Edición Impresa, Policiales

Tentativa de homicidio y portación de arma

Revocan absolución de un adolescente

Maicol tiene 17 años y afrontó cuatro causas penales ante el Juzgado de Menores N° 4, a cargo de María Dolores Aguirre Guarrochena.


La Cámara Penal revocó una absolución dictada por el Juzgado de Menores de la 4° Nominación a favor de Maicol, un joven acusado por tentativa de homicidio. Se trata de un adolescente que fue sindicado en algunos hechos de sangre y de portación de armas. El Juzgado de Menores lo encontró responsable en un homicidio y por el beneficio de la duda lo absolvió en un hecho de portación y una tentativa de homicidio contra Ramón N.; alias Moneda. Finalmente los vocales Georgina Depetris y Carlos Carbone, con la abstención de  Guillermo Llaudet, resolvieron revocar la absolución en cuanto a la tentativa y reenviar el caso a otro juzgado a los fines de emitir un nuevo fallo.

Maicol tiene 17 años y afrontó cuatro causas penales ante el Juzgado de Menores N° 4, a cargo de María Dolores Aguirre Guarrochena. El adolescente es hijo de Rosa D., que estaba en pareja con Jonathan “Tico” Ferreyra, asesinado en diciembre de 2014 en Colón al 4000. A su vez Rosa D. fue atacada a tiros cuando manejaba una moto tornado. Como acompañante iba Cristian “Charly” Machuca, de 19 años, quien murió en esa balacera, que ocurrió a escasos metros de su domicilio de Necochea al 3900, en enero de 2015.

El primero de los hechos que se le achacó al adolescente ocurrió el 3 de diciembre de 2014 en Centeno al 200. Jorge Maximiliano “Chancho” Pérez recibió un tiro en la nuca cuando se encontraba en la puerta de su casa. Según la investigación, la madre de Moneda fue testigo presencial de este crimen y sostuvo que vio desde un remís a Maicol, su padrastro Tico –asesinado dos días después que Pérez– y su tío Elías acercarse a su vecino. La mujer sostuvo que vio a Maicol con un arma y que disparó contra Pérez.

Por su parte Maicol declaró que el tirador fue Tico, quien era su padrastro, y el motivo fue una bronca por una deuda de 8 mil pesos que Chancho tenía con él. A lo que sumó que Pérez era su pariente y nunca le entró a robar a la casa como denunció la ex pareja de la víctima.

Según testimonios de familiares de la víctima, la ex pareja de Pérez fue asaltada por Maicol, su tío y una tercera persona, lo que generó problemas entre ellos. La magistrada evaluó estos elementos y entendió que Maicol fue coautor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego de Pérez.

Absolución

El 26 de enero de 2015, en un pasillo ubicado en Necochea al 3900, resultó herido en la pierna y la mano, Ramón N., alias Moneda. La madre de Maicol, apodada Pipi sostuvo en aquella oportunidad   que Moneda fue a amenazarla. Se presentó en su domicilio, a bordo de una moto roja, le exhibió un arma y le dijo: “Pipi te voy a matar a vos y a tu hijo, porque le batiste la cana a mi hermano, más vale que se vayan porque los mato a los dos”. Tras ello, ambos forcejearon y el hombre se retiró. Luego su hijo se enteró de la amenaza y fue a buscar a Moneda. La mujer sostuvo que su hijo salió y luego escuchó detonaciones. Tras ello, Pipi desdibujó esta versión en Tribunales.

Para la jueza de menores las pruebas colectadas en este caso no fueron lo suficientemente contundentes para encontrar al adolescente responsable del hecho y lo absolvió por el beneficio de la duda. También lo hizo en un hecho de portación de arma, ocurrida el 7 de marzo de 2015, cuando personal de Gendarmería Nacional lo observó, en Necochea y 24 de septiembre, tirar una pistola calibre 22 en una recámara.

La fiscal Ana Rabín apeló la absolución respecto a la tentativa de homicidio y la Cámara Penal le dio la razón. Entendió que la jueza desvalorizó algunos testimonios. Resaltó que Moneda efectuó una sindicación directa de Maicol a lo que sumó la descripción física del agresor y los dichos de la madre de Maicol, lo que para el Tribunal de alzada brinda “una credibilidad necesaria”.

Comentarios