Ciudad

Chau plásticos

Contra la contaminación en pandemia, ya empezó a rodar en Rosario el delivery sustentable

Está en funcionamiento un nuevo sistema de entregas a domicilio a partir de embalajes retornables, como bolsas de tela y cajones de madera. El Taller Ecologista lanzó la iniciativa y ahora invita a más emprendimientos a sumarse a la nueva pata de “Basura Cero”, ordenanza vigente pero aún pendiente


El Taller Ecologista Rosario, junto a diferentes emprendimientos cooperativos anunció la puesta en marcha de un sistema sustentable de entregas a domicilio un sistema que se convirtió en indispensable para decenas o cientos de miles de familias durante la etapa más estricta de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus, y cuyo pico persiste hasta hoy independientemente de que se haya escalado de fase y esté vigente una mayor apertura. Pero el reparto, si bien aportó una solución, también generó un problema: multiplicó la utilización de descartables y con ello la potencial contaminación de todos los recursos naturales. Por ello la reconocida ONG local, junto a otras, elaboró la iniciativa que ya está funcionando.

El sistema sustentable de entregas es un mecanismo “de base colaborativa y solidaria, buscando aportar efectivamente a la reducción de plásticos descartables y el cuidado integral de los ecosistemas”, definió el Taller Ecologista. Y recordó que desde 2008, más de una década, en Rosario está vigente la ordenanza de Basura Cero, “la cual establece la obligación de reducir la cantidad de residuos enviados a basurales o rellenos”.

“Pero sus objetivos están lejos de cumplirse”, advirtió sin embargo la entidad.

Con la pandemia de coronavirus y el decreto que impuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio para enfrentarla impidiendo contactos y contagios, el delivery quedó exceptuado, considerado desde el inicio como una actividad esencial clave.

Ahora la organización ambientalista busca convertirlo en no contaminante y lanzó la invitación a todos los comercios de la ciudad que están haciendo envíos a domicilio de alimentos saludables a evitar el uso de bolsas descartables de plástico. Ya un conjunto de emprendimientos lo hace: “Para ello se valen de distintas alternativas como bolsas de tela o cajones de madera, que funcionan a manera de envases retornables”, explicó el Taller.

“Actualmente forman parte de la campaña: La Tribu Agroecológica, Suelo Común, Verdunga, Delta, La Porfía y Panamby. Todos ellos –productores/as de verduras, plantines, harinas, pastas, panificación, quesos, miel, yogures, dulces y cervezas– trabajan desde una perspectiva de resguardo integral de la vida y el ambiente, libres de agrotóxicos, evitando procesos industrializados y la utilización de envases plásticos”, continuó la organización, que además “colabora en varios casos compartiendo el costo de la confección de bolsas de tela y difundiendo la iniciativa”.

En campaña

“Frecuentemente el reparto de productos a domicilio conlleva un mayor uso de envases y embalajes descartables que otras formas de consumo. Es habitual que las compras se entreguen en bolsas descartables, de plástico o de papel, que instantáneamente se convierten en residuo y pronto terminan en cursos de agua, basurales y rellenos sanitarios. La campaña Delivery sustentable fomenta nuevos modos de reparto a domicilio de productos, buscando eliminar el uso de bolsas descartables”, explicó el Taller Ecologista.

E insistió en que en el contexto generado por la pandemia de Covid-19 han aumentado significativamente las compras de productos llevados a domicilio, “como también los residuos producidos en el hogar, por lo que resulta imprescindible que los hábitos ciudadanos en este marco no agraven la crisis ambiental, que es el origen de estas nuevas epidemias”.

“El plástico se fabrica a partir del petróleo y el gas. Su producción y uso genera gases de efecto invernadero, agravando el cambio climático. Hoy está contaminando todos los ecosistemas del planeta. Diversas especies de animales tienen microplásticos en sus cuerpos, y éstos también se hallan en nuestro organismo, ingresan a través de lo que comemos, tomamos y respiramos”, advirtió la ONG

En ese marco celebró el “compromiso compartido” que comenzaron a tomar algunos emprendimientos en reemplazar bolsas descartables por alternativas reutilizables, las ya mencionadas de tela y madera pero también “lo que sea más conveniente y práctico para cada caso”. Y puntualizó que con “el interés y compromiso recíproco de productores/as y de la ciudadanía”, la alternativa menos contaminante se hace posible.

“Los recipientes reutilizables funcionan como envases retornables, por lo que los/as consumidoras deben conservarlos para devolverlos en las próximas compras. El éxito del sistema depende del compromiso de cada persona”, abundó el Taller Ecologista.

Y convidó: “Los emprendimientos cooperativos que quieran sumarse a la campaña, así como también quienes deseen acercar sugerencias para que esta iniciativa mejore y crezca, pueden escribir a: [email protected]”.

Reparto verde

Los productores/as y emprendimientos que ya se han integrado a la campaña de delivery sustentable son:

  • Suelo Común (de sábados a lunes).
  • La Tribu Agroecológica (teléfono 341 341-7658).
  • Verdunga (sábados a lunes, 341 348-9913).
  • Productos Delta, La Porfía, Panamby (341 594-9273).

Comentarios