Edición Impresa

Corazón leproso: Pablo Javkin

Por Leandro Rosati. “Este ciclo del Tata Martino va a quedar en la historia porque tiene muchos condimentos”.


javkin-dentro

“Mi vieja apenas se recibió de médica empezó a trabajar en Newell’s, en 1973. Además, mi papá trabajaba en un sanatorio y todos los médicos tenían un palco, el número 104 (ubicado debajo de la vieja tribuna oficial debajo del reloj). Así, a los cinco años, me empezó a llevar a la cancha”, arrancó Javkin. Y agregó: “Íbamos temprano al estadio para ver la reserva y después se hizo un grupo de amigos porque éramos muchos los que estábamos siempre”. Con respecto a los jugadores y equipos que marcaron una época y son recordados en el tiempo, Pablo confió que “fueron varios”.

“El equipo de la temporada 87/88 fue muy bueno. También el del 85/86 que terminó subcampeón, detrás de River. Ahí fue el punto de oro de Martino, previo al Mundial de México 1986. Después llegó el equipo de Bielsa”, afirmó.

También recordó un partido en que Newell’s derrotó a River por 6-2 en 1980 y el Rojinegro era dirigido por Luis Cubilla. Asimismo, señaló que el club tuvo grandes jugadores como Bulleri, el Tolo Gallego y Santamaría.

En cuanto a los director técnico que dejaron su sello en la institución, el ex diputado hizo especial mención a Jorge Castelli. “Creo que todos los de mi generación le tenemos un gran respeto por todo lo que hizo en el club”, manifestó. Y puntualizó: “A partir de Bielsa se notó un crecimiento notable porque le cambió la mentalidad a todo Newell’s. Y hablar de Martino es muy complicado porque es todo muy reciente”.

Al ser consultado sobre el torneo Final que obtuvo Newell’s hace algo más de una semana, el ex concejal dijo: “Esto es maravilloso por todo lo que implica. Muchos chicos retornaron al club y creo que Lucas (Bernardi) representa todo lo que significa porque vivió el ciclo con altibajos, y eso muchas veces no te permite ver todo lo que se va construyendo”.

En todas las campañas que terminan con gloria, hay partido que marcan una bisagra. “El juego ante Racing por esa definición agónica y el partido ante Godoy Cruz, que siempre nos complica, fueron clave para la obtención del logro”, analizó.

“Este ciclo de Martino va a quedar en la historia porque tiene muchos condimentos: el estilo de juego y los nombres que hubo en el equipo”, afirmó. Y agregó: “Creo que el Tata también cerró un ciclo con el campeonato porque no es muy frecuente que alguien consiga eso como jugador y director técnico”.

Por último, Javkin habló sobre la vida institucional del club y aquella cercana candidatura a presidente del club. “Todo el tiempo que estuvimos pensando en armar algo, no dejamos de pensar todo lo bueno que se hizo en el último tiempo. Es difícil armar una alternativa y nosotros no queríamos descalificar lo que se venía haciendo porque tenemos muchos puntos y gente en común”, comentó. Y argumentó: “Por un lado, obviamente que uno valoró mucho el proceso que se armó después de 2008. Eso también forma parte del valor de este ciclo”, expresó.

“También me gustaría que en el futuro haya una alternativa deseable, es lo que falta para coronar la vida institucional del club. Hay clubes que rotan los directivos como Vélez y todo sigue encaminado”, concluyó Javkin.

Javkin Íntimo

¿Una pasión?
Newell’s.

¿Qué música escuchás?
Folclore y tango.

¿Una película?
Cinema Paradiso.

¿Un día en la semana?
El viernes. Y ahora el fin de semana, por los chicos.

¿Un libro?
“2666”, de Roberto Balaño. Es la condensación de muchos libros en uno solo. Y otro es “La Vida Breve”.

¿Un programa de radio?
Soy radioadicto. Me duermo y me levanto escuchando radio. Me gustan las tiras deportivas.

¿Un programa de TV?
Últimamente veo dibujitos (NdR: fue padre hace 6 meses).

¿Una virtud?
No decirla (se ríe).

¿Un defecto?
Soy medio cabrón.

¿Un sueño?
Ver crecer a mis hijos bien.

Si no fueras político, ¿a qué te hubieses dedicado?
Hago política desde los 13 años. Ya me pasó que fui concejal y después estuve afuera. Me dedico a la docencia, pero seguramente lo hubiese hecho con más tiempo.

¿Qué significa la política?
Es otra pasión de vida. Yo no perdí ese condimento por la pasión de la movilización. Además, durante mucho tiempo hice política sin estar en la función pública y eso te hace no perder contacto con la cotidianeidad. La cancha y el club es un muy buen ejercicio porque sentís el rigor y la crítica.

¿Qué significa Rosario para vos?
Mi lugar en el mundo. No me imagino viviendo en otro lado que no sea esta ciudad.

¿El mejor Newell’s que viste?
El de Bielsa marcó un antes y un después en todo sentido. Pero este de Martino, sin dudas, fue el que mejor jugó al fútbol.

Comentarios

10