Ciudad

Refuerzo

Confirman la presencia de la Federal y Gendarmería sin plazos

Así quedó acordado tras un encuentro entre el ministro de Seguridad provincial y las nuevas autoridades nacionales.


Los gobiernos de la provincia y la Nación confirmaron ayer que los refuerzos de efectivos de Gendarmería y la Policía Federal que volvieron a la ciudad en octubre seguirán por tiempo indeterminado. A la par, anunciaron la creación de un “comando unificado de planificación operativa” con el fin de que las fuerzas de seguridad de los dos niveles del Estado comiencen a trabajar en forma conjunta y coordinada, algo que hasta ahora no existía.

Los anuncios fueron realizados por el ministro de Seguridad santafesino, Maximiliano Pullaro, el secretario del Consejo de Seguridad Interior de Nación, Gerardo Milman, y demás funcionarios provinciales y del gobierno de Mauricio Macri.

La información se dio conocer tras una reunión que se llevó a cabo ayer en la ciudad. La continuidad de las fuerzas de seguridad nacionales en Rosario quedó confirmada con la firma de un acta que garantizó el acuerdo.

Según le confió Pullaro a este medio, en Rosario hay hoy patrullando unos 450 policías federales. A la par, la región cuenta con 1.400 gendarmes, de los cuales 700 están radicados la ciudad y su área metropolitana. El último desembarco de las fuerzas de seguridad nacionales se había dado a mediados de octubre, en medio de la campaña electoral y luego de un fuerte reclamo de varios sindicatos locales.

En tanto, lo novedoso es la creación de un “comando unificado de planificación operativa” de seguridad. La idea es marcar un cambio buscando que los efectivos de los dos Estados comiencen a trabajar en forma coordinada, algo que hasta ahora se daba muy poco. Para eso se montará una oficina en la sede local del Ministerio santafesino, donde también se irá monitoreando el mapa delictivo de la ciudad. Los encargados deberán producir un informe mensual con los resultados que se vayan obteniendo del desempeño en conjunto.

El acta incluye además la posibilidad de un intercambio más profundo de datos entre los dos gobiernos. Pullaro señaló que la provincia recibirá ahora mayor información de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), la Unidad de investigación Financiera (UIF), el Banco Central y la Ansés.

“Necesitamos trabajar con esos organismos. Hasta ahora los convenios que existen al respecto no los pudimos materializar. Eso es fundamental para las investigaciones complejas que llevamos adelante sobre lavado de activos. Las investigaciones que realizamos las hicimos con información que brindaron sólo los organismos provinciales, fundamentalmente de la Administración Provincial de Impuestos (API). Si queremos ir sobre los dueños de muchos negocios, lavadores de dinero y profesionales qua asesoran a los narcocriminales tenemos que tener acceso a más datos”, señaló el ministro de Seguridad santafesino.

Por su parte, Milman se refirió a la situación puntual en la ciudad y el resto del territorio santafesino.

“Obviamente que la provincia, y en particular Rosario, es un núcleo claro de la problemática que vive nuestro país. Por eso la semana pasada el Consejo de Seguridad Interior por unanimidad le pidió al presidente que declarase la emergencia”, señaló el funcionario nacional.

Así, el dirigente que hasta hace muy poco estuvo en el directorio de la Agencia Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) explicó que esa sanción implica dos cuestiones básicas. “Una es reconocer por parte de la administración federal que los argentinos tenemos un problema y una crisis. Y, segundo, la emergencia no es para nosotros un simple objetivo para cambiar contravenciones directas por disertaciones públicas sino, por el contrario, establecer un plan integral que va a abarcar toda la problemática de seguridad que tiene nuestro país, especialmente el tema del narcotráfico, que afecta centralmente a esta ciudad y a esta provincia”, sostuvo.

Tras eso, Milman estableció un diagnóstico similar y en línea con los argumentos que suelen esgrimir la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz en torno del porqué del desarrollo que ha tomado el narcotráfico en Rosario.

“Esto no se da por casualidad, sino porque tiene una ubicación central en el país. Tiene la hidrovía y cuatro rutas nacionales que llegan a la ciudad. Eso la convierte, junto con los puertos de la región, en un lugar clave de una multinacional del delito como es el narcotráfico. Por eso para nosotros es sustancial el trabajo aquí”, señaló el funcionario que hasta las pasadas elecciones perteneció al GEN, que conduce Margarita Stolbizer.

Finalmente, Milman dijo que el objetivo del gobierno de Macri es que “las fuerzas federales vuelvan a sus lugares. Que la Gendarmería vuelva a custodiar las fronteras y la Prefectura esté en nuestras vías navegables. Pero no es una decisión que se pueda tomar de manera inmediata”.

“Por lo tanto, en la medida que podamos ir fortaleciendo la fuerza provincial y que tengamos avales de que éstas estén en condiciones de garantizar por sí mismas la seguridad de los santafesinos, los efectivos federales irán volviendo a sus lugares de origen. Es por eso que en principio se van a quedar hasta que las condiciones estén dadas y con la misma cantidad de efectivos”, ratificó.

Fein se reúne con Peña

La intendenta Mónica Fein se reunirá hoy, a las 16, con el jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña, en la Casa Rosada. Se tratará de un primer encuentro formal para abordar diversos temas, entre ellos el planteo de la mandataria local sobre la necesidad de desarrollar un plan de viviendas en la ciudad financiado por la Nación.

Pesos frescos en las arcas

La intendenta Mónica Fein confirmó que la Municipalidad recibió casi 8 millones de pesos a partir del fallo de la Corte Suprema que repuso fondos de la coparticipación a la provincia y, en consecuencia, a los municipios y comunas santafesinos.

La mandataria consideró como “muy importante” el ingreso de ese dinero, exactamente 7.963.916 pesos. “Para nosotros es muy interesante la nueva ley federal; por primera vez recibimos algo más de recursos y por la decisión de la Corte nos llegó un recurso extraordinario. Se trata de un 15 por ciento que la provincia recibe y es coparticipable”, indicó Fein.

Luego, acerca de la posibilidad de implementar cambios en el Presupuesto 2016 tras la devaluación registrada la semana pasada por el fin del cepo al dólar, la intendenta indicó que “existe un artículo que indica que si los cambios son muy significativos tenemos que volver al Concejo”, algo que no consideró viable.

A fines del mes pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional un decreto presidencial vigente desde el gobierno de la Alianza que redujo en un 1,90 por ciento los recursos coparticipables del Estado nacional con las provincias. Esa determinación benefició a Santa Fe (también a San Luis), que había planteado una demanda para que le devolvieran unos 18 mil millones de pesos.

Por esta razón, el gobierno de la ciudad desempolvó el reclamo a la provincia de una deuda de más de 80 millones a valores históricos y que actualizada rondará los 400 millones.

Comentarios

10