Edición Impresa

Conflictos de fin de gestión y reconstitución de un frente

Panorama político. Por David Narciso.-  Diputados del PJ y docentes desafían al gobierno, en medio de tironeos internos entre el PS y la UCR.

El gobierno provincial transita el final de su gestión parapetado y resistiendo ofensivas varias, a la vez que atiende un frente electoral que, en teoría, al fin del camino debería dejarle al socialismo un capital político muy superior al ruido que le mete a la gestión provincial.

Ninguno de sus adversarios, además, le regala nada:la Legislaturase volvió un terreno pantanoso y parte de la dirigencia docente empujó a las bases a duras medidas de fuerza, generando un escenario complicado para el gobierno, que también puede serlo para el gremio.

Antonio Bonfatti tiene, entonces, una tarea prioritaria: reconstituir un frente político con el que navegar los cuatro años por delante. Está visto que las asambleas ciudadanas son una herramienta positiva pero que no alcanza; y que una gestión que gobernará con minoría legislativa requiere más encarnadura social y mayor volumen de diálogo y negociación.

La tarea de restañar un frente político dio sus primeros pasos la última semana, cuandola Casa Grisdio algunas señales para disuadir la metralla verbal de grupos radicales. Sin embargo, el grueso de la tarea deberá esperar hasta el 23 de octubre, o quizás hasta el mismo 11 de diciembre, porque recién allí todo fluirá hacia un escenario a construir, con oficialismo y oposición mirando al futuro más que a la contienda electoral inminente.

Un pantano legislativo

La Legislatura, como se dijo, se volvió terreno más pantanoso que nunca para el oficialismo. La decisión del PJ de explicitar que no ayudará a sesionar si el FPCyS no consigue quórum propio, al margen de la polémica que suele levantar este tipo estrategia, busca sacar ventaja sobre las diferencias que existen entre socialistas y radicales. Raúl Lamberto, jefe de la bancada socialista, quedó ahora en el centro de todas las miradas, porque será el encargado de conseguir la asistencia perfecta de los 26 diputados del Frente.

El justicialismo no es uno solo, y menos enla Cámarade Diputados. La conferencia de prensa del jueves, esgrimiendo una batería de argumentos que justificarían el enojo opositor, no termina de ser convincente.

Eso no quita que el Ejecutivo está en deuda en algunos casos, con leyes sin reglamentar, pedidos de informes sin contestar y que hay proyectos que esperan aprobación legislativa. Sin embargo, para entender qué movió a peronistas progresistas, reutemistas, obeidistas y de extracción sindical a abrazarse ante los micrófonos y las cámaras hay que hurgar en lo que se intenta negociar pero no se puede decir. Y no se puede decir porque no se puede justificar ante la sociedad, y menos a dos meses de que buena parte de los diputados se vayan a sus casas.

Este no es un problema exclusivamente del justicialismo. También diputados del FPCyS mueren por la tentadora fórmula de poder nombrar dos personas en planta permanente dela Legislatura, como ya lo votó el Senado. Hay excepciones: “A mí no me pidan que vote eso”, advirtió al menos un diputado oficialista.

El período legislativo pasado, bajo la presidencia de Edmundo Barrera, se empezó a hacer un trabajo para dotar ala Cámarade ciertos parámetros administrativos; por ejemplo, en cuanto a ingresos de personal, concursos, requisitos, antecedentes, etcétera. Finalmente todo quedó en la nada, dejando las puertas abiertas para ofensivas como la que se intenta ahora. Si hay vacantes que cubrir para el funcionamiento de comisiones u otros puestos, no hay justificación alguna para que sea por el dedo de 50 diputados y 19 senadores que nombrarán amigos, colaboradores, familiares o pagarán algún favor. Hasta en el ámbito del Ejecutivo se avanza para que todo nuevo empleado rinda un mínimo concurso.

Dentro de la oposición legislativa hay, en efecto, vasos comunicantes que exceden las diferencias políticas e ideológicas. ¿Cómo comprender sino que esa conferencia de prensa la hayan liderado un ultrakirchnerista en representación del proyecto progresista nacional y un diputado que ni siquiera va a votar a Cristina Fernández?

La agenda del Ejecutivo

Hay dos temas centrales de interés del Ejecutivo de aquí a fin de año. El proyecto de presupuesto 2012 llegará el 30 de septiembre, o a lo sumo los primeros de octubre. Desde hoy los equipos técnicos de Economía empezarán a estudiar el proyecto que el gobierno nacional giró al Congreso para conocer sobre qué terreno se prevé que camine la economía el año próximo. Si bien las definiciones finas se tomarán en los próximos 12 días, es esperable una pauta de inflación más alta que el 9 por ciento estimado por el ministro Amado Boudou. Hasta el viernes a la noche no estaba en los planes de nadie incluir reforma tributaria en el proyecto. Para otras variables que pueden ser motivo de chispazos con la oposición hay que esperar las decisiones a tomar los próximos días.

La otra prioridad del Ejecutivo es la creación de cargos para el Servicio Público dela Defensay el Ministerio Público Fiscal. Ambos organismos son parte de la batería de leyes de reforma dela Justiciaprovincial, que tiene en el cambio del Código Procesal Penal una de sus tres patas principales.

El Ejecutivo ya accedió al pedido de la oposición de reducir de820 a610 el número de cargos, que incluye hasta los choferes con los que contarán fiscalías y defensorías para moverse, ya que ambos organismos nacen de cero.

A duras penas el oficialismo logró la semana pasada dictamen de comisión y está en condiciones de tratarlo en el recinto. Para eso, ya se dijo, Lamberto debe rogar que nadie se enferme, viaje o se enchinche.

Después de que el jueves el peronismo planteó no dar quórum, el ministro de Justicia Héctor Superti exhortó a los legisladores a aprobar los cargos requeridos parala Justiciapenal” y a “diferenciar cuestiones político partidarias de las cuestiones de Estado”. “Es necesario hacer un cuarto intermedio y ser responsables. Desde el Ministerio hemos cumplido con todos los pasos, hemos acordado todo lo necesario. Entonces ahora hay que debatir esto y avanzar…”. El mensaje del ministro tiene como destinatarios a propios y extraños.

Conflicto docente

En febrero Amsafé planteó la necesidad de resolver la situación especial de los docentes que transitan los últimos años de trabajo. Para el sindicato la primera solución es bajar la edad jubilatoria para que puedan irse del sistema.

La Casa Grisoptó por hacer la plancha con el tema a lo largo de 2011 pero le estalló el último mes, entreverado con la coyuntura electoral. El sindicato arrancó con un paro de 24 horas para forzar una negociación. Lo consiguió: el gobierno convocó la paritaria y les presentó una propuesta. Los docentes la rechazaron el viernes. Se sumaron maestros de los gremios Amet y UDA, también estatales, y hoy lo hará Sadop, que tiene patronal privada y por tanto es una incógnita si se lanzará a 48 horas de huelga esta semana y otras 48 la próxima.

El fin de semana la ministra de Educación lanzó una convocatoria: “La respuesta no es el paro, sino volver a la mesa de negociaciones con propuestas. Nosotros ya propusimos, estamos en el marco de una ley de paritarias, la respuesta no puede ser la fractura, tiene que ser la palabra”.Pero la dirigencia gremial no confió en que el voto de rechazo de las bases sea suficiente para volver a la mesa de negociación, como propone la ministra. De ahí que dirigentes y delegados apretaron el acelerador a fondo e incluyeron paros de 48 horas en las mociones, que finalmente fueron las que ganaron.

Ahora el escenario cambió sustancialmente, porque el gremio tira la pelota lejos, y habrá que ver cómo hacen para llegar las dos partes hasta esa línea. Y sobre todo qué sigue después si no se encuentra la salida antes. Debe recordarse que el objeto de negociación es una caja previsional que los docentes comparten con otros 16 sectores de estatales que siguen con atención el conflicto.

El conflicto se profundiza en medio de la campaña electoral y sería inocente pensar que en algún punto esa coyuntura no influye en las posiciones que asumen quienes conducen las partes, todos con filiación en distintas vertientes del progresismo de este principio de siglo. Socialistas al frente del gobierno, y dirigentes enrolados o adherentes al kirchnerismo en Amsafé. La separación de aguas que propone la coyuntura política resulta más poderosa que la posibilidad de coincidencias entre quienes, aún desde diferentes partidos, tributan a una línea política e ideológica que tiene entres sus pilares fundamentales el bienestar de los trabajadores y la educación pública.

 

 

Comentarios

10