Edición Impresa

Confusa situación sobre el asilo que elegirá Edward Snowden

“WikiLeaks” salió ayer a desmentir la versión que un diputado ruso difundió por Twitter y levantó seis minutos después.


asilodentro

La organización WikiLeaks desmintió ayer la confusa versión de un diputado ruso de que el llamado “topo” estadounidense Edward Snowden había aceptado la oferta de asilo político del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

A través de Twitter, la organización cuya misión es filtrar y hacer pública la información secreta de los Estados Unidos aseguró que Snowden “no aceptó aún oficialmente la oferta de asilo político de Venezuela”.

La aclaración de WikiLeaks se dio después de que un mensaje difundido y luego borrado de la cuenta de Twitter de un diputado ruso profundizara la incertidumbre sobre Snowden, el hombre de 30 años que el mes pasado reveló prácticas por las que Estados Unidos espía a millones de personas en todo el mundo.

“Como era de esperar, Snowden aceptó la propuesta de Maduro de asilo político. Al parecer, ésa es la opción que le pareció más segura”, señaló Alexey Pushkov, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Duma (Parlamento) rusa.

Sin embargo, el mensaje desapareció seis minutos después de la red social, lo que generó gran confusión entre las agencias y sitios web informativos que ya habían multiplicado la noticia.

Aproximadamente veinte minutos después, el legislador colgó un nuevo mensaje en el que explicó que la noticia sobre Snowden había sido dada por el canal de noticias Vesti 24, que afirmó que Pushkov “malinterpretó una información sobre el caso”.

El legislador, quien calificó a Snowden de defensor de los derechos humanos, es el único alto cargo del gobierno ruso que habló en los últimos días sobre el posible destino del estadounidense, que se encuentra desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo.

Violación a la intimidad

Mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) trataba ayer el episodio vivido por el presidente de Bolivia, Evo Morales, retenido varias horas en Europa al impedírsele a su avión atravesar el espacio aéreo de Francia, Portugal, España e Italia, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, destacó la inmunidad de la que gozan los jefes de Estado y exhortó a que no vuelvan a ocurrir incidentes como el de la semana pasada.

Los aviones gozan de la misma inmunidad que los jefes de Estado a los que transportan, subrayó Ban al reunirse con los embajadores de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, que presentaron quejas por el episodio.

La semana pasada, Morales debió permanecer varado durante catorce horas en Viena cuando volaba de regreso desde Moscú a La Paz.

Bolivia denunció que España, Francia, Italia y Portugal le negaron autorización para que el avión sobrevolara sus territorios debido a la sospecha de que en la nave viajara también el ex agente de inteligencia Edward Snowden, requerido por Estados Unidos.

Sólo Francia admitió haber adoptado esa medida, en tanto España lo desmintió, Portugal aclaró que prohibió al avión aterrizar en sus aeropuertos pero no surcar sus cielos, e Italia no hizo comentarios.

Comentarios