Edición Impresa

Convulsión en la política gala

El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, acusado de tentativa de violación, era el candidato de los socialistas franceses, y principal favorito según la mayoría de los sondeos para las elecciones de 2012.

El director general del Fondo Monetario Internacional, el francés Dominique Strauss-Kahn, acusado de agresión sexual, de tentativa de violación y secuestro por la fiscalía de Nueva York, convulsionó el mapa político francés a poco menos de un año de las elecciones presidenciales. El director del FMI era el principal favorito según la mayoría de los sondeos y en quien el Partido Socialista (PS) basaba sus aspiraciones para recuperar el poder tras más de 15 años de gobiernos conservadores. En tanto, Strauss-Kahn se declaró inocente ante la Fiscalía neoyorquina.

El socialista Strauss-Kahn, de 62 años, según la policía de Nueva York, habría salido de su baño desnudo cuando ingresó una empleada del hotel en Manhattan, para limpiar la habitación. El director del FMI se habría abalanzado sobre la mujer, una afroamericana de 32 años, para intentar violarla y tras un forcejeo ésta logró escapar para pedir ayuda.

El portavoz de la policía neoyorquina, Paul Browne, aseguró que Strauss-Kahn abandonó rápidamente el hotel olvidando su teléfono móvil.

En las primeras horas de anteayer, la policía descubrió que se encontraba en el aeropuerto a punto de partir rumbo a París cuando fue interceptado por efectivos que lo obligaron a dejar su plaza en primera clase de la compañía Air France para ser interrogado.

Sorprendida y consternada, la clase política francesa invocó ayer el respeto a la presunción de inocencia.

A seis semanas del cierre de la inscripción para la interna socialista, que se desarrollará en octubre, dentro del Socialismo varios de sus miembros estiman que el futuro del dirigente se encuentra comprometido, incluso si el entorno de Strauss-Kahn afirma que estas acusaciones son falsas.

“Las cosas van a cambiar. Creo que salvo manipulación en este caso, dudo que Strauss-Kahn sea candidato a presidente”, sostuvo Jacques Attali, ex consejero de Francois Mitterrand, en la radio Europe 1.

Por su parte, la candidata del Frente Nacional (FN) de extrema derecha, Marine Le Pen, considero que Strauss-Kahn se encuentra “sumamente desacreditado” para competir en una elección presidencial.

Según publicó el diario Le Monde, consejeros del gobierno analizaron la posibilidad de que el político francés pudiera beneficiarse de una “inmunidad diplomática” por su cargo al frente del FMI.

No obstante, en Estados Unidos el FMI posee casi el mismo estatus que un banco y la gravedad de los delitos que se le imputan harán que difícilmente pueda escapar a la Justicia estadounidense.

Las acusaciones contra Strauss-Kahn son pasibles de 20 años de cárcel. Luego de comparecer ante un juez neoyorquino, este podrá decidir si el acusado permanece detenido o es liberado con una fuerte fianza.

Además, el juez podrá convocar a un “gran jurado”, integrado por entre 16 a 23 ciudadanos, que se reunirían en las próximas semanas para decidir o no la inculpación formal.

El director del FMI viajaba a Europa porque debía reunirse ayer con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín, lo esperaban hoy reuniones en Bruselas y luego en París continuaría preparando su campaña para la elección interna del PS.

Ayer por la tarde el FMI anunció que el estadounidense John Lipsky, numero dos de la institución crediticia, asumirá de forma interina la función de director general durante la ausencia de Strauss-Kahn, quien –según los medios galos– podría presentar su renuncia en las próximas horas, publicó la agencia Télam.

En tanto, el jefe del FMI niega todos los hechos, dijo su abogado en Washington, William Taylor, a la AFP. “Se declarará no culpable”, afirmó. Interrogado sobre si Strauss-Kahn piensa negar todo lo denunciado, el abogado contestó “sí”, declinando realizar más comentarios.

Comentarios