Edición Impresa, Política

defensa cooperativa

Coninagro con los productores yerbateros

La entidad cooperativista respaldó el reclamo de los productores de Misiones y solicitó al Instituto Nacional de Yerba Mate (Inym) que intervenga para terminar con el conflicto que la semana pasada tuvo el “yerbatazo” en Plaza de Mayo, como protesta desesperada de los trabajadores del sector.


La entidad cooperativista Coninagro respaldó el reclamo de los productores yerbateros de Misiones y solicitó al Instituto Nacional de Yerba Mate (Inym) que intervenga para terminar con el conflicto que la semana pasada tuvo el “yerbatazo” en Plaza de Mayo, como protesta desesperada de los trabajadores del sector.

Así lo informó la Confederación que dirige Carlos Iannizzotto al afirmar que “son muchos los inconvenientes que soportan, entre ellos, la existencia de una sobreoferta de materia prima por culpa del estancamiento del mercado interno y la caída de la exportación a países como Siria”.

“Esto hace que se depriman los precios en el mercado interno. Los productores se quejan porque el Inym fija un precio que, muchas veces, no es reflejado en sus liquidaciones”, señaló la entidad agropecuaria en un comunicado.

En este marco, Coninagro solicitó “al Inym que intervenga para terminar con el conflicto, auditando los pagos al productor y trabajando fuertemente para aumentar el consumo de yerba mate, tanto en el mercado interno como en el externo. Y, de esa forma, paliar la dramática situación que están viviendo los productores yerbateros argentinos”.

Y el texto agrega: “Creemos, como entidad representativa de las cooperativas agropecuarias, que el asociativismo es una de las formas de terminar con las crisis de los pequeños y medianos productores, quienes terminan siendo dueños desde la materia prima hasta la góndola”.

En tanto, el Ministerio de Agroindustria de la Nación recibió a los productores yerbateros de la provincia de Misiones que se movilizaron a Plaza de Mayo y a representantes de la provincia de Corrientes.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Agricultura Ganadería y Pesca, Ricardo Negri.

“Como miembro partícipe del Instituto Nacional de Yerba Mate, el Ministerio promueve el trabajo conjunto para fortalecer a la entidad que tiene por función velar por los intereses de todo el sector”, sostuvieron desde esa cartera.

Por este motivo, “en los próximos días habrá otra reunión en Misiones con autoridades de Agroindustria para seguir actuando mancomunadamente”, precisaron desde el organismo.

De la reunión participaron también Hugo Rossi, subsecretario de Coordinación Política, y Gerónimo Venegas, secretario general de la Uatre, el gremio de los trabajadores rurales.

Mientras que el directorio del Inym está integrado por 12 miembros representados por todos los sectores de la cadena, gobiernos nacional, de las provincias productoras y trabajadores rurales, producción, secaderos, cooperativas y de la industria.

La crisis del sector se profundizó a raíz del incumplimiento de pagarle a los yerbateros $5,10 por kilo de hoja de yerba y se les abona entre 3,20 o 2,80 pesos el kilo.

Los productores también reclaman que se cumplan los precios acordados de $19,20 por kilo de yerba, la suspensión de las plantaciones por un año y la implementación de los controles de la salida de yerba de las zonas productoras.

En otro orden, Lannizzotto señaló que las economías regionales no pueden subsistir si no pueden exportar y aseguró que el mercado interno en la Argentina está en retroceso.

“Tenemos el Mercosur que es un idea teórica fantástica pero en la práctica y en las economías agrícolas y regionales no ha funcionado. Es una traba porque no podemos lograr un acuerdo bilateral por el Mercosur”.

Y agregó: “Chile tiene más de 80 acuerdos donde imponen sus productos, compran y venden. Hay una política de importación y exportación. En Argentina se importa de acuerdo a las presiones y circunstancias. El país está reacomodando sus precios. Necesitamos exportar para que no haya sobrestock”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios