El Hincha

Fútbol en cuarentena

Conmebol le pidió a Fifa ayuda económica con vistas al regreso del fútbol

Alejandro Domínguez le mandó una carta a Gianni Infantino pidiendo que active el Fondo Global Ayuda que genere soluciones inmediatas para que la pelota pueda volver a rodar apenas pase la crisis mundial por la pandemia


La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) le solicitó a la Fifa que active un Fondo Global de Ayuda para generar “soluciones económicas” con vistas al retorno de la actividad luego de la crisis generada por el coronavirus.

A través de una carta dirigida al presidente de la máxima entidad del fútbol mundial, el suizo Gianni Infantino, la Conmebol informó que dispuso un adelanto económico para las asociaciones y clubes sudamericanos. Al mismo tiempo que solicitó un encuentro vía teleconferencia, “a fin de generar soluciones oportunas y de inmediato disponibles para las asociaciones miembro, a ser aprobadas sin más dilaciones”.

“Las necesidades de las asociaciones sudamericanas crecen día a día”, advirtió, por lo cual afirmó que la Conmebol puso a disposición un adelanto de hasta 75 millones de dólares para las asociaciones y los clubes participantes de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Además, remarcó en el comunicado que “todos los esfuerzos son pocos para mitigar la difícil situación”.

El paraguayo Alejandro Domínguez, titular de Conmebol, le pidió por escrito a Infantino que organice una nueva reunión mundial para activar el Fondo Global Ayuda que genere “soluciones oportunas y de inmediato” para que “la pelota pueda volver a rodar” apenas pase la “crisis mundial” por la pandemia. El pasado 18 de marzo se creó el grupo de tarea especial (NdR: Task Force) para tratar las cuestiones urgentes. Es un grupo de estudio compuesto por 22 miembros, entre los que figuran representantes de la comisión del fútbol, de la comisión técnica y de desarrollo, de la comisión de medicina y la comisión de árbitros, entre otros expertos. Su misión consiste en analizar el fútbol moderno y formular propuestas que sirvan para mejorarlo en todos los ámbitos.

“Se hace insoslayable aunar esfuerzos para acudir en su rescate (a los afiliados) de la manera más expedita posible”, remarcó Domínguez.

El mes pasado, Infantino había propuesto una donación de 10 millones de dólares de parte de la Fifa para la Organización Mundial de la Salud, además de la creación de un fondo de asistencia global. En dicha reunión virtual, de la que participó Alejandro Domínguez como representante de Conmebol, Infantino destacó: “Esta situación excepcional requiere de medidas y decisiones excepcionales. Esta crisis está afectando a todo el mundo, y por eso las soluciones tienen que tener en cuenta los intereses de todas las partes interesadas de todo el mundo. Hoy hemos vuelto a mostrar un espíritu de cooperación, solidaridad y unidad. Esos deben ser nuestros principales motores para seguir adelante”.

Comentarios