Gremiales

Elecciones en ATE

El mayor gremio estatal elige conducción: “Renovar, Unir y Mejorar nuestro sindicato”

Así lo expresó la candidata a Secretaria General a la seccional Rosario de la Asociación de Trabajadores del Estado por la lista Verde-Celeste (Frente Gremial 15 de Enero) para los comicios de este miércoles. En Rosario 11.000 afiliados están en condiciones de votar autoridades por cuatro años


“Renovar, Unir, Mejorar, son nuestra hoja de ruta de cara al futuro próximo en la organización y práctica de nuestro sindicato”, dice Regina Bianchi, candidata a Secretaria General en la Seccional Rosario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por la lista Verde-Celeste (Frente Gremial 15 de Enero) para los próximos comicios.

Y agrega: “Necesitamos renovar dirigentes y dirigentas en ATE, terminar con las divisiones estériles, poniendo el eje en el bien común para todas y todos los trabajadores y recuperar las tradición de lucha de ATE”.

Es preciso recordar que Bianchi es parte de la actual conducción de la seccional de ATE Rosario pero que, producto de profundas diferencias, decidió incorporarse a las filas al Frente Gremial 15 de Enero.

En este sentido, Raúl Daz, candidato a la conducción nacional, planteó que “lo que está en juego y discusión es el modelo sindical”.

Y precisó: “Vamos por mejores condiciones de trabajo, por mejores condiciones para los usuarios y lógicamente por salarios justos y dignos. Pero también vamos, es vital, por recuperar la democracia interna en ATE Rosario”.

En Rosario están en condiciones de votar 11.000 afiliados, y alrededor de 35.000 en Santa Fe. De ese universo el 75 por ciento son mujeres. “¿Cuál es el rol del gremio en este aspecto?”, se pregunta Bianchi. “No hay propuestas concretas ni plan a mediano plazo”, asegura.

Por su parte, Víctor De Gilolamo, candidato a Secretario Adjunto, planteó que “hay que romper el mito de que el Estado no precariza”.

“Estamos atravesados por un montón de prácticas que nos precarizan, y la principal es la instalación casi masiva del monotributo como forma de contratación”.
Y agrega: “Existen trabajadoras y trabajadores que ni siquiera tienen cobertura de una Aseguradora de Riesgo del Trabajo (ART)”.

Es en este marco que Daz plantea la necesidad de “volver a la democracia sindical” y la mirada crítica se extiende a la conducción provincial y al gobierno de la provincia de Santa Fe, pero se posa fundamentalmente en la conducción local.

En esta línea remarca: “No hay masa crítica, lo que sí existen son disputas estériles, las asambleas son una farsa porque no hay una verdadera y honesta discusión interna. Esto se materializa, por ejemplo, en el debate sobre el tipo de medidas de acción directa ante un conflicto. Necesitamos construir una mesa ampliada donde todas y todos estemos representados. En ATE no sobra nadie”.

“Hoy la seccional Rosario ‘posa para la foto’ en una construcción superestructural donde no se discute, por ejemplo en salud, por qué debe ser pública, por qué de calidad”, dice Bianchi.

Por su parte, De Girolamo señala que “No hay vida institucional, la comisión directiva local no funciona y el proceso electoral, siendo generoso, es al menos irregular”.

En efecto, los representantes de la lista Verde-Celeste plantearon irregularidades en los distintos lugares de votación por la falta de instalación de urnas y de la publicación definitiva de padrones por lugares de trabajo a escasas horas de las elecciones.

Un dato curioso es que hace cuatro años se designaron 140 mesas para votar. El próximo miércoles la cantidad de urnas apenas superan las 100 pero con 2000 afiliados nuevos.

Como sea, en un marco provincial de discusión paritaria, desde la Verde-Celeste se reclama un aumento de salario del 20 por ciento, “pero fundamentalmente necesitamos cambiar la base de cálculo, ya que esta se retrotrae a febrero pasado.

El otro punto clave es consolidar la cláusula de revisión, para no seguir perdiendo poder adquisitivo del salario”, dicen los referentes de la agrupación.

Y remarcan a modo de síntesis: “Es necesario discutir el futuro próximo porque estamos en el marco de elecciones en todos los niveles del Estado, por esto es necesario abrazarnos en las diferencias para tener un ATE unido, fuerte y solidario”.

Comentarios