País

Córdoba

Condenaron a 13 años de prisión a la mujer que mutiló los genitales de su pareja

Brenda Barattini, la arquitecta de 28 años fue condenada esta tarde por jurados populares a 13 años de prisión por "tentativa de homicidio calificado", pena idéntica a la que había solicitado en el alegato la fiscal Laura Battistelli


La arquitecta de 28 años que mutiló los genitales de su pareja en 2017 en Córdoba fue condenada este miércoles por la tarde por jurados populares a 13 años de prisión por “tentativa de homicidio calificado”, pena idéntica a la que había solicitado en su alegato la fiscal del caso Laura Battistelli. En tanto, la defensa de la joven adelantó que apelará el fallo.

El veredicto se dio a conocer tras la deliberación de los jurados populares –conformado por cuatro hombres y cuatro mujeres– que duró poco más de tres horas y fue unánime. El Tribunal que dirigió el debate estuvo integrado por Mónica Traballini, Mario Centeno e Ítalo Vitozzi como presidente.

Antes de conocerse la decisión de los jurados populares, la arquitecta aseguró que nunca quiso matar a nadie. “Quiero decir que yo, Brenda Barattini, me jodí la vida y que jamás quise matar a nadie. Estoy muy arrepentida de lo que hice, quiero seguir con mi vida normal. Siempre dije que estaba muy arrepentida”, dijo entre lágrimas.

Este martes, en los alegatos la fiscal había solicitado una pena de 13 años de prisión para la joven en una audiencia en la que mostró la tijera de podar que utilizó la agresora y también graficó cómo ocurrió la lesión al hombre.

En tanto, los abogados defensores, Lucas De Olmos e Iván Sironi, pidieron a su turno que se caratule la causa como “lesiones graves”.
El juicio contra la muchacha comenzó el 26 de agosto pasado, aunque tras esa primera jornada y luego de escuchar los testimonios de la víctima y testigos, la fiscal solicitó un cambio de carátula y el proceso pasó a cuarto intermedio.
Es por eso que al reanudarse el juicio, el miércoles 11 de este mes, la imputación contra la mujer pasó de “lesiones gravísimas calificadas por el vínculo y alevosía”, a “tentativa de homicidio calificado por el vínculo y alevosía”, y tomaron participación los jurados populares.

“Se trató de una decisión apresurada por parte del jurado”

Los defensores de la joven, Iván Sironi y Lucas de Olmos manifestaron su rechazo tras el fallo y adelantaron que interpondrán un recurso de apelación. “Es un fallo inédito ya que la condenaron por un hecho que no existió. Se trata de una decisión apresurada por lo que interpondremos los recursos que haya que interponer”, afirmó Sironi en dichos a la prensa reproducidos por el diario <La Nueva Mañana de Córdoba<.

Los letrados ratificaron que el hecho debe ser enmarcado en la figura de lesiones graves y no en la de tentativa. “Nosotros esperábamos una condena que oscilara entre los tres y los diez años, que es lo que corresponde por ley en el caso de lesiones agravadas por alevosía que es lo que ha quedado probado. No hay que olvidarse que este no es el último paso y aún se puede revertir”, remarcó el defensor.

El caso

El hecho ocurrió la noche del sábado 25 de noviembre de 2017, cuando la joven atacó al hombre en su departamento de Chacabuco 580 luego de cubrirle los ojos y mientras le practicaba sexo oral, y desde entonces quedó detenida en la cárcel de Bower.
El hombre, de 42 años, fue rescatado tras el ataque por vecinos que oyeron gritos y dieron aviso a la Policía.
Al dar su testimonio en el juicio, la víctima Sergio F. comentó: “Empezamos a tener relaciones y me dijo que me iba a dar una sorpresita, que tenía algo para darme. Me preguntó si me dejaba poner algo en los ojos, y me puso un antifaz. Después me dijo que adivinara con qué me tocaba. También quiso atarme, pero yo no quise. Empezó a hacerme sexo oral. De repente sentí algo. Me quiso matar en ese segundo”, aseguró el hombre.
Según contó, luego de una operación de reconstrucción del aparato genitourinario pudo recuperarse “favorablemente”, aunque aduce haber quedado con “traumas psicológicos”.

Comentarios