Ciudad

Justicia

Condenaron a docente de música por grooming a estudiante de 13 años

La mujer que trabajaba en una escuela de Pellegrini y Liniers acordó aceptar un juicio abreviado y una pena de un año de prisión condicional por haberle mandado mensajes de WhastApp a un alumno de 13 años


Este viernes por la mañana Joana Nagnung, la profesora de música de la Escuela N°60 Almirante Brown, de Liniers y Pellegrini, fue condenada a un año de prisión condicional por grooming a un alumno de 13 años. En la sala 10 de la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) del Centro de Justicia Penal Rosario, la jueza de Primera Instancia Hebe Marcogliese aceptó el acuerdo entre la Fiscalía y la defensa de la docente. Ella deberá pagarle 600 pesos a la víctima y no podrá acercarse a menos de 200 metros de él mientras dure la condena. También debe hacer trabajo comunitario en una iglesia, fijar residencia y someterse al control del Servicio Post Penitenciario una vez por mes.

La fiscal de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual, Alejandra Raigal, había imputado a Nagnung por grooming después de descubrir que ella había contactado, vía WhatsApp, a un alumno de 13 años de séptimo grado. “Había entablado una conversación de índole sexual para luego acordar un encuentro con la víctima”, explicaron fuentes judiciales. El encuentro nunca ocurrió.

El caso llevó a una denuncia de la madre del chico en septiembre de 2018. Meses más tarde la docente fue separada del cargo por decisión del Ministerio de Educación de Santa Fe.

El delito

El grooming fue incorporado como delito al Código Penal de la Nación en 2013. En su artículo N°131 establece que “será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

En Santa Fe

El caso de Rosario tuvo características a otro ocurrido en la capital provincial. En mayo la Justicia santafesina imputó a una docente de geografía de 35 años del Colegio Inmaculada Concepción por grooming a un alumno de 14 años al que le dictaba clases. La mujer, nacida en Chaco, había estado detenida en abril y luego fue liberada.

“La mujer tuvo contacto –entre octubre y noviembre del 2018– con el menor a través de las redes sociales Instagram y WhatsApp. Se le atribuyó a la imputada haberle enviado a la víctima un video en el que se la veía en una situación de intimidad”, agregó el fiscal del caso, Federico Grimberg.

La mujer no tenía antecedentes, recuperó la libertad y está a la espera del juicio. Al igual que Nagnung había sido separada del cargo y le habían hecho un sumario en la provincia.

Comentarios