Edición Impresa

Temporal

Córdoba: lluvia no dio tregua

Se complicó el retorno de los evacuados por un nuevo aguacero en las sierras chicas y el Valle de Punilla. Cuatro puentes seguían intransitables y en algunas localidades hubo caída de granizo.


Intensas lluvias complicaron aún más la situación de las sierras chicas y el Valle de Punilla, en Córdoba, zona afectada desde el domingo pasado por un fuerte temporal que dejó un saldo de al menos siete muertos y más de mil evacuados, quienes vieron complicado su retorno, ya que existía el peligro de nuevos desbordes de ríos y arroyos.

Por el mismo motivo, se suspendió la búsqueda de la joven de 21 años Mariana Di Marco, desaparecida tras la crecida del río La Pampa.

Las intensas precipitaciones comenzaron a afectar la zona a partir de las 17 de ayer y, con menor intensidad, también llovía en localidades del Valle de Traslasierra, mientras que en algunos sectores de Mendiolaza, Unquillo y Agua de Oro, los vecinos reportaron caída de granizo.

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, confirmó que se debió interrumpir la búsqueda de la joven “scout” oriunda de Jesús María, quien está desaparecida desde el domingo pasado.

La búsqueda se centralizaba en la zona de Ascochinga, en un puente que une con Jesús María, en la cadena serrana de las sierras chicas del departamento Colón.

“Estamos en contacto permanente con los padres de esta chica y para hoy (por ayer) habíamos armado un operativo especial de búsqueda, con 85 bomberos, perros de búsqueda y con el respaldo aéreo. Las condiciones climáticas nos impidieron seguir por ahora con la tarea”, manifestó el funcionario a los medios locales.

El titular de Defensa Civil dijo que se logró acceder a casi la totalidad de los poblados y parajes afectados por la violenta tormenta del domingo y lunes pasado, pero que “seguramente quedan algunos de difícil acceso”.

La lluvia de ayer afectaba a las localidades de Agua de Oro, Unquillo, Villa Allende, Salsipuedes y Cerro Azul, que ya habían sido alcanzadas por el fuerte temporal que cobró la vida de siete personas y causó daños en más de 1.500 viviendas.

En el valle de Punilla, las poblaciones de Cosquín, Bialet Nassé, Huerta Grande, Santa María de Punilla y los alrededores de Villa Carlos Paz, también registraban precipitaciones.

En la zona de Traslasierra, más precisamente en las localidades de Mina Clavero, Cura Brochero, Nono y Villa Dolores el panorama era similar, según confirmaron desde la Policía provincial, aunque en estos lugares la lluvia caía con menor intensidad, lo mismo que en la capital de Córdoba y el valle de Calamuchita.

Aún quedaban unos 300 evacuados en las localidades serranas y los servicios de electricidad y agua potable se restablecían paulatinamente en Río Ceballos, Mendiolaza, Unquillo, Salsipuedes y Villa Allende.

Del total de doce puentes dañados, cuatro permanecían intransitables por los serios daños, en tanto que aún quedan varias rutas inaccesibles por roturas e inundadas en el interior de la provincia.

El temporal que cayó entre el domingo y el lunes pasado en la zona afectó en forma directa a unas diez localidades, en donde cayeron 320 milímetros en doce horas.

El gobierno nacional dispuso en forma inmediata una ayuda humanitaria hacia la provincia que se materializa a través de los Ministerios de Defensa, Desarrollo Social, Seguridad y Planificación Federal, al tiempo que numerosas entidades sociales organizan colectas de ayuda para los afectados.

Confirman que hay más de 1.500 viviendas dañadas

El ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Daniel Passerini, confirmó ayer que son más de 1.500 las viviendas dañadas por las inundaciones en las localidades de las sierras chicas y el Valle de Punilla, que el fin de semana pasado sufrieron un intenso temporal que se agravó ayer por una nueva lluvia.

“Si bien son 1.500 las viviendas dañadas, queremos dejar en claro que es un número preliminar, porque desconocemos el estado de algunos pueblos, a los que no se podía llegar, ya que hay puentes y caminos intransitables”, afirmó el funcionario a la radio cordobesa Cadena 3.

Passerini explicó que, por ejemplo, en “Cerro Azul y en otras poblaciones aledañas”, ubicadas en las sierras chicas, a unos 45 kilómetros de la capital cordobesa, “la destrucción total o parcial de los puentes hizo imposible el ingreso y el relevamiento de los daños en esas localidades”.

Por otra parte, el funcionario explicó que, si bien “Villa Allende ya cuenta con agua corriente”, el acueducto dañado en ese municipio, próximo a la capital cordobesa, aún “perjudica a Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos y Salsipuedes”, por lo que se enviaron “30 mil litros de agua a esas poblaciones y a quienes lo necesiten”.

Militantes rosarinos colectan elementos de ayuda

Militantes del Frente para la Victoria (FPV) de Rosario reciben desde ayer ayuda para enviar a los damnificados por el temporal en la provincia de Córdoba. Las bocas de recepción funcionan desde las 16 de ayer en el Ateneo Néstor Kirchner (Oroño 2886), en la unidad básica de zona sur (Ayacucho 6129) y en el club Santa Fe (Santa Fe 6550).

A través de un comunicado, los militantes solicitaron a la población acercar alimentos no perecederos, botellas o bidones de agua, velas, colchones y artículos de limpieza. En tanto, en la ciudad de Santa Fe las bocas de recepción están ubicadas en la unidad básica de Hipólito Irigoyen 2716 y en el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) (Milenio de Polonia 3642). En la ciudad de Santo Tomé, se pueden realizar donaciones en las unidades básicas de Buenos Aires 2534 y Huergo 3556.

Comentarios

10