Policiales

Centro de Justicia Penal

Condenaron a un joven por el crimen de Matías Soto y por balear a un adolescente

Tras una pelea en una fiesta le pegó un tiro a Soto en noviembre del 2019, al mes siguiente baleó un grupo de personas que estaban en un kiosco en la zona oeste e hirió a un chico de 14 años. También le achararon la portación de armas. Por estos hechos fue sentenciado a 16 años y 8 meses


Un joven de 23 años fue condenado mediante un procedimiento abreviado a cumplir 16 años y 8 meses de cárcel por el crimen de Matías Soto. El homicidio ocurrió en noviembre del 2019 cuando la víctima estaba en una fiesta que se llevaba adelante en una casa de la zona noroeste y se peleó con otro joven. Lo invitó a resolver el conflicto afuera. Cuando salió su contrincante le pegó un tiro. El sospechoso terminó detenido tras otro hecho delictivo donde disparó contra un grupo de personas en diciembre de ese mismo año, e hirió a un chico de 14 años. Ahora en una audiencia de procedimiento abreviado aceptó su responsabilidad en el crimen, en la balacera donde hirió al adolescente y por la portación de un arma. Fue condenado por los jueces Silvia Castelli, María Melania Carrara y Valeria Pedrana por los delitos de homicidio calificado por el uso de arma, portación, lesiones agravadas.

Matías Soto había asistido a una fiesta en el interior de una vivienda ubicada en José Ingenieros y Acevedo. Eran las 4.30 del 24 de noviembre de 2019 cuando mantuvo una discusión con otro joven.

La víctima le dijo que salieran a la vereda a dirimir el conflicto y apenas salió recibió un disparo en el abdomen. Soto fue trasladado al policlínico San Martín pero la herida fue de tal gravedad que le causó la muerte. La investigación dejo en la mira a Agustin Aguilar sobre el que pesaba un pedido de captura.

La tarde del 5 diciembre de 2019 el sospechoso se trasladaba junto a otro joven en un Fiat Brio cuando llegaron hasta Felipe Moré y Viamonte. La fiscalía explicó que Aguilar sacó la mano por la ventanilla y, portando un revólver calibre 22, disparó contra un grupo de personas e hirió a un adolescente de 14 años. Le pegó un tiro en el omóplato.

Dos detenidos por balear a un adolescente por la espalda en la zona oeste

El conductor aceleró y continuó la recorrida hasta la calle Pedro Lino Funes y Cerrito donde Aguilar  otra vez sacó su mano por la ventanilla y efectuó disparos contra otro grupo de personas que se encontraban afuera de un kiosko, no resultando nadie lesionado, contó la fiscalía.

Personal policial logró ubicar a los sospechosos en la zona de Brasil y Pasco. Cuando los jovenes vieron al personal policial se bajaron del auto y comenzaron a correr. Agustín Aguilar fue detenido cuando ingresó a una casa en colectora 25 de mayo al 1900. Tras identificarlo saltó que tenía un pedido de captura por el crimen de Soto.

Su compinche fue detenido tras un patrullaje en Nicaragua y Pasco, en el auto había quedado su documento de identidad. También secuestraron un revólver calibre 32 en Brasil al 1800, contó la fuente fiscal.

Además de estos dos hechos Aguilar fue imputado por una portación de un revólver calibre 32 largo con la numeración limada. La fiscalía contó que fue detenido cuando circulaba en un auto por Rouillón y Aborígenes Argentinos en octubre de 2018.

El viernes pasado Aguilar aceptó su responsabilidad en una audiencia de procedimiento abreviado donde el fiscal Adrián Spelta, en consonancia con la defensa del acusado, presentaron un acuerdo que incluyó todos los hechos, la calificación legal y una pena de 16 años y 8 meses.

El acuerdo fue evaluado por un tribunal pluripersonal que homologó el acuerdo y dictó condena.

Comentarios