Edición Impresa, Mundo

Conferencia Mundial sobre Cambio Climático en Bolivia

Por los “derechos de la Madre Tierra”, el presidente aymara invitó a científicos y movimientos sociales.

Desde el sur. Evo Morales quiere debatir los temas ecológicos con otra mirada.
Desde el sur. Evo Morales quiere debatir los temas ecológicos con otra mirada.

El presidente Evo Morales convocó ayer a gobernantes, científicos y movimientos sociales a la “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra” para el 20 y 22 de abril en la ciudad boliviana de Cochabamba.

Morales dijo, en una conferencia de prensa en la casona presidencial, que es necesario “analizar las causas estructurales y proponer medidas de fondo en armonía con la naturaleza”, por lo que decidió “convocar a la Primera Conferencia Mundial en Cochabamba”.

El jefe de Estado invitó a los “movimientos sociales del mundo, científicos y gobernantes” a asistir a la cita, tras “el fracaso de la Cumbre de Copenhague” que se realizó del 7 al 19 de diciembre pasado.

No informó todavía quiénes participarán del evento. Explicó que el objetivo es “analizar las causas estructurales y sistemáticas que provocan el cambio climático y proponer medidas de fondo que posibiliten el bienestar de toda la humanidad en armonía con la naturaleza”.

Además, el objetivo es discutir y acordar un proyecto de declaración universal de los derechos de la Madre Tierra, que su gobierno impulsa ante la próxima cumbre de las Naciones Unidas, convocada en México a fines de este año.

El presidente socialista reiteró sus criticas al capitalismo y ratificó que es el principal causante del cambio climático, como ya lo denunció en la Cumbre de Copenhague.

A su juicio, la Conferencia Mundial convocada para abril, debe trabajar en la organización de un referendo mundial, que también propuso en Dinamarca, y analizar un plan de acción para la conformación de un Tribunal de Justicia Climática, otra de sus vehementes demandas.

La reunión buscará sentar las bases para organizar un “referéndum mundial de los pueblos sobre cambio climático”, un plan de acción para crear un “tribunal de justicia climática” y definirá “estrategias de acción y movilización en defensa de la vida frente al cambio climático”, indicó el mandatario.

“Ante el grave peligro que existe para el mundo y los ecosistemas en general, por la contaminación del ambiente y la emisión de gases que ponen en riesgo a poblaciones enteras, es necesario un debate mundial sobre ese tema”, puntualizó el estadista.   

Morales resaltó que los más afectados por el cambio climático son las poblaciones pobres del planeta, que “verán destruidos sus hogares y fuentes de sobrevivencia, además de ser obligados a migrar y buscar refugio ante la amenaza creciente”.

La agenda propone analizar “las causas estructurales y sistémicas” del cambio climático y “medidas de fondo” para posibilitar “el bienestar de toda la humanidad en armonía con la naturaleza”.

En el marco de la convención de la ONU propondrá acciones, entre otras, sobre deuda climática, migrantes-refugiados del cambio climático, reducción de emisiones, transferencia de tecnología, financiamiento, bosques y cambio climático, visión compartida y pueblos indígenas.

Morales atribuyó a la experiencia de lucha de los pueblos haber impedido que la reunión sobre cambio climático de Copenhague apruebe una declaración “impuesta por los países capitalistas”.

“Más bien es un triunfo de los pueblos del mundo porque no pudieron imponer su declaración, me refiero a los países del capitalismo a la cabeza del imperialismo norteamericano”, precisó.

Comentarios