País

Continúan las críticas al fallo por el crimen de Santiago Urbani

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, reiteró hoy las críticas contra el fallo por el asesinato de Santiago Urbani y afirmó que los jueces no pueden hablar de dolo indirecto porque "hay una decisión de someter a la víctima".

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, reiteró hoy las críticas contra el fallo por el asesinato de Santiago Urbani y afirmó que los jueces no pueden hablar de dolo indirecto porque “hay una decisión de someter a la víctima”.

 Además, el funcionario bonaerense reclamó que los magistrados que el último domingo tomaron la polémica medida de diferir la comunicación de las condenas hasta que los acusados sean mayores de edad “le expliquen a la sociedad” la decisión que tomaron.

 En declaraciones a Radio 10, Casal expresó hoy sus cuestionamientos contra los jueces Alberto Villante, Mirta Ravera Godoy y Silvia Chomiez que llevaron adelante el juicio por el asesinato de Santiago Urbani, quienes darán a conocer la condena dentro de un año y modificaron la calificación del hecho al considerarlo “homicidio en ocasión de robo” y no homicidio “agravado” por la “portación ilegal de arma de guerra”.

 Además, el titular de la cartera de Justicia y Seguridad provincial manifestó que los jueces “no pueden” considerar que los dos menores que fueron juzgados por el crimen no tuvieron intención de matar.

 “No se puede hablar de dolo indirecto, hay una decisión de someter a la víctima”, puntualizó en ese sentido.

 Además, Casal exigió que los magistrados expliquen a la sociedad el fallo que benefició a los jóvenes acusados porque “ya no pueden regirse por la vieja idea de que los magistrados hablan por sus fallos”.

 “Hablar por las sentencias es una antigüedad. Hoy las comunicaciones son rápidas y directas, y los jueces deberían haber comunicado a la sociedad el fallo. Yo digo a todos los jueces que tengan en cuenta que un fallo tiene impacto en millones de personas. Tienen que explicar claramente a la sociedad”, indicó.

 Al ser consultado sobre la posibilidad de someter a juicio político a los integrantes del Tribunal de Responsabilidad Juvenil 3 de San Isidro, señaló que hay que esperar el pronunciamiento de la Comisión Bicameral de Jury de Enjuiciamiento a Magistrados.

Comentarios