Básquet, Edición Impresa, El Hincha

Básquet

Copa Santa Fe: visitantes y ganadores

Rivadavia de Santa Fe ganó en Cañada de Gómez y Ceci de Gálvez se impuso en Rosario.


Fue noche de ganadores visitantes en las series del domingo de Liga Provincial Copa Santa Fe con las victorias de Rivadavia Juniors de Santa Fe y Ceci de Gálvez. El Rojo dio el batacazo ante Sport en Cañada de Gómez y el Amarillo superó a Atalaya en Rosario. Los duelos de ida de octavos de final estuvieron tremendos y ya se palpitan las revanchas de la semana próxima.

El de Rosario fue un partido para el olvido, pero Ceci lo recordará por siempre. El elenco galvense derrotó a Atalaya por 70 a 55 y se quedó con el primer choque de la serie de octavos de final. La humedad, la baja tensión lumínica y los nervios le jugaron una mala pasada a ambos elencos durante buena parte del juego, aunque fue Ceci el que leyó mejor en el inicio para anotar de contra y aprovechar a sus lungos cerca del aro.

El local tardó en reaccionar pero se fue arrimando de la mano del ingreso de Lautaro Suárez en la conducción y el goleo. Creció el Azul en defensa, se secó Ceci y de un 12 a 2 la cosa se puso 8-12 para cerrar el primer cuarto. Un ejemplo de lo flojo del juego es que estuvieron tres minutos 12 a 8 y nadie la pudo meter.

Ya en el segundo segmento fue un poco más fluido lo de Atalaya, que encontró gol y emparejó tablero y marcador, pero el espectáculo no mejoró. A decir verdad el espectáculo estaba en las tribunas, con un marco formidable de las hinchadas que no dejaron de alentar y regalaron mucho color.

En el tercer cuarto comenzaría a cambiar la historia. Con Fede Pérez controlado, casi todo lo que podía generar Atalaya pasaba por las manos de Suárez, y aunque el chiquitín es impredecible, el Azul se hizo predecible. Como contrapartida, Copello organizaba y tanto Brussa como Valentinuzzi comenzaban a ganar protagonismo. Pero el que rompió el juego fue Martín Chavarini, de un segundo tiempo impresionante y metiendo ocho triples, con un porcentaje increíble en la segunda mitad del partido. Así sacó 12 Ceci en ese tercer período y luego supo mantener la ventaja con la misma fórmula cada vez que Atalaya amenazó con Suárez y sus corajeadas.

En un partido malo, Ceci aprovechó un poco más sus virtudes, contó con un Chavarini encendido y se quedó con el primer duelo de playoffs. De la nada a estar arriba en una serie en apenas unos años, todo un sueño para la banda de la Sal Gruesa.

Mientras, Atalaya deberá ver cómo no extrañar tanto al lesionado Maxi Yanson e intentar dar vuelta la llave. Ya ganó mucho como visita este año, por lo que no hay nada imposible para otro equipo de gran campaña tras años de ausencia.

En el ganador Martín Chavarini hizo 28 puntos, Pablo Valentinuzzi 10 y 10 rebotes, Luciano Copello 12 y 8 rebotes más 4 asistencias y Gonzalo Flores 11. En Atalaya anotó 20 Lautaro Suárez y 10 Fabricio Lasala.

Mientras, Rivadavia ya le había hecho duelos peleados a Sport en la etapa de grupos y nuevamente le planteó un partido incómodo en el Varni a un Celeste que llegó con Pini Salles lesionado. Salvo el primer parcial donde el Celeste anotó 20 puntos, en ninguno de los otros cuartos logró marcar más de 14, todo un mérito para la visita, ya que Sport fue uno de los equipos más goleadores de la fase regular. La defensa agresiva e intensa de los de Santa Fe complicó siempre al local y también cuando fue a zona en momentos clave. El juego era friccionado, trabado y casi sin ataques rápidos, por lo que tanta paridad desembocó en tiempo extra con goleo bajísimo (iguales en 55).

En el tiempo extra, Rivadavia pareció llegar mejor con el envión final y sacó 5 puntos de diferencia que parecían letales. Pero con más empuje que juego, Sport logró empatarlo tras un triple de Montani Wortzel.  Cuando todo indicaba que el partido iba camino al segundo suplementario, Salinas clavó un triple sobre el cierre de los 24’ y sentenció el juego. Rivadavia jugó el partido perfecto y se llevó el primer punto, lo que lo deja a una victoria del pasaje y de dar la gran sorpresa. Sport  tendrá que ganar en Santa Fe para volver a llevar la serie al Varni, cosa que hizo hace algunas semanas. Como dato alentador para Sport hay quienes recuerdan la serie de octavos de final de la temporada pasada: Sport empezó perdiendo de local con Rafaela, jugando mal y en un partido de muy bajo goleo similar al de esta noche. A partir de la revancha el Celeste se recuperó, levantó su nivel y terminó jugando la final de la Liga.

Agustín López hizo 14 puntos y tomó 10 rebotes, mientras que Sebastián Correnti clavó 22 con 10 recobres y Martín Salinas hizo 5, pero con la bomba de la victoria.

En el local Aquiles Montani Wortzel hizo 15, Lucas de la Fuente 14 y Roberto López 10 con 10 recobres.

Las otras series tienen a Santa Paula al frente 1 a 0 sobre Atlético Rafaela, a San Jorge 1 a 0 ante Gimnasia de Santa Fe, Atlético Sastre 1 a 0 ante Brown de San Vicente, Temperley 1 a 0 frente a Suardi, Firmat 1 a 0 ante Colón de San Justo y El Tala 1 a 0 frente a Sportsmen Unidos.

El clásico esta vez fue Canalla

En la quinta fecha de la B rosarina, Central superó a Newell’s 78 a 68 en cancha de Saladillo y cortó la racha de cinco clásicos perdidos de manera consecutiva. En tanto, Sportsmen Unidos venció a Caova 83 a 63 en la división A1 y Gimnasia y Esgrima doblegó a Los Rosarinos Estudiantil en A2 por 80 a 59. Esta noche jugarán El Tala ante Unión y Progreso y Temperley con Echesortu por A1, mientras que por la B lo harán Calzada vs. Universitario, Central vs. Red Star, América vs. Newell’s, Talleres vs. Maciel, Unión vs. Federal y Tiro Suizo vs. Libertad. Además, en un fallo del tribunal, la Rosarina suspendió por dos partidos a Mariano Junco, Lautaro Suárez y Fabricio Lasala.

Comentarios