Policiales

Nuevo sistema penal

Condenan a un hombre a 10 años de cárcel por homicidio

Le pena de cumplimiento efectivo fue dictada en el marco del24º juicio oral y público en la provincia. El crimen ocurrió en mayo de 2014 sobre la ruta provincial 1, en jurisdicción de San Javier.


En la mañana de este lunes finalizó el 24º juicio oral y público realizado en la provincia bajo el nuevo sistema procesal penal. En la ciudad de San Javier, el tribunal condenó a un joven de 25 años a pasar una década tras las rejas por matar a otro en mayo del año pasado.

La pena de 10 años de prisión de cumplimiento efectivo fue para Elvio Alcides Alen, por el delito de homicidio simple.

Así lo dio a conocer el tribunal pluripersonal que condujo el vigésimo cuarto juicio oral y público realizado en la provincia desde que rige el nuevo sistema penal. Los jueces que lo integraron fueron Jorge Patrizi, Eduardo Pocoví y Sandra Valenti (presidenta).

Alen fue juzgado y condenado por haber asesinado a un amigo, vecino y compañero de trabajo identificado como Santiago Barreto, también de 25 años. El crimen se produjo en las primeras horas del jueves 21 de mayo de 2014, en inmediaciones de la ruta provincial número 1, a la altura de la sede de la Dirección Provincial de Vialidad, en las afueras de la ciudad de San Javier.

La fiscal del MPA que investigó el caso fue Rosana Marcolín, de la Unidad Fiscal San Javier, quien había solicitado cadena perpetua para Alen. “Estamos convencidos que el homicidio se produjo con alevosía porque fue por la espalda, mientras la víctima se trasladaba en moto. Demostramos cómo con la primera puñalada, el condenado perforó el pulmón de la víctima y lo dejó diezmado para defenderse”, recordó Marcolín.

Y agregó: “Por esos motivos habíamos solicitado la pena de cadena perpetua, mientras que la Defensa había pedido la absolución de Alen. Nuestro rol como Fiscalía es estar del lado de la víctima”. En tal sentido, la funcionaria del MPA no descartó la posibilidad de apelar el fallo.

Por otra parte, Marcolín destacó y agradeció “a toda la comunidad de San Javier por confiar en la Fiscalía. De los 32 testigos que citamos, se presentaron 30; y de esos 30, 27 eran de San Javier, entre ellos la novia del acusado”.

“Además, la posibilidad de que la familia de la víctima haya presenciado todo lo actuado, fue fundamental por la transparencia no sólo del proceso en sí, sino también de mi participación como fiscal, de lo hecho por la defensa y de los jueces”, finalizó diciendo.

Comentarios

10