Ciudad

Tensión y miedo en el lugar

Conmoción en geriátrico local: enfermera con coronavirus y aíslan a 36 adultos

Fue diagnosticada el lunes por la noche cuando presentó los primeros síntomas. El fin de semana había trabajado en el Sanatorio Parque, donde hubo al menos cuatro contagiados. Desde el Geriátrico Provincial aislaron al personal y a los adultos que la contactaron


Una enfermera del Geriátrico Provincial, de Ayolas al 100, fue diagnosticada con coronavirus y debieron aislar a 36 de los 180 adultos que residen en el lugar. La mujer de 43 años había estado trabajando el fin de semana en el Sanatorio Parque donde hubo al menos cuatro contagiados. Hasta el momento su salud está estable y permanece en aislamiento al igual que el personal que visitó la sala geriátrica. Desde el efector de zona sur informaron que los adultos cumplen la cuarentena aun antes del aislamiento obligatorio y no manifestaron síntomas.

“Tenemos el asunto bajo control y queremos llevar tranquilidad a la población”, dijo el director del lugar, Martín Almirón, en declaraciones a los me-dios.

Positivo

La enfermera trabajó en el Geriátrico Provincial desde las 21 del domingo a las 5 del lunes. No tenía síntomas. Ese fin de semana había cumplido funciones en el Sanatorio Parque donde hubo cuatro contagios. Según contó Almirón, ella había consultado con una infectologa del centro privado quien le habría dicho que fuera a trabajar con barbijo. La mujer llegó sin síntomas al efector de zona sur y se dirigió directo a su sector, tal como lo prevé el protocolo. Allí entró en contacto con 12 adultos, de los 36 que usan la sala. No se relacionó con nadie del personal.

“Sabemos que fue un riesgo pero como ella no tenía síntomas y se había asesorado no nos informó la situación. Es un error que no pudimos prever”, dijo el director.

El resultado positivo del test de Covid-19 llegó el martes a las 23 y desde el geriátrico reforzaron las medidas de higiene y seguridad: aislaron a 36 adultos mayores y a 20 trabajadores que frecuentaron la sala donde trabajó la mujer. Sólo 12 habían sido atendidos por ella, quienes están siendo controlados y no manifestaron síntomas.

“Está estable con síntomas desde el lunes a la noche. Hicimos un relevamiento y no tuvo contacto con mucha gente. Atendió 12 pacientes que fueron aislados y controlados”, dijo Almirón y recordó que en el Sanatorio Parque declararon los primeros casos entre el viernes y el sábado.

“Pusimos en cuarentena a 20 trabajadores que entraron en la sala donde ella trabajó, aunque no tuvieron contacto con la enfermera. Elevamos el pedido al Ministerio y ya nos enviaron personal reemplazante. Es algo dinámico. Con el subdirector nos turnamos para estar siempre presente”, agregó.

Según señaló Almirón, el personal del geriátrico trabaja con medidas de seguridad: barbijos, guantes dobles, batas hemorepelentes, cofia, gafas y una mascarilla. Personal médico informa las medidas de seguridad a trabajadores y a adultos que residen en el lugar, y un equipo de profesionales está a disposición para contenerlos psíquicamente.

“Nosotros desinfectamos la zona y las visitas es-tán prohibidas por protocolo. Hicimos un relevamiento de enfermeros que trabajan en otros lugares e intensificamos las medidas de higiene al ingreso. Todos los que tengan doble empleo pasan por salud laboral. Los adultos están cada vez más metidos en su sala, no sabemos cómo seguir ajustando pero hasta acá tenemos todo controlado”, aseguró el director.

Almirón dijo que ningún adulto tiene síntomas y que, por el momento, no les harán el test porque pueden dar falsos negativos. “Una mujer está neumonía pero desde hace 7 días, antes del contagio de la enfermera, y ya no tiene fiebre”, aclaró.

“Hasta el momento las personas aislados están muy bien. Estamos en alerta permanente ante cualquier síntoma”, concluyó.

Controles

Desde el municipio dijeron que hicieron reuniones con los geriátricos de la ciudad y les dan información oficial permanentemente y contactos para la compra de insumos que vienen en falta. A su vez, des-cartaron hacer análisis sin síntomas previos.

Por su parte, el gremio de Upcn dijo que mantienen guardias telefónicas para cumplir con la cuarentena. “Gran parte del personal de salud trabaja en el sector público y privado donde muchas veces se minimizan los riesgos y después nos encontramos con estas sorpresas”, dijeron desde el gremio. “Tratamos de extremar los cuidados en reuniones donde hicimos recomendaciones. Venimos conversando sobre formas y cuidados para cumplir con las medidas cuando se levante la cuarentena”, agregaron.

Comentarios