Edición Impresa, Política

Córdoba acordó con la Nación por “fondos”

Schiaretti concertó con Boudou percibir dinero y desestimó emitir cuasimonedas

Tras el acuerdo por los fondos, Córdoba y la Nación sonríen. Santa Fe espera.
Tras el acuerdo por los fondos, Córdoba y la Nación sonríen. Santa Fe espera.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el ministro de Economía, Amado Boudou, sellaron ayer a la tarde en Buenos Aires un acuerdo por los fondos adeudados a la provincia mediterránea y las autoridades provinciales descartaron la posibilidad de emitir bonos. Fuentes oficiales expresaron que el acuerdo es por dos años (2010 y 2011) y fue concretado durante una reunión que mantuvieron ayer en Capital Federal. Gracias al acuerdo, la provincia de Córdoba percibió ayer 100 millones de pesos, y en enero próximo recibirá otros 350 millones, correspondientes al Programa de Asistencia Financiera (PAF) y la Caja de Jubilaciones, según informó el diario La Voz del Interior.
La provincia de Córdoba selló ayer un importante acuerdo con el gobierno nacional que dejaría sin efecto la posibilidad de recurrir a la emisión de cuasimonedas, una opción que aún no es descartada por Santa Fe, debido a las dificultades financieras por las que atraviesa.
Córdoba recibió ayer 100 millones de pesos y en enero próximo recibirá otros 350 millones, correspondientes al PAF y la Caja de Jubilaciones. El acuerdo se selló luego de que Schiaretti confirmara haber pedido diferentes presupuestos para emitir cuasimonedas, ante la falta de pago de la Nación por deudas atrasadas, por lo que surgió la posibilidad de que el monto de bonos a imprimir ascendería a los 250 millones de pesos, señaló el matutino cordobés.
Por su parte, el gobernador santafesino Hermes Binner sostuvo que no rechazaba esa posibilidad: “No descarto nada por completo, si bien no quisiéramos entrar en ese camino”, señaló.
En tanto, antes del acuerdo Schiaretti había declarado: “Tenemos todo listo porque lo que no vamos a permitir es que el incumplimiento de la Nación dificulte el funcionamiento del Estado provincial”.
El pasado miércoles, Boudou se comunicó con el Ejecutivo cordobés para asegurarle que se pondría al día con la deuda antes de Año Nuevo. Pero no generó confianza y por eso Schiaretti avanzó con el “operativo Leales”.
Las dos últimas veces que los cordobeses utilizaron bonos fue durante los gobiernos del radical Ramón Mestre y del justicialista José Manuel De la Sota. En estas oportunidades fueron los Cecor y los Lecor.
El martes pasado Schiaretti anunció que Boudou enviaría antes de fin de año los 370 millones de pesos adeudados, en dos cuotas de 120 millones por el PAF y 130 millones por el déficit de la Caja de Jubilaciones.
Anoche se estimaba que, en la conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno cordobesa, el gobernador iba a confirmar la noticia.

Cobos, por no discriminar

El vicepresidente Julio Cobos llamó ayer al gobierno nacional –volviéndose a ubicar en la oposición– a que “no discrimine a ninguna provincia” con los fondos que le corresponden por la coparticipación federal. Cobos visitó la ciudad de Córdoba, donde se reunió con empresarios y legisladores nacionales. Unos de los temas abordados fueron las quejas de los gobernadores no oficialistas: “No debe haber animosidad con ninguna provincia”, proclamó. “Les manifesté que hay una clara intención de recuperar los pisos de coparticipación”, agregó.

Senadores irán  a la Corte por la coparticipación

En la mañana de ayer, el senador nacional por Santa Fe Rubén Giustiniani ratificó que junto a otros 33 legisladores de la oposición hará una petición ante la Corte Suprema de Justicia para que le ordene al gobierno nacional que cumpla con la ley de Coparticipación Federal. El socialista insistió en que, desde 2002, se viola sistemáticamente la garantía establecida en el artículo 7 de la ley 23.548 que establece un piso de coparticipación del 34 por ciento. La presentación se hará este martes próximo bajo la figura de “Amicus Curiae” (que puede traducirse como “amigos  del tribunal”). Esta figura es admitida por la Corte Suprema para quienes puedan aportar elementos de juicio en todos los casos judiciales que correspondan a la competencia apelada u originaria del alto tribunal en los que se debatan cuestiones de trascendencia colectiva. Los legisladores sostienen que el impacto fiscal producido en las provincias por el presunto incumplimiento de la ley de Coparticipación se inscribe en ese recurso judicial. Así, sostienen que podrán aportarle a la Corte nuevos elementos de evaluación en las demandas ya presentadas por Córdoba, Santa Fe, Catamarca, San Luis y La Pampa. Los senadores nacionales plantearán su legitimidad para actuar como “amigos del tribunal” por el papel institucional que la Constitución les concede en la defensa y salvaguarda de los derechos e intereses de las provincias que representan. Desde el año 2002, aseguró Giustiniani, se viola sistemáticamente la garantía establecida en el artículo 7 de la ley 23.548 que establece un piso de coparticipación del 34 por ciento. Este martes, Giustiniani y otros 33 senadores elevarán el pedido al máximo tribunal que será atendido por el presidente del Tribunal, Ricardo Lorenzetti. Ya firmaron la proclama el senador catamarqueño Oscar Castillo, los radicales Gerardo Morales, José Cano y Alfredo Martínez, Liliana Negre de Alonso y Sonia Escudero del Peronismo Federal, más la juecista cordobesa Norma Morandini. El diputado radical Ricardo Gil Lavedra fue quien asesoró legalmente a todos ellos.

Comentarios