Ciudad

Dramático

Conmoción en Rucci por la muerte de un chico en un incendio

Tenía 12 años y las rejas de su casa actuaron como una celda. Dos hermanos mayores lograron ser rescatados.


Tras un fin de semana con muchas muertes evitables en la ciudad causadas por diversos siniestros, Rosario amaneció ayer con otro hecho fatal que tuvo a un chico de 12 años como víctima. Por causas que se están investigando, el menor falleció durante la madrugada del lunes tras inhalar el humo producido por un incendio en una parte de la vivienda donde vivía en Bufano al 3100, en barrio Rucci. Según trascendió, sus padres no se encontraban, ya que estaban de viaje por motivos urgentes, y se hallaba en la vivienda en compañía de dos de sus hermanos, quienes fueron atendidos en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez y se encuentran fuera de peligro. El fuego se inició supuestamente por un cortocircuito.

El jefe de los Bomberos Zapadores, Andrés Lastorta, contó que el hecho ocurrió pasadas las 4 de la mañana y que cuando llegaron los mismos vecinos habían intentado hacer un hueco en la parte posterior de la vivienda, que era de difícil acceso por la presencia de rejas en las ventanas.

Un almacén adelante

La casa tiene un almacén adelante y aparentemente allí se iniciaron las llamas, presumiblemente en una de las heladeras. “Es por eso que no pudieron salir por adelante”, destacó el jefe de Zapadores.

Las quejas de los vecinos sobre la demora en la llegada de los bomberos y de la policía se fueron repitiendo en los distintos testimonios. Esto hizo que la gente tuviera que actuar por su cuenta, de manera desesperada y con las herramientas que contaban en ese momento.

“La verdad es que quedamos totalmente destrozados, estamos muy mal porque el chico era un nene buenísimo, jugaba con mi hijo todo el día. Es impresionante lo que pasó”, contó conmovido uno de los vecinos que participó en el intento por salvarle la vida.

Solos

Los tres hermanos estaban solos en la casa porque los padres habían viajado a Corrientes, junto a un cuarto hermano, por cuestiones personales.

“Me levanté porque escuchaba al perrito que ladraba y mi casa estaba llena de humo. Ellos nos golpeaban la pared pidiéndonos ayuda. Nos levantamos con mi marido y empecé a gritarles a los vecinos para que nos ayudaran. Me fui hasta la comisaría para pedir asistencia y nunca la tuve porque la mujer que me atendió me dijo que no gritara, que estaba sola en la comisaría y no tenía patrulleros; entonces, gracias a los vecinos que apagaron el incendio porque los bomberos vinieron a las dos horas”, relató una de las vecinas linderas.

A su lado otra mujer contó que en la casa vivían seis personas, esto es, los cuatro hijos y los padres. “Los terminamos sacando por una de las ventanas, por atrás, tuvieron que saltar el tapial para rescatarlos. Estaban los tres chicos solos. Los padres viajaron con la hermana mayor. La nena que se quedó acá tiene 18 años, el varón de 16 y el que falleció de 12 años. Los bomberos demoraron dos horas en llegar y el Comando junto con ellos, porque jamás aparecieron antes”, se quejó.

Por último, estaba prevista la realización de una autopsia al cuerpo del chico fallecido y con el preinforme se buscará confirmar si la causa de la muerte fue por inhalación de monóxido de carbono.

Muerte en Pellegrini 58: confirman monóxido

El preinforme de las autopsias realizada a las tres personas que fallecieron en avenida Pellegrini 58 el último domingo da como causa de muerte la inhalación de monóxido de carbono, lo que será corroborado con exámenes de laboratorio. Los tres muertos son José Félix Mieville, de 84 años; Gladys Mortoreli, de 82 años; y Mabel Gladys Cardozo, de 50 años, quien era la persona que cuidaba a la pareja de ancianos. La que los encontró en esa situación fue la hija de Mieville. También se confirmó que no hay signos de violencia en los cuerpos y que se esperan las pericias a los artefactos que había en la casa.

Sobre el tema, la directora del Instituto Médico Legal, Alicia Cadierno, contó que en lo que va del 2016 ya se registraron ocho muertes por inhalación de monóxido de carbono y que la diferencia con años anteriores es que mientras en el pasado este tipo de hechos se repetían por los braseros de casas precarias, ahora ocurrieron en viviendas de clase media.

“Las intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono pasan inadvertidas porque las personas no perciben olor y no se visualiza algún tipo de coloración en los ambientes. Es importante que la población sepa que la ventilación en los ambientes es fundamental y que la instalación de todo tipo de aparatos que utilicen gas sea ejecutada por profesionales”, destacó.

Choque en Circunvalación: imputan a camionero

Fiscalía continúa investigando la mecánica del choque múltiple ocurrido el último domingo cerca de las 18.30 en avenida Circunvalación a la altura de Juan José Paso, en la mano norte-sur, que dejó como saldo tres muertos. Ayer se conoció las identidades de las víctimas: Mirta Raquel Abdala, de 62 años; Silvia Noemí Abdala, de 55 años; y Eduardo Pedro Ferrazini, de 81 años.

Además, se hizo efectiva la detención del conductor del camión que trasladaba limones, quien estaba demorado desde el momento del choque. Esta persona en ningún momento se dio a la fuga y se llama Adolfo Amor F., tiene 45 años y es oriundo de Tucumán. Hoy será imputado por el homicidio culposo en una audiencia donde la fiscal Mariana Prunotto dará detalles sobre el hecho.

La velocidad

Por su parte, el director provincial de Coordinación Interjurisdiccional de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Gustavo Cella, recordó que en las autovías que se encuentran en obras –tal como ocurre con Circunvalación– la velocidad máxima de circulación es de 60 kilómetros por hora. “Es por eso que pedimos extrema precaución para circular en este tipo de arterias para evitar sucesos como el del domingo”, señaló.

“Lo que ocurre es que hay partes de la obra que están avanzadas, ha quedado bien la ruta y eso hace que la gente por ahí acelere un poco más”, indicó.

Cabe recordar que de la colisión participaron cinco vehículos: dos camiones Mercedes Benz que transportaban limones, un Nissan Tiida, un Volkswagen Gol Trend y una camioneta Peugeot 504.

Comentarios