Edición Impresa, Policiales

causa los patrones

Monos: cae una joven acusada de manejar búnker

Una joven de 28 años fue detenida el jueves pasado en la zona sur en el marco de la causa Los Patrones, pesquisa federal que en noviembre de 2015 desbarató la operatoria de una célula de la banda de Los Monos, dijeron voceros de la causa.


Una joven de 28 años fue detenida el jueves pasado en la zona sur en el marco de la causa Los Patrones, pesquisa federal que en noviembre de 2015 desbarató la operatoria de una célula de la banda de Los Monos, dijeron voceros de la causa. La muchacha fue indagada y sigue presa como integrante de la organización que cocinaba cocaína e importaba marihuana desde Paraguay vía la localidad correntina de Itatí. El caso tiene cerca de 30 procesados, en su mayoría rosarinos pero también domiciliados en Corrientes, y algunos prófugos, como la madre de Ariel “Guille” Cantero, quien es considerado como cabeza de esta célula según la investigación del juez federal Marcelo Bailaque.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación dijeron que el jueves pasado una patrulla de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal en Rosario detectó en cortada León y San Martín, apenas unos metros al sur de Circunvalación, a una muchacha que era buscada en la pesquisa Los Patrones, identificada como Nilda Vanesa A., de 28 años.

Según esta versión, los detectives federales la conocían desde el inicio de esa pesquisa, en 2014, y el rastreo de sus vínculos permitió ir ascendiendo en la pirámide hasta dar con Guille Cantero, acusado de comandar la venta de droga desde una celda en la cárcel de Piñero junto con su ladero Jorge “Ema” Chamorro y sus respectivas parejas.

Los federales la detuvieron y la pusieron a disposición del magistrado Bailaque, quien la indagó anteayer y ordenó que continúe detenida. “Estaba al frente de un búnker en ese barrio de calles con nombres griegos encajonado entre San Martín, Circunvalación y el Saladillo”, describió un vocero del caso.

En noviembre de 2015 fue desarticulada esta célula de Los Monos, tras más de 40 allanamientos, con el secuestro en Chaco y Corrientes de 700 kilos de marihuana y, en Rosario, de 5 kilos de cocaína. De acuerdo con el fallo por el cual Bailaque procesó a 23 personas, Guille Cantero y Ema Chamorro tenían a su cargo el aprovisionamiento de cuatro búnkers y un centro de acopio, además de poseer una cocina de cocaína en la zona céntrica.

Después de esas primeras detenciones fueron cayendo otros investigados, como dos hombres, padre e hijo, residentes en Ibarlucea, que eran el contacto para bajar la marihuana desde Corrientes, y también un hombre residente en esa provincia, Saturnino Medina. En noviembre pasado cayó, también en Corrientes, Elías Sánchez, conocido como Patrón, Paraguayo o Rata, cuyo apodo le dio nombre a la pesquisa y quien era el encargado de negociar con Los Monos la provisión de marihuana. Se presume que intercambiaba cannabis por cocaína o automóviles con el clan Cantero.

La pesquisa de Los Patrones se toca, a través de Elías Sánchez, con recientes operativos en la localidad correntina de Itatí, donde terminaron detenidos la hija del jefe comunal, su pareja y se mantiene prófugo el líder de la organización, Luis “Gordo” Saucedo, quien trabajaba en el municipio de esa ciudad fronteriza con el Paraguay, separada por unos dos mil metros por el río Paraná. Otra investigación iniciada en febrero pasado produjo una nueva noticia resonante: el hermano del titular del Concejo Deliberante de Itatí fue detenido por Prefectura en flagrancia mientras transportaba 521 kilos de marihuana, cerca de la localidad de Loreto.

Comentarios