Edición Impresa

Reparto de fondos

Coparticipación: Corrientes se suma a los reclamos del PJ

El mandatario aliado del gobierno nacional Ricardo Colombi dijo que si no recibe el 15% que aporta a la Ansés “irá a la Justicia”.


El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, reclamó al Ejecutivo nacional que atienda “urgente” a la provincia a su cargo que durante ocho años “fue discriminada” y adelantó que si no recibe el 15 por ciento de coparticipación “irá a la Justicia”.

El mandatario criticó a sus pares del justicialismo que actualmente le reclaman al gobierno nacional cambios en la ley de coparticipación y les achacó que antes “fueron sumisos a las decisiones de un gobierno dictatorial en la que el sometimiento de las provincias argentinas fue brutal, y en el caso de Corrientes la discriminación fue absoluta”.

Colombi advirtió que en caso de que la provincia no reciba el 15 por ciento correspondiente va “a tener que ir a la Justicia”, al estimar que el perjuicio sería de unos 1.500 millones de pesos al año.

En cuanto a cómo resolvería el déficit la Ansés, dijo: “Hay que evitar gastos superfluos como el plan de las netbooks, porque es plata nuestra. Que pongan plata de su presupuesto, no de lo que nos corresponde a nosotros”.

Colombi explicó que él fue “el único gobernador del país” que apostó al cambio y “en marzo, en Gualeguaychú (donde se reunió la Convención del radicalismo), los convencionales de Corrientes apostaron a la alianza con Macri”.

En declaraciones a Radio Mitre, Colombi puso como ejemplo el caso del pago a los maestros: “Nos tuvimos que acomodar a nuestros recursos, no tenemos crédito, no tenemos deuda, no emitimos títulos, no tenemos bonos”, dijo, y agregó que los que administran bien merecen “recibir algún tipo de consideración”. Sobre este mismo tema, señaló que es una constante para los estados provinciales que en el inicio de las clases “se adopte una suma en negro que se obligaba a blanquear al año siguiente. Eso genera una inversión que no estamos en condiciones de seguir aguantando”.

Recordó también que en 1996, durante el gobierno de Carlos Menem, se transfirieron las “escuelas de la Nación a las provincias sin presupuesto y todavía se están pagando las consecuencias”, por lo que reclamó “una salida” y “premios y castigos”.

Respecto de los gobernadores peronistas, consideró que su cambio de actitud, del silencio al reclamo, obedece a que “tal vez no tenían la fuerza, tenían miedo, tal vez recibían plata por programas por afuera”. Y puso como ejemplo que una provincia vecina en determinado momento recibió “1.800 millones en concepto de vivienda, mientras Corrientes recibió 180 millones”.

“Corrientes necesita ver algo diferente porque somos parte del país y esto es lo que estamos buscando en forma urgente”, resumió Colombi.

Scioli apoya pedido del PJ

El ex candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli,  respaldó a los mandatarios provinciales peronistas reunidos en San Juan por haberse manifestado en contra del aumento de la coparticipación federal para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Ha salido un documento con todo mi respaldo desde la cumbre de San Juan, como así también otro de intendentes de la provincia de Buenos Aires (en Santa Teresita) haciendo referencia a la importancia de fortalecer la descentralización de los recursos”, manifestó Scioli.

Y agregó: “Esto debe ser escuchado. Me parece muy bien que el miércoles se reúna el ministro Rogelio Frigerio con los gobernadores y se pueda avanzar en esa agenda”. El sábado, los gobernadores realizaron la primera cumbre del PJ tras la asunción de Mauricio Macri.

Comentarios