Ciudad, Coronavirus

Coronavirus al dente

Carnes, azúcar y dulces, los productos que más subieron de precio durante el aislamiento

Según un relevamiento de la UNR, fueron los alimentos que más aumentaron en la última semana de marzo, cuando dictaron el aislamiento preventivo y obligatorio por el Covid-19. En promedio una casa con cuatro personas adultas en Rosario necesitó casi 20 mil pesos solo para comer


Este miércoles un relevamiento de economistas de la UNR dio que la última semana de marzo, cuando Nación definió el aislamiento preventivo y obligatorio por la pandemia del Coronavirus, los precios de la canasta básica de alimentos en Rosario crecieron un 1,4%. En promedio subió $73 y las carnes, las raíces y tubérculos (la papa, por ejemplo), y los alimentos a base de azúcar fueron los que más aumentaron durante el relevamiento de 58 productos de cinco cadenas de compras de la ciudad.

Desde la Usina de Datos de la UNR, organismo estadístico a cargo del estudio, agregaron que un hogar de cuatro personas adultas en Rosario necesitó casi de 20 mil pesos para no ser considerada dentro de la indigencia. Desde la semana pasada, y como prometieron desde Nación y provincia, las autoridades de la Secretaría de Comercio relevan que comerciantes no abusen de la remarcación y pidieron a las personas que denuncien posibles casos.

Individuo

En el informe de la UNR explicaron que una persona adulta en Rosario necesitó en enero de $4.743 para cubrir su alimentación. En febrero necesitó de $4.871 (2,7% más) y al finalizar marzo $5.270 (8,1% más). Luego llevaron la fórmula a cómo sería en una casa de Rosario donde viven cuatro personas (una de 15, otra de 17, otra de 35 y una última de 40 años). Explicaron que para que ese grupo haya podido comer en marzo necesitaron de $19.798. Luego llevaron los precios a casas de dos personas adultas y una menor de edad llegando a un poco más de 10 mil pesos solo para cubrir necesidades de alimentos.

La canasta relevada por la UNR no incluye gastos de energía, agua y otros elementos necesarios para cocinar, calentar y conservar alimentos. Tampoco abarca productos para higienizar los alimentos u otros productos no alimentarios que sí componen la Canasta Básica Total.

Especial

La información que generalmente viene de la Usina de Datos también fue afectada por la pandemia. El relevamiento de precios lo hacen cada tercera semana del mes y en marzo fue antes de los efectos en góndolas del aislamiento preventivo y obligatorio dictado por Nación. Por eso, decidieron hacer un nuevo relevamiento esa última semana de marzo.

“Ambas mediciones (tercera y cuarta semana de marzo) se realizaron en un contexto atípico en virtud de la medida de aislamiento social obligatorio mencionada, factor que entendemos contribuyó al aumento de precios registrado”, indicaron desde la UNR.

La suba estuvo impulsada fundamentalmente por las carnes (subieron $81 en promedio); raíces y tubérculos ( $37) y azúcares y dulces ($15). En el acumulado del mes también subieron los huevos y, en términos porcentuales, bajaron las bebidas, cereales y legumbres, todas menos de un 10%.

Los informes de la UNR anteriores pueden consultarse en su sitio web.

Recibieron más de 3 mil denuncias por comercios que abusaron de precios

Comentarios