La Cazadora

Todo cuerpo es político

Convocan al tercer Encuentro Plurinacional de Gordes en Mar del Plata

Será el 30 de septiembre en la localidad balnearia. Lxs organizadorxs invitan a “debatir, pensar en conjunto y accionar para que haya políticas públicas que mejoren calidad de vida” de las personas gordas. El evento se realiza desde 2021 y el año pasado tuvo como sede a Rosario


Después de su paso por Rosario en 2022, este año será Mar del Plata la ciudad que aloje la tercera edición el Encuentro Plurinacional de Gordes de Argentina. La convocatoria es para el 30 de septiembre en esa localidad balnearia. Lxs organizadorxs invitan a “debatir, pensar en conjunto y accionar para que haya políticas públicas que mejoren calidad de vida” de las personas gordas, y para que se dejen de vulnerar sus derechos.

La gordofobia (o gordoodio) es una violencia estructural y sistemática que se traduce un maltrato constante hacia las personas gordas simplemente por el hecho de tener esa corporalidad. La lucha de les gordes -reunidos en organizaciones de distintos puntos del país, como Gordes Activistas de Argentina (CGA), Existencia Gorda, Gordes Conurbanes, o con militancias independientes- es por desarmar esos discursos que los señalan como culpables, como enfermxs y no merecedores de derechos.

El primer Encuentro Plurinacional de Activismo Gordo se hizo en Morón, provincia de Buenos Aires, en noviembre de 2021. El objetivo: visibilizarse, negar el paradigma que plantea los cuerpos gordos sólo como cuerpos enfermos, reivindicarse como seres deseantes y con derecho al goce.

El segundo Encuentro fue el año pasado y tuvo como sede al Centro de la Juventud, en Rosario. Hubo talleres, feria de emprendedores, un picnic gordo y actividades culturales. La patologización de las corporalidades gordas, el estereotipo de cuerpo ideal, los daños a la salud mental que provocan la discriminación y el hostigamiento a quienes no encajan en esos modelos dominantes fueron algunos de los temas que se pusieron en común.

En el documento que se leyó en la apertura del Encuentro, se remarcó que “la discriminación, el estigma y la violencia que la sociedad ejerce sobre nosotres con la pretensión de normalizar nuestros cuerpos encuentran en las instituciones una legitimación que nos aleja del ejercicio pleno de nuestra ciudadanía”.

“Por eso, como aprendimos de las luchas de otros grupos oprimidos, reivindicamos nuestros derechos y exigimos acceso a la educación, a la salud, al hábitat, a la vestimenta, a la alimentación y al trabajo”, expresaron.

Este año, el Encuentro Plurinacional de Gordes será el 30 de septiembre entre las 11 y las 19 en Espacio Unzué, en Mar del Plata. “Trabajamos para la mejora de la calidad de vida de las personas gordas y denunciamos la violencia sistemática que percibimos por nuestros cuerpos a través de estrategias y acciones conjuntas”, afirmaron desde la organización.

Las consignas del Encuentro de este año serán: Basta de estigma, violencia y discriminación contra las personas gordas; despatologización de los cuerpos gordos ya: salud integral sin sesgos; implementación urgente de la Ley de Talles; infancias libres de gordofobia y una ESI con perspectiva de diversidad corporal; ciudades y espacios públicos accesibles a todas las corporalidades; y sin gordes no hay feminismo.

En la previa el Encuentro del año pasado, Brenda Matos, militante de la agrupación Gordes Activando de Argentina, dijo a La Cazadora: “Los Encuentros se basan en entender de que esta lucha no es individual, que no tiene que ver con nuestra autoestima o con el amor propio, esas cosas que son herramientas maravillosas pero que no cambian el mundo. Se basan en darnos cuenta que lo que cambia el mundo es encontrarnos con otras personas en la misma que nosotrxs, es luchar en hacer cambios, es juntarnos”. De ahí la convocatoria anual, que permite compartir problemáticas y buscar soluciones políticas y colectivas.

Comentarios

10