Edición Impresa

Huelga con límite

Contra la “restricción” sindical

Las dos CTA volvieron a criticar el fallo de la Corte que reconoce sólo a los gremios la potestad de promover paros y le niega a grupos informales de trabajadores el derecho de impulsar medidas de fuerza. “Vulnera derechos”, cuestionaron ambas.


El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, consideró ayer que el fallo de la Corte sobre el derecho a huelga “vulnera el derecho y la libertad de los más débiles”, mientras que la CTA Autónoma de Pablo Micheli advirtió que pondrá “a disposición de todos los trabajadores no registrados” sus instancias orgánicas y de tutela de derechos, a fin de dar protección a los sectores perjudicados por la medida.

“Se restringe el derecho a la huelga de quienes forman parte del sindicato, de poder desarrollar una medida de fuerza que no coincida con lo que el sindicato propone”, indicó Yasky sobre el fallo del máximo tribunal que resolvió que sólo los gremios tienen el derecho de promover paros y que los grupos informales de trabajadores no pueden impulsar medidas de fuerza de ese tipo.

“Con el fallo de la Corte no existiría la CTA, ni el sindicato de subterráneos, ni la mayoría de los sindicatos porque primero fue la huelga y la lucha y después se organizó el sindicato”, añadió en declaraciones radiales.

Yasky puntualizó que no siempre las decisiones tomadas por los trabajadores cuentan con el aval del sindicato y que tras el fallo de la Corte estas situaciones quedan desniveladas a favor de las patronales y del sindicato.

“Así se vulnera el derecho y la libertad de los más débiles porque habilitaría un despido con justa causa alegando que ese trabajador desarrolló una medida de fuerza sin permiso del sindicato”, expresó, y agregó: “La Corte desampara la libertad de los trabajadores, que van a estar más vulnerables que antes”.

En tanto, Micheli difundió una “carta a los trabajadores” en la que anunció que su central resolvió “poner a disposición de todos los trabajadores no registrados, ocupados y desocupados, las instancias orgánicas, organizativas y de protección y tutela de derechos, que detentamos desde el reconocimiento que hizo el Ministerio de Trabajo de la Nación de nuestra CTA Autónoma”.

“Consideramos que esta acción solidaria de cara a respaldar movimientos obreros nos pone a la altura de la responsabilidad que debemos tener en este momento histórico. Hoy la Justicia nos juega en contra y pretende amedrentar a los miles de compañeros que son despedidos, suspendidos o salen a la calle porque su salario está en ruinas”, planteó el estatal en la misiva.

Fallo “regresivo”

Por su parte, el director del departamento jurídico de la CTA Autónoma, Horacio Meguira, consideró como “regresivo” al fallo emitido por la Corte Suprema “porque nos remonta a situaciones que ya hemos vivido en el siglo pasado”.

El martes, la Corte emitió ese fallo producto de una causa por el despido de un empleado por haber participado en la convocatoria y realización de medidas de fuerza que no contaron con el aval de ninguno de los sindicatos que representan al personal.

En declaraciones radiales, Meguira dijo que “el derecho de huelga, es el principio de todo” y que “si el trabajador no tiene la posibilidad de reaccionar frente a la opresión es difícil que pueda obtener derechos”.

“Beneficia a empresarios”

También se refirió al tema el jefe del bloque de diputados del FpV y ex asesor jurídico de la CGT, Héctor Recalde, quien consideró que el fallo tiene “una interpretación muy restrictiva, beneficia a los empresarios y al gobierno”.

“Para los empresarios, es un muy buen fallo porque limita el derecho a huelga a un colectivo de trabajadores”, manifestó el legislador en declaraciones radiales.

“La definición universal del derecho de huelga es el derecho que tienen los trabajadores a ocasionar un daño. Si se decide un despido porque algún trabajador hizo asambleas y participó de una huelga, se está discriminando su acción sindical”, señaló Recalde.

Masiva protesta de trabajadores de prensa

Periodistas y trabajadores de prensa de todo el país se movilizaron ayer desde el Obelisco porteño hasta el Ministerio de Trabajo de la Nación para protestar por los despidos y la precarización en el sector y manifestarse a favor de la libertad de expresión y del cumplimiento de estatutos y convenio de prensa. Bajo la consigna “Unidad y lucha contra los despidos y la precarización laboral”, una nutrida columna de periodistas y trabajadores de prensa recorrió el centro porteño para rechazar el creciente cierre de empresas y por la mejora en las condiciones de trabajo en el sector, en una movilización considerada “histórica” por la mesa nacional de trabajadores de prensa, espacio convocante de la marcha, de la que participó el Sindicato de Prensa Rosario. En el marco de la conmemoración del Día del Periodista, este martes, trabajadores de radio, TV y prensa gráfica denunciaron que “en el último semestre, la precarización endémica de la actividad periodística se agravó con la pérdida de más de 2.000 puestos de trabajo”.

Comentarios

10