Edición Impresa

Paritaria

Confirman paro docente, pese al último intento por desactivarlo

El gobierno intentó negociar nueva propuesta con la condición de que los gremios levanten la medida, lo que fue rechazado. “La mayor parte de la reunión fue una fundamentación de la imposibilidad de modificar lo que votaron las asambleas”, dijo el ministro.


El gobierno provincial intentó ayer desactivar el paro docente pero no lo consiguió: los gremios ratificaron las medidas de fuerza de lunes y martes y reiteraron su voluntad de arribar a un acuerdo salarial satisfactorio. “Nuestro objetivo no es el paro; estamos peleando para tener una nueva propuesta”, señaló anoche Oscar Lozeco, delegado seccional de Amsafé La Capital, al término de una nueva reunión entre los gremios docentes y el gobierno.

Luego de la decisión casi unánime de los docentes de no iniciar las clases el lunes 29, ayer al mediodía la provincia volvió a convocar a los gremios del sector para reactivar las negociaciones. El encuentro fue al atardecer, en la sede del Ministerio de Trabajo, en la ciudad de Santa Fe. Por el gobierno estuvieron los ministros Claudia Balagué (Educación) y Julio Genesini (Trabajo), habituales interlocutores en la paritaria, y se sumó también Pablo Farías (Gobierno y Reforma del Estado). Por los gremios participaron referentes provinciales de Amsafé, Sadop, UDA y Amet.

Las autoridades provinciales fueron a la reunión con la idea de presentar una propuesta superadora del 30,5 por ciento rechazado el jueves por los maestros. Pusieron como condición, antes de presentar la nueva oferta, que los gremios levantaran las medidas de fuerza. Los líderes sindicales rechazaron el pedido y hasta ahí llegó la negociación. “Vinimos tratando de encontrar una forma para que se levanten las medidas de fuerza”, indicó el ministro Farías. “La mayor parte de la reunión fue una fundamentación de las entidades sindicales sobre su imposibilidad de modificar lo que han votado en sus asambleas. Frente a eso, no vemos lugar de hacer una propuesta”.

En rigor, el único cambio sobre la oferta presentada el lunes surge del acuerdo logrado en la paritaria nacional, que cerró recién el jueves: 200 pesos más de incentivo para cada maestro, 100 en marzo lo que lleva el monto a 910 pesos finales (un aumento de 400 pesos) y en julio, en lugar de 200 pesos de aumento serán 300, por lo que el incentivo a partir de ese mes será de 1.210 pesos.

Comentarios