Policiales

Condenaron a nueve integrantes de banda narco integrada por civiles, policías y gendarmes

El ex sargento Baigoría fue sentenciado a la pena de 15 años por liderar la organización junto al Enano González, hijastro del rosarino Luis Paz. Según la acusación, la asociación ilícita estaba anclada en Santa Fe y tenía lazos comerciales con Paraguay y Bolivia.


Con penas que van de los 3 a los 15 años de prisión, este jueves fueron condenados nueve acusados de integrar una banda narcocriminal conformada por civiles, policías y gendarmes.

Según la acusación fiscal, se trata de la organización narcocriminal más importante del norte de Santa Fe que funcionó desde diciembre de 2015 hasta abril de 2018, bajo el comando del policía de Santo Tomé, Edgardo “Cabezón” Baigoría, y Emanuel “Enano” González, vinculado a la familia del rosarino Luis Paz, ya que es hijastro del ex representante de boxeadores.

Al momento de su detención, Baigoría -hermano de un ex titular de Drogas Peligrosas y ex subjefe de la Policía de Santa Fe- prestaba servicios en la comisaría de San José del Rincón.

El fallo dado a conocer por los jueces federales José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Homero Lauría, tiene como principal implicado al policía Edgardo Oscar Baigoría (49), condenado a la pena de 15 años de prisión como autor del delito de “organización del comercio ilícito de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por la participación de tres o más personas en forma organizada y por su calidad de funcionario público encargado de la prevención de delitos”.

También fue condenado Emanuel Maximiliano González (34) a 9 años de cárcel como “partícipe secundario”, aunque sin el agravante previsto para el funcionario público. Estela María Castillo (58) y Osvaldo Ramón Salva (63), vendedores barriales de Villa del Parque y Barranquitas, fueron sentenciados a 6 años de prisión, al ser considerados “coautores de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. En tanto Cristian Pablo Alberto Mansilla (44), sobrino de Baigoría, recibió la misma atribución y condena que los dos últimos.

En tanto que Jorge Ramón Correa (42) recibió 4 años de prisión por transporte de estupefacientes, por 4 kilos de cocaína que debían llegar a Santa Fe en 2017, cuando fue apresado en Salta.

Los gendarmes Damián Osmar Sosa (40), Santiago Armando Alejo (38) y Jorge Ismael Britos (39) fueron declarados culpables por los delitos de “encubrimiento agravado por ser un delito especialmente grave, por haber actuado con ánimo de lucro y por su calidad de funcionario público”, a las penas de 4 años para Sosa y 3 años para Alejo y Britos, en carácter de autor y partícipes necesarios respectivamente.

De los tres gendarmes, el tribunal concedió la excarcelación para el gendarme Alejo, siempre y cuando no se encuentre sujeto a otra investigación.

Arrancó juicio narco contra un policía y tres gendarmes vinculados a Luis Paz

Comentarios