidades básicas insatisfechas (NBI), tomando en consideración para ellos los últimos datos oficiales publicados.

b) La infraestructura sanitaria disponible en el sector público y privado para la atención de la emergencia, en particular las camas disponibles para internación.

c) El impacto de la emergencia, medido en casos confirmados, sospechosos.

La ciudad de Rafaela, que tiene un tercio de habitantes respecto a Santa Fe, cuenta a la fecha con 18 casos confirmados de coronavirus y otros 10 en estudio. En tanto, en la capital provincial hay 26 casos confirmados y 33 en estudio.

Comentarios