Ciudad

Juicio abraviado

Condenaron al asesino del taxista que quiso auxiliar a otro

Alberto Quiroz deberá purgar 13 años y 4 meses de cárcel por la muerte de Hugo Camilo a quien baleó por la espalda.


Alberto Augusto Quiroz, de 39 años, de profesión yesero y nacido en la localidad de Bell Ville, Córdoba, resultó condenado a 13 años y 4 meses de prisión de cumplimiento efectivo por el homicidio del taxista Hugo Armando Camilo, a quien le disparó un balazo al cubrir su retirada tras asaltar a otro taxista. El un juicio abreviado, el imputado aceptó los cargos y su condición de reincidente, por lo que el juez Hernán Postma unificó la sentencia con otra previa y sumó cuatro meses más al tiempo que Quiroz deberá purgar en la cárcel.

Camilo, de 48 años y 28 como chofer de taxi, había acudido en auxilio de un colega que había accionado el botón de pánico. Eran cerca de las 23 del pasado jueves 22 de enero cuando llegó al lugar donde el otro coche estaba detenido, a metros de Baigorria y Circunvalación, en Nuevo Alberdi. No iba solo sino con su hija: según testimonió Giselle Camilo, una hora antes su padre la había pasado a buscar por su trabajo, en el sanatorio Plaza, donde había cumplido su turno como enfermera.

Precisamente Hugo Camilo se abalanzó para cubrir a su hija cuando recibió un balazo por la espalda, disparado por Quiroz, que logró fugar. El peón fue auxiliado y trasladado al hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria, donde permaneció dos días en terapia intensiva, hasta que en la noche del sábado 24 falleció. De inmediato el Sindicato de Peones de Taxis, junto a otras organizaciones que agrupan a los coches de alquiler dispusieron una huelga por tiempo indeterminado. “No es un paro, es un duelo”, aclararon.

La medida se mantuvo con movilizaciones de autos en reclamo de mayor seguridad, hasta el sepelio de Hugo Camilo, que desbordó de congoja y bronca.

La investigación judicial que siguió al emblemático caso permitió dar con el autor del fatal disparo y, seis meses después, el 23 de junio, 9 días después de su cumpleaños número 39, Quiroz fue aprehendido.

Finalmente, el martes se realizó el procedimiento abreviado que acabó en condena.

Quiroz fue declarado culpable como autor material de los delitos de homicidio en ocasión de robo agravado por uso de arma de fuego –cuya máxima condena son 25 años de prisión– y portación de arma de guerra, con declaración de reincidencia y unificación con una condena previa a un año y seis meses de prisión, fijándose como “pena única por composición” el cumplimiento de 13 años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Un verano caliente

Familiares, amigos y compañeros despidieron los restos al taxista Hugo Camilo en el cementerio de Granadero Baigorria, donde fue inhumado de muestras de congoja y bronca. Hacía 35 grados a la sombra en el mediodía del lunes 26 de enero cuando una caravana de trabajadores del volante regresaban de la vecina localidad y se detuvieron frente a la casa del entonces gobernador Antonio Bonfatti, en La Florida donde hicieron escuchar sus reclamos con gritos y también con huevos arrojados sobre el frente de la vivienda. No había ningún taxi trabajando en la ciudad.

El asesinato de Camilo fue una bisagra en los reclamos que los taxistas venían planteando en medio de una sucesión de robos que iban creciendo en vilencia. El entonces secretario de Seguridad de la provincia, Gerardo Chaumont, lamentó la muerte y pidió a los choferes que no fueran a auxiliar a compañeros hasta que llegara la Policía.

Le respondieron con dureza: “Nos ayudamos entre nosotros porque la policía nunca llega a tiempo a ningún lugar”.

Camilo fue el muerto número 23 de un año que arrancó y siguió con una violencia sin tregua: hasta ahora van 215 homicidios.

Por entonces el fiscal de homicidios Ademar Bianchini prometió el máximo esfuerzo para dar con el autor del disparo mortal. Finalmente fue encontrado, y ahora, condenado.

Rutas bajo riguroso control

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), dependiente del Ministerio de Seguridad, incrementó, a partir de ayer, los procedimientos de ordenamiento y control en rutas y las recomendaciones con el fin de garantizar mayor seguridad vial durante los traslados de Navidad y Año Nuevo. De los operativos participan la Policía de Seguridad Vial (PSV), inspectores de tránsito locales y personal de las Unidades Operativas Regionales involucradas en cada zona.

Los procedimientos se desarrollarán en puntos estratégicos de las regiones centro, norte y sur de la provincia y apuntan a desestimar, evitar y sancionar aquellas conductas que más inciden en la siniestralidad vial. Se controlará documentación, exceso de pasajeros y uso de dispositivos de seguridad, y se realizarán controles de alcoholemia. También se reforzarán las recomendaciones de viaje en las redes sociales (www.facebook/seguridadvialsantafe) y la página web de la provincia.

Los operativos se desarrollarán, en esta primera etapa para la celebración de Navidad, hasta el domingo 27 en aproximadamente 63 puntos de control que involucran las principales rutas y accesos de la provincia.

Protocolo para médicos si hay violencia

El Sindicato de Médicos (Amra) realizó una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la provin cia que diagramó como el protocolo a adoptar por sus afiliados ante hechos de violencia y agresiones.

Para hospitales públicos, ambulancias y Samcos, el gremio apunta a que en caso de que las medidas de seguridad fracasen o sean insuficientes, se instrumentarán las siguientes medidas:

N Médicos de guaria: trabajarán a reglamento y sólo atenderán urgencias a puertas cerradas con un solo acompañante. De persistir la violencia y no ser suficientes las medidas de seguridad, el personal de salud suspenderá la atención, buscará refugio en un lugar seguro y comunicará a un superior.

N Médicos del Dipaes: si la ambulancia debe concurrir a una zona conflictiva o atender heridos de arma blanca, de fuego o accidente, debe ser acompañado por un móvil policial, caso contrario, no concurrirá  y atenderá los heridos en el hospital base y de ser necesario los trasladará para su atención.

N Médicos de Samco: el médico de guardia ante agresiones procederá de la misma manera que el de los Hospitales. Por otra parte se atendrá a la reglamentación, no abandonando la guardia. Sólo concurrirá a la atención fuera de la guardia si no hay pacientes en la guardia o internados y cuente con seguridad.

Comentarios

10