El Hincha, Newell's Old Boys

Palabra autorizada

Rafael Bielsa: “No se puede contestar con agresión cuando la camiseta es la misma”

El hermano del Loco se mostró cercano y con un claro apoyo al oficialismo, en realidad a la gestión de los últimos años de Cristian D’Amico, aunque admite que hay personas en la oposición a las que considera muy capacitadas. El actual embajador en Chile siempre está atento al club de sus amores


Rafael Bielsa siempre fue palabra autorizada en el mundo Newell’s. Desde su lucha por sacar a Eduardo López; pasando por aquella negativa a aprobar un Balance de la gestión Bermúdez, tras un discurso que definió la votación con gran apoyo de la oposición, hoy; a este lugar actual como embajador en Chile que no lo aleja de Newelll’s, por el contrario, lo muestra cercano y con un claro apoyo al oficialismo, en realidad a la gestión de los últimos años de Cristian D’Amico, aunque el propio hermano del Loco admite que hay personas en otras agrupaciones a las que considera muy capacitadas y se deberían sumar.

En diálogo con LT8, el ex Canciller argentino se metió en la arena política leprosa y como casi siempre, no anduvo con rodeos ni grises.

“La distancia es física al estar en Chile, pero entre redes sociales, grupos de whatsapp, radios por streaming, desde la información es como si estuviera cerca de Newell’s. Me duele enormemente que haya cuatro grupos que se presenten a elecciones. Es sano que las haya por la vida democrática que tanto peleamos. Me duele el nivel de la crítica, el nivel de las agresiones, que es muy fuerte. Todos somos hinchas de Newell’s, eso no debería dejarse nunca de lado”, sostuvo en el inicio de la charla.

Y agregó sobre el nivel de agresión que hay especialmente en redes sociales, incluso hacia su persona. “¿Cómo se vuelve de determinados insultos? Apoyo al oficialismo porque creo que a (Cristian) D’Amico lo fueron dejando solo y ha hecho muchas cosas por Newell’s en estos dos años, como el complejo Bella Vista y la salida del fideicomiso, son cosas muy valiosas”, destacó Bielsa.

Y agregó sobre su apoyo al candidato del oficialismo: “D’Amico no es un político, todo lo contrario, es un ejecutivo, tiene visión negociadora, no lo creo cómodo en lugares donde los políticos se mueven. Creo que ordenó el club en estos años donde se hizo cargo. Sería demasiado castigo negarle la posibilidad a D’Amico de continuar lo que empezó”.

Bielsa siempre fue muy crítico a Eduardo Bermúdez, aunque allá por 2008 tuvo que estar junto a su hermano del mismo lado por la necesidad de sacar del poder a Eduardo López. Pero desde aquella Asamblea donde se rechazó el Balance, en el peor momento de la actual gestión, hubo un acercamiento a D’Amico que lo llevó a este apoyo. “Cuando uno desembarca en un club, hay un proceso de aprendizaje, no hay universidad para conducir un club de fútbol, y nada tiene que ver con la capacidad, por ejemplo Gamez (ex presidente de Vélez)”, destacó.

Estas circunstancias políticas generaron que Rafael cuestionara la candidatura de Ignacio Astore. “Pasé 14 años haciendo de todo para que López dejara de ser presidente de Newell’s, todos lo saben, y Astore estaba a la derecha de López. Hay gente muy valiosa junto a él como Juan Carlos Cagnoli y Daniel Ponce, sé quiénes son y Newell’s necesita de esta gente. Hay gente de las otras agrupaciones que las llamaría a colaborar, no me perdería esos recursos”, sostuvo.

En el mismo sentido, agregó: “Hablé mucho con Ariel Moresco, debió sumarse, no singularizarse, todas las opciones son legítimas. No conozco las ideas de Astore porque no habla mucho”.

A la hora de hacer un análisis del porqué de la dificultad de conseguir buenos valores en inferiores, o del mal momento del equipo, Bielsa respondió: “Hoy es más difícil que ayer con respecto al fútbol. Antes te ibas al campito y había 20 pibes pateando, y estaban todo el día jugando en el campito y eso desapareció. Me duele que Newell’s no tenga laterales jóvenes, o un central derecho o un carrilero con desborde, lo dejamos de hacer como lo hacíamos antes, Marcelo también se actualizó, porque el fútbol cambió”, señaló.

“Le mandé un saludo al maestro Griffa, el tiempo pasa para todos pero es una persona que siempre debió estar y por suerte hoy lo tenemos. Tiene que haber un nuevo Griffa y Bielsa, pero no es algo sencillo”, agregó.

Bielsa sabe que en tiempos calientes desde lo político, las agresiones están a flor de piel, aunque no lo admite: “No se puede contestar  una agresión con otra agresión cuando la camiseta es la misma. Sé que muchos van a decir que habló el portador de apellido, pero eso no me toca íntimamente. Me toca cuando a Newell’s le va mal, eso sí me molesta. La descalificación siempre es lo más fácil, pero tiene un problema, no lo entendés al otro”, disparó.

Comentarios