Ciudad, Coronavirus, Región

Segunda ola

Coronavirus: crecen las consultas al 0800 provincial y a los servicios de emergencias privados

La línea telefónica dispuesta por el gobierno provincial registra un promedio de 12.000 comunicaciones diarias en lo que va de abril, el doble con respecto a marzo. La mayoría solicita la realización del hisopado. Las consultas en los servicios de emergencias privados también pegaron un salto


El implacable avance de la segunda ola de coronavirus ya está instalada en el país. Si bien muchos creían que la pandemia estaba controlada por el “veranito” que pasó ante la disminución de infectados, el virus volvió a tomar impulso y puso en jaque al sistema sanitario, como lo advirtieron desde distintos puntos de atención de los enfermos, que también se refleja en el incremento de las consultas a la línea 0800 dispuesta por el gobierno de Santa Fe, y en los servicios de emergencias privados.

Obviamente que la provincia de Santa Fe no es la excepción y esto quedó expuesto en el 0800 provincial que atiende las consultas sobre posibles casos de contagios. En un hecho que no registra antecedentes, la línea telefónica dispuesta por el gobierno provincial recibió 16 mil llamadas, el máximo histórico desde el inicio de la pandemia de Covid. La mayoría de las consultas, el 50%, es para solicitar la realización de un hisopado de detección del coronavius, luego sigue el pedido de información sobre cuando se procederá a vacunar con la segunda dosis”, señalaron desde el Ministerio de Salud.

La cartera de Salud remarcó que el 0800 está recibiendo otros reclamos de personas que se encuentran dentro del grupo objetivo para recibir la vacuna, pero que por algún motivo no pudieron registrarse en la página. Y aclararon que los que no recibieron su turno o no cuentan con el número de gestión del DNI, pueden llamar para que se los inscriba.

Sin bien la línea puede tener alguna congestión, el tiempo de espera es corto, aseguraron desde el Ministerio y, aclararon que hay otros canales que mediante autogestión se puede realizar las consultas.

El 0800 provincial recibió 1.257.586 consultas desde que comenzó a funcionar en mazo de 2020. En mes pasado, el promedio de llamadas diarias fue de 6.300 mientras que en lo que va de abril ya se recibieron unas 63 mil. El lunes 5 se registró el pico de 16.158 comunicaciones y el promedio diario del mes ronda las 12 mil consultas.

Otro indicador de lo “explosivo” que es esta segunda ola de coronavirus lo corroboran los servicios de emergencias de Rosario que tuvieron un salto importante en las consultas diarias desde hace dos semanas.

“En los últimos 10, 15 días ha habido un aumento de pedidos de atención del orden del 35, 40 por ciento y se ha acentuado en los últimos días, en línea con el aumento de casos nuevos (de Covid)”, señaló el director médico de Urgencias, Ariel Torres Morales en diálogo con Canal 3.

Torres Morales además señaló que “las consultas no son de gravedad y que en la mayoría de los casos se resuelven con video llamadas, una modalidad que comenzó el año pasado en el inicio de la pandemia, para restringir las posibilidades de contagio”. Y aclaró “que se realizan visitas presenciales a aquellos pacientes que por su cuadro así lo requieran”.

Comentarios