Ciudad

Triste aniversario

Convocan a marchar el próximo 20 de diciembre en la plaza Sarmiento a 20 años del “Argentinazo”

En Rosario, la movilización se hará a las 10 desde la Plaza Sarmiento hasta el Monumento a la Bandera. Entre las organizaciones convocantes están el Polo Obrero, Partido Obrero, MST Teresa vive, MTR Histórico, OLP, MTR Votamos Luchar, entre otras


La “Unidad Piquetera” y partidos de izquierda convocan a movilizar el próximo 20 de diciembre a Plaza de Mayo en el 20 aniversario del Argentinazo. En Rosario, la movilización se hará a las 10 desde la Plaza Sarmiento hasta el Monumento a la Bandera. Entre las organizaciones convocantes están el Polo Obrero, Partido Obrero, MST Teresa vive, MTR Histórico, OLP, MTR Votamos Luchar, entre otras.

Melisa Molina, del Polo Obrero, dijo: “Llamamos a los trabajadores ocupados y desocupados a movilizar en el 20 aniversario del Argentinazo para reivindicar esa gran rebelión popular contra la crisis creada por los gobiernos de Menem, De La Rúa y Cavallo, a partir de aplicar los planes de ajuste del FMI en el país. Para las organizaciones que somos independiente del gobierno no solo es un aniversario, vamos a rechazar el  acuerdo en curso con el FMI que quieren el Frente de Todos y la oposición de derecha, como lo hicimos el 11 de diciembre pasado junto al sindicalismo combativo y el Frente de Izquierda. Nos desmarcamos de las acciones convocadas por el “Triunvirato Cayetano” y la burocracia sindical en Buenos Aires y Rosario, que parten de un apoyo al gobierno que liquidó salarios y jubilaciones, así como cualquier perspectiva de desarrollo nacional, para pagar la deuda externa. Son la red de contención del ajuste en curso, de nuestra parte somos todo lo contrario: nos ofrecemos como un canal de todas las luchas que están por venir. A 20 años del Argentinazo le oponemos a la agenda del ajuste y del FMI  la vigencia de la rebelión popular”.

Carla Deiana, referente del Frente de Izquierda en Santa Fe, expresó: “En un intento de distorsión histórica, desde el poder se intenta presentar la crisis del 2001 como resultado de la lucha en las calles, cuando fue exactamente al revés: la crisis creada por el gobierno de la Alianza dió lugar a una acción histórica de los explotados contra el saqueo y la entrega del  régimen político. La operación ideológica apunta a deslegitimar las luchas que están en curso y las que vendrán, cuando el 40% de la población ya está en la pobreza. El proyecto de Presupuesto y el Plan Plurianual anticipan un 2022 de enormes luchas, desde el momento en que se quiere poner un techo a las paritarias del 35%, con una pauta de inflación mentirosa, y se reduce nominalmente el presupuesto en salud y educación. Asistimos a un aumento de la primarización económica, como lo vemos con la megaminería en Chubut, para recaudar dólares que van al pago de una deuda que no para de crecer, mientras caen las inversiones y sube la fuga de capitales.  Es justamente este vaciamiento económico el que, con la complicidad de quienes nos gobernaron en las últimas décadas, ha llevado a la Argentina a la situación de bancarrota en la que se encuentra. Ellos nos llevaron una y otra vez al default. La lucha contra el pacto con el Fondo Monetario es por una reorganización social y política integral, que solo puede llevar adelante la clase trabajadora. Las rebeliones populares están a la orden del día”.

Comentarios