Región

Reclamo

Contra los agrotóxicos: marcharon en caranava por la ruta 18

La Multisectorial Paren de Fumigarnos de Santa Fe partió este domingo desde Rosario y pasará por Alvear, Álvarez, Villa Amelia, Coronel Domínguez y Piñero. Pide la modificación de la ley de Fitosanitarios para alejar las fumigaciones de las zonas residenciales


La Multisectorial Paren de Fumigarnos de Santa Fe organizó este domingo una caravana por la Ruta 18 contra las fumigaciones con agrotóxicos. Partió a las 9.30 de Avenida Ovidio Lagos y Puente Gallego, en Rosario, hasta el peaje de Coronel Domínguez e ingresó a los distintos barrios de las localidades que forman parte de ese tramo: Alvear, Alvarez, Villa Amelia, Coronel Dominguez y Piñero.

Desde la Multisectorial reclaman que se respete la ley que establece las distancias mínimas entre las zonas donde se realizan prácticas con agrotóxicos y el área donde viven y circulan las personas.

“El objetivo de la caravana es llevar mayor visibilidad frente a la situación que padecen, campaña tras campaña, al quedar sistemáticamente expuestos a las reiteradas fumigaciones con agrotóxicos que se realizan en los campos que circundan a los pueblos”, señalaron en un comunicado.

Y recordaron que en varias oportunidades presentaron denuncias en las comunas y en la Justicia “sin tener respuestas”. “Si bien rige la ley N°11.273/95 y su decreto reglamentario N°552/97 que establece una distancia mínima de 500 metros libres de fumigaciones, la práctica sigue adelante en la zona. Hemos advertido y denunciado que las ordenanzas de las comunas no se adaptan o no adhieren a dicha distancia, encontrando ordenanzas de 60 metros, 80 metros, 100 metros y 200 metros como máximo”, manifestaron desde la asamblea.

Desde Paren de Fumigarnos solicitan la modificación de la ley de Fitosanitarios en la Legislatura santafesina acorde a los “fallos judiciales de Sastre y Ortiz y Zenón Pereyra que alejan 1000 metros las fumigaciones de las viviendas y dan una respuesta que no dan los otros poderes del Estado”.

Comentarios