Ciudad, Edición Impresa

Bronca derramada en Cotar

Trabajadores de la empresa láctea protestaron en la zona norte de la ciudad en reclamo de salarios adeudados. También pidieron a la Justicia que se expida sobre el conflicto que mantienen con Sancor

Las gomas ardieron en Avellaneda y Alberdi, igual que la bronca de los trabajadores.(Foto:Enrique Galletto)
Las gomas ardieron en Avellaneda y Alberdi, igual que la bronca de los trabajadores.(Foto:Enrique Galletto)

Trabajadores de la cooperativa de productos lácteos Cotar cortaron ayer la intersección de avenida Alberdi y bulevar Avellaneda durante casi cinco horas reclamando a la Justicia que se expida de manera “urgente” sobre la presentación que realizaron con la intención de impedir que quede sin efecto el convenio que mantienen con Sancor, firma que controla la cooperativa de tamberos de la ciudad de Rosario. También pidieron que se regularice el pago de los salarios adeudados e insistieron en su denuncia de que Sancor busca la quiebra de Cotar, para lo que contaría con la anuencia de las mismas autoridades de la planta rosarina ubicada en Humberto Primo 1.200.

Uno de los delegados de los trabajadores, Guillermo Chazarreta, aseguró desde el piquete que continúan reclamando “el pago completo de los sueldos adeudados y que la Justicia no homologue un nuevo convenio contractual porque eso desligaría a Sancor de toda responsabilidad contractual”. “Nuestra situación está complicada, no tenemos respuesta y el presidente de la cooperativa (Bernardo Arocena) hace tiempo que no pisa la fábrica. Estamos a la espera y hacemos esta acción porque queremos que la sociedad tome conocimiento de lo que nos está ocurriendo”, añadió.

El empleado de la cooperativa comentó que actualmente se les está debiendo a los 250 trabajadores el sueldo completo de noviembre y una parte de octubre. “A algunos compañeros, además les están adeudando parte del aguinaldo de junio”, completó. Por esa razón mantuvieron una reunión en el Ministerio de Trabajo, organismo que intimó a la cooperativa a saldar la deuda laboral con sus empleados.

“La idea fue justamente cortar la calle por un par de horas solamente para no causar tantas molestias a los que quieren circular por la zona. También repartimos panfletos para que la gente conozca de qué se trata nuestra lucha”, informó el delegado, mientras ardían las llamas de las cubiertas en la intersección de las avenidas, donde comienza la zona norte de la ciudad.

“Estamos ante una extorsión de parte de la empresa Sancor que no se quiere hacer responsable de nada y quiere que se homologue el contrato que presentó y que para nosotros es perjudicial. Hace dos meses que nos deben sueldo y el aguinaldo. El ministro de Trabajo (Carlos Rodríguez) ya intimó a la empresa pero hasta ahora no hay soluciones”, indicó.

Más adelante, Chazarreta adelantó que “la semana que viene se organizará alguna otra marcha y se continuarán con las medidas de protesta hasta que se resuelva la situación”. “Además, mañana (por hoy) vamos a encabezar una marcha que se realizará desde la plaza 25 de Mayo hasta la plaza San Martín en conmemoración de los muertes del 19 y 20 de diciembre de 2001”, continuó.

La planta de Cotar está paralizada por decisión de los propios operarios, que resolvieron una medida de fuerza por tiempo indeterminado porque Sancor, según los trabajadores, dejó de mandar materia prima. Cuando se resolvió el paro quedaba leche fluida que tuvo que hacerse en polvo para intentar conservarla más tiempo.

Ayer los propios operarios señalaban desde el caluroso piquete que la plata está “técnicamente quebrada”, aunque todavía la Justicia no se expidió al respecto. De todos modos, manifestaron su voluntad de mantener los puestos de trabajo y pelear para que Cotar no quiebre.

Rebote en el Concejo

Cabe recordar que esta semana el Concejo Municipal expresó su “solidaridad con la lucha por el trabajo y la dignidad que están llevando adelante los trabajadores de la cooperativa Cotar”.

Por su parte, Sancor justificó sus deudas con Cotar informando que se habían adelantado algunas partidas de dinero y que por eso se había cumplido ya con la capitalización prometida.

Además, el Palacio Vasallo se manifestó a través de un proyecto de Edgardo Falcón por “la plena vigencia de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, por el resguardo de los puestos de trabajo en juego y por la vigencia del espíritu cooperativo, en favor de unas relaciones laborales y humanas más solidarias”.

“El Concejo Municipal de Rosario se pone a disposición de los trabajadores y las trabajadoras de la cooperativa Cotar para promover la convocatoria a una mesa de diálogo entre los tres estamentos del Estado, a través de las reparticiones pertinentes, a fin de consensuar una solución que contemple los derechos laborales adquiridos”, indicaron en un comunicado.

Consejos para crecer

El próximo lunes se realizará la última reunión plenaria del año del Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe, en la capital provincial. La jornada de trabajo comenzará a las 11, con un encuentro que los integrantes del Consejo mantendrán con el  ministro de la Producción, Juan José Bertero, y miembros de su gabinete. La reunión, que se desarrollará en la sede de la cartera productiva, servirá para intercambiar ideas en torno de la temática de la promoción industrial. Posteriormente, a las 12.45, los integrantes del Consejo Consultivo mantendrán una reunión con la diputada nacional Alicia Ciciliani, con el fin de evaluar la gestión política del año y dialogar acerca de las perspectivas y acciones a desarrollar durante 2010.

Comentarios