Policiales

Capitán Bermúdez

Murió por una infección: investigan si su pareja la molió a palos

Yoana Romero, de 31 años, murió este martes por la tarde en el hospital Provincial después de ingresar con un cuadro de septicemia que le provocó un paro cardiaco. Investigan si ese diagnóstico esconde un femicidio, tal como aseguran sus allegados. El novio de la víctima está detenido


Una mujer de 31 años murió este martes por la tarde en el hospital Provincial dos horas y media después de ingresar con un cuadro de infección generalizada. Desde la Unidad Fiscal de San Lorenzo investigan si ese diagnóstico esconde un femicidio, tal como aseguraron allegados a Yoana Romero, quien vivía en la localidad de Capitán Bermúdez. El novio de la víctima está detenido bajo la sospecha de haberla golpeado, indicaron fuentes judiciales y policiales.

De acuerdo con voceros relacionados al caso, sobre la causa de muerte de Yoana los datos preliminares arrojaron que fue una septicemia, es decir una infección generalizada que abarcó desde el codo hasta el hombro en el brazo derecho, cuadro que derivó en un paro cardiaco.

Periplo hospitalario

La mujer falleció a las 19.20 en el Provincial, a donde llegó a las 17 luego de ser trasladada con un cuadro gravísimo desde el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria que se encuentra abocado a la pandemia del coronavirus, agregaron las fuentes.

Yoana ingresó al Eva Perón en la mañana del martes. La llevó su padre, a quien le había dicho que se sentía muy mal. En el hospital de Granadero Baigorria, personal de la comisaría 2ª local tenía el dato de que la mujer había sido golpeada por su pareja el fin de semana pasado, por lo que intentó entrevistarla en dos ocasiones mientras estuvo internada con un diagnóstico preliminar “de traumatismos varios en tórax y miembro inferior derecho”, explicaron voceros policiales.

Fuentes del caso explicaron que no pudieron entonces obtener el testimonio de Yoana. Primero, por los estudios médicos que le estaban haciendo y luego por el ingreso de un paciente que dio positivo por coronavirus, circunstancia que ameritó que todo personal no médico abandonara el establecimiento.

Con el correr de las horas, la salud de Yoana empeoró y fue derivada al a la sala de terapia intensiva del Provincial en Rosario, donde finalmente falleció.

El testimonio –citado por un portal baigorriense –de una allegada a Yoana señala que la víctima adujo en un principio que las lesiones habían sido producto de un accidente doméstico, pero antes de ingresar a terapia intensiva Yoana le llegó a contar a su madre que el fin de semana sufrió una golpiza por parte de Fabián, “que la agarró a patadas en el suelo”.

La investigación

Yoana era oriunda de Granadero Baigorria y hacía un tiempo que vivía con sus dos pequeños hijos en calle Catamarca al 300, en el barrio Villa El Prado de la vecina localidad de Capitán Bermúdez, informaron desde la Unidad Regional XVII del departamento San Lorenzo.

Sus compañeras de fútbol femenino le decían Boli, y le dedicaron posteos en las redes sociales para recordarla y pedir justicia. La foto del sospechoso se viralizó también.

“Las situaciones de aislamiento social forzoso pueden derivar en un aumento de los casos de violencias por motivos de género”, admitieron desde el gobierno nacional esta semana cuando se alertó sobre los casos de femicidios ocurridos el país.

La investigación del fiscal Maximiliano Nicosia se encuentra en sus inicios. Los allegados a la chica no tienen dudas y apuntan a Fabián G., de 44, como el responsable de la muerte. “Según los primeros testimonios –informados por un familiar–, la víctima fue golpeada por su pareja”, admitieron desde la Fiscalía en un comunicado en el que se precisa que la infección derivó en un paro cardíaco.

Fuentes oficiales indicaron que Fabián G. se presentó en la comisaría de Baigorria y quedó detenido. “No cuenta con antecedentes y no hay denuncia previa de violencia de género contra la fallecida”, señaló Fiscalía.

Un dato singular del caso es que, en contradicción con la información policial obtenida en el hospital de Baigorria, desde Fiscalía indicaron que “no se constataron hematomas, traumatismos por golpes o fracturas, no hay indicio de golpes anteriores”.

Además de los testimonios, los datos científicos serán cruciales para resolver el caso, según se desprende de las medidas ordenadas: “Las diversas historias clínicas que la fallecida tenía en el hospital Alberdi de Rosario, el de Baigorria, el del servicio médico de urgencias Sies y por la misma infección que serán evaluados por médicos del Instituto Médico Legal (IML) conjuntamente con el resultado de autopsia”,  remarcaron en un comunicado oficial desde el MPA.

Comentarios